Avatarium: The Girl with the Raven Mask
Porque no fueron pocas las voces que calificaban a la banda, aunque de forma injusta, como otros CANDLEMASS con una mujer al frente. “The Girl with the Raven Mask” es el trabajo que callará esas bocas y que sin duda les hará ganar muchos adeptos a su propuesta.
Se veía venir. Después de la publicación de su fantástico y último EP “All I Want”, todo hacía indicar que AVATARIUM iban a por todas, y que su próximo trabajo significaba la búsqueda de una consolidación anticipada. A finales de 2013, publicaron su debut homónimo después del EP “Moonhorse”, y ya dejaba un buen sabor de boca esta nueva banda encabezada por el bajista Leif Edling (líder de CANDLEMASS), en el que se hacía acompañar del guitarrista Marcus Jidell (ex EVERGREY), de la vocalista Jennie-Ann Smith (mujer de Jidell), de Carl Westholm a las teclas y del batería Lasse Sköld (ex TIAMAT). Pero le faltaba algo a sus primeras composiciones: una chispa extra que podríamos llamar identidad. Porque no fueron pocas las voces que calificaban a la banda, aunque de forma injusta, como otros CANDLEMASS con una mujer al frente. “The Girl with the Raven Mask” es el trabajo que callará esas bocas y que sin duda les hará ganar muchos adeptos a su propuesta.
Y lo hacen rápido con el tema título como apertura. Es el ejemplo perfecto de una canción diez, de esas que puedes escuchar hasta la saciedad porque contiene todos los elementos precisos, colocados de forma apropiada. Riffs poderosos, directos, una base rítmica rocosa y depurada, y una preciosa voz que rompe en un estribillo que te perseguirá durante días. ¿Estilo? Es innegable el revestimiento doom metal en esta y en todas las composiciones de este trabajo, pero no solo se quedan ahí, abren muchos horizontes. El dinamismo es otra de sus bondades, y esa atmósfera blues rock de los 60 y 70, con toques folk e incluso progresivos, les hace únicos y distintivos.
Pero el disco continúa, y a cada momento nos van regalando enormes pasajes con multitud de detalles. La delicadeza de “January Sea”, el groove de “Run Killer Run” o los marcados riffs de “Ghostlight’”, son sólo unos meros ejemplos de la grandeza del disco que han grabado. ¿Y qué decir de “Hypnotize”? No podrían haber elegido mejor título, ya que la mágica atmósfera del comienzo te atrapa hasta ese final en el que Smith nos muestra toda la potencia, garra, y cadencia de su voz. Lograr esa oscuridad, y al mismo tiempo ser pegadizos, no es fruto de un solo día, y tampoco está al alcance de muchos. Detrás de los ocho temas que componen esta segunda entrega, hay mucho trabajo elaborado de forma concienzuda, y una madurez compositiva que pese a la experiencia de sus componentes, queda muy lejos de quedarse obsoleta.
El respaldo de una gran discográfica lo tienen. Y les han respondido con otra gran colección de canciones. No es de extrañar que en muy poco tiempo, AVATARIUM comience a ser una banda más conocida y que formen parte de los carteles de varios festivales el próximo verano. De hecho, sus directos suelen ser demoledores, tal y como podemos comprobar en el DVD que acompaña su edición especial, grabado en el Hammer Of Doom de 2014. Por la buena salud del doom metal en particular, y por el de la música en general, esperamos que los suecos mantengan con vida esta formación y esta magia por mucho tiempo.
Grupo:Avatarium
Discográfica:Nuclear Blast Records
Puntuación:9
Canciones:
- Girl With The Raven Mask
- The January Sea
- Pearls And Coffins
- Hypnotized
- Ghostlight
- Run Killer Run
- Iron Mule
- The Master Thief
Año:2015-10-27
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.