Decir BEFORE THE DAWN es decir Tuomas Saukkonen. Este inquieto multiinstrumentista vuelve a la carga en su frenética carrera que le mantiene hiperactivo en todo momento. Y quizá es por ello, por lo que no le queda tiempo para madurar convenientemente muchos de sus trabajos. Editar tantos discos, estar pendiente de giras, músicos de sesión, fechas de grabación, ect.  no da pie a la maduración correcta de las canciones y es por ello que se podía haber exigido algo más de este “The Ghost”.

 

Ese dark metal oscuro mezclado con death metal melódico está ya sobreexplotado, y quizá las maneras que ha encontrado Tuomas de innovar sobre la misma fórmula no han sido del todo afortunadas. Pese  a ser un disco distinto a “My Darkness” y a “4:17 a.m” – editados de forma consecutiva y que resultan prácticamente calcados -, hay mezclas que nunca dejarán de sorprenderme. Ya no hay tantas guitarras a lo KATATONIA, SLUMBER o RAPTURE; ahora lo que impera es el sonido a lo MERCENARY, INTO ETERNITY o incluso a AT THE GATES.

 

La receta es clara: guitarras directas, simples y sin concesiones que, fundidas con las voces agresivas, hacen olvidar al resto de instrumentos. Y digo esto, porque justo antes de escuchar este trabajo me disponía a pinchar en mi reproductor el nuevo trabajo de MASTODON. La diferencia es abismal, el sonido no tiene nada que ver; ni que decir que la diferencia entre ambas bandas es abismal, pero es que en uno se escucha a la perfección las baterías con fuerza, intensidad y liderazgo; y en otro simplemente se intuye, mezclado entre todo el sonido.

 

No hay canciones en esta ocasión tan pegadizas como sus antiguos “Seraphim”, “My Darkness” o “Heaven”. En este caso tenemos cortes más lineales, menos llamativos que en entregas anteriores. Si debemos quedarnos con un tema, ese es “Repentance”. Pero creo que en esta ocasión de “arrepentimiento” no hay nada de nada. Esa crudeza es premeditada.

En el otro lado de la balanza encontramos “Ghost Town”, tema con guiños al un-metal con partes rapeadas. Me pregunto si esto era realmente necesario. Lo que sí que está claro es que Tuomas tiene una mente inquieta. Cada composición esconde algún detalle, algún sampler, algún teclado o algún elemento que la hace peculiar. Y muy probablemente esto es lo que salve a la banda y les diferencie de las decenas de copias que hay en el mercado.

 

Por lo demás, BEFORE THE DAWN, ya tenga una u otra formación, sigue girando por Finlandia, dentro de un amplísimo circuito de conciertos. Hace menos de un año Tuomas y los suyos se aventuraron a emprender viaje a Europa en una gira que no les trajo por nuestro país. En aquella ocasión giraban con los escalofriantes SWALLOW THE SUN. Esta puede ser una buena forma de lanzar a la banda, dentro de los límites que pueden abarcar los finlandeses. Si su sello sigue confiando en ellos, probablemente les tengamos por aquí próximamente. De momento trataremos de seguir las andanzas del señor Saukkonen, que no es tarea fácil.

Alejandro Pérez

Grupo:Before The Dawn

Discográfica:Locomotive Records

Puntuación:6.8

Canciones:

  1. Disappear
  2. Repentance
  3. Away
  4. Scar
  5. Angel's Tombstone
  6. Black Dawn
  7. Enemy
  8. Stormbringer
  9. Ghost Town
  10. ...Nowhere

Año:2006