Un trabajo notable, pero en el que se nota demasiado que los grandes nombres que participan, no terminar de explotar como en sus otras bandas o proyectos. Sin ser una mancha negra en el currículo de ninguno de los presentes, con el tiempo, este trabajo quedará muy a la sombra del resto de su producción musical.

En el mundo de la música, los experimentos, las colaboraciones y un sin fin de combinaciones físicas y/o musicales más o menos rocambolescas, se suelen dar con bastante frecuencia. Lo más extraño es que tenga una continuidad regular en el tiempo, así que una nueva entrega de este proyecto de laboratorio (uno, de los tantos) de Frontiers Records, nos cogía desprevenidos. Y es que el factor sorpresa ya estaba perdido por completo. El argumento de grabar una serie de buenas canciones con dos enormes vocalistas, ya parecía algo obsoleto en el caso de esta unión entre noruego y estadounidense, más teniendo en cuenta que la trilogía producida y compuesta en su mayor parte por el guitarrista sueco Magnus Karlsson, se terminó con la publicación de “The Showdown” en 2010; cinco años después de su debut con “The Battle”.

Pero miren por dónde, Timo Tolkki coge los mandos, y sacan adelante una cuarta entrega. Musicalmente, el finlandés ha salvaguardado el esqueleto de lo ya expuesto, y con todos sus pros y sus contras respectivos, mantiene la identidad de este proyecto. La similitud principal de este “The Great Divine” con el resto de trabajos se ha convertido en una constante: dos grandes voces que cuesta diferenciar quién es quién en según qué líneas melódicas. Es lo que tiene grabar a miles de kilómetros de distancias, fuera del calor y del sentimiento de lo que conocemos como grupo.

Aún así, las buenas canciones es lo que impera en este trabajo. Temas con más pegada como “Come Dream With Me”, “Down From The Moutain” o “Reaching for the Stars”, poseen melodías que se disfrutan con suma sencillez a las primeras de cambio. Hard rock y heavy melódico de alto calibre, con algún retazo power que Tolkki, ni quiere ni puede olvidar. A “Dream About Tomorrow” nos podríamos remitir. Son cortes fáciles, sin complejidad de estructuras, que le otorgan a todo el trabajo mucha hilaridad sónica.

También hay que confesar que el riesgo compositivo, y por ende, interpretativo, está prácticamente ausente. Una lástima, ya que los dos voceras llevan demostrando a lo largo de sus carreras su camaleónica diversidad, y no pueden exponer todas sus bondades a otros niveles. Aun así, hay varios cortes bastante atrayentes, como el medio tiempo “Lady Of Winter”, que al estar muy adornado con teclados sutiles, logran muchísima redondez al tema, o por su épico y poderoso puente y estribillo, el tema título gana en fuerza y les arrancan algo de rabia a las gargantas de Lande y Allen.

Para completar el listado, se incluyen varios temas que tiran de la inspiración del heavy clásico de toda la vida (“In the Hands of Time” o “Solid Ground”) y una balada a modo de cierre (“Bittersweet”), que sin ser la panacea, sirve para redondear un trabajo notable. Un disco en el que se nota demasiado que los grandes nombres que participan, no terminar de explotar como en sus otras bandas o proyectos. Sin ser una mancha negra en el currículo de ninguno de los presentes, con el tiempo, este trabajo quedará muy a la sombra del resto de su producción musical. Un poco de más dedicación y unidad no les habría venido nada mal para conseguir mejores resultados.

Grupo:Allen / Lande

Discográfica:Frontiers Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Come Dream with Me
  2. Down from the Mountain
  3. In the Hands of Time
  4. Solid Ground
  5. Lady of Winter
  6. Dream About Tomorrow
  7. Hymn to the Fallen
  8. The Great Divide
  9. Reaching for the Stars
  10. Bittersweet

Año:2014

Votación de los lectores:5