Red Hot Chili Peppers: The Gateway
Es el disco esperable de los Red Hot de 2016. Temas accesibles y suaves destinados a un gran público más cerca del hilo musical de ascensor que de los pelotazos funk con base metálica. Agradables a la escucha y directos. Su estatus les avala y arriesgan poco o nada, pero se lo han ganado con creces.
El caso de los Red Hot es sumamente curioso. De ser una banda underground y minoritaria han pasado a llenar grandes recintos y a estar en Warner Bros. El precio a pagar ha sido que su música es desde hace mucho para todos los públicos. Ya no hay peligro y poco tienen que ver con ese bullicioso combo de sus inicios que tocó el cielo con “Blood Sugar Sex Magic”. Tras cinco años y habiendo pasado por nuestras fronteras han editado “The Getaway”, una colección de temas suaves y atractivos aunque siguen estando algunas de las características que los hicieron grandes a principios de los 90. No hay esos singles rotundos esta vez pero sí que hay una impecable colección de material fácil, directo y accesible. Seguirán en el candelero, pero también hay que reconocer que el atractivo para los fans antiguos es escaso.
El funk y el rock alternativo que mezclaron como nadie en su día ha quedado diluido y el disco mantiene la tónica marcada desde hace ya casi dos décadas. Producción impecable y guiños al pasado en la inicial “The Gateway”. Single en potencia con la reconocible voz de Anthony Kiedis, con base funky y juegos de coros. Es la juguetona guitarra de Josh Klingoffer la que brilla en sobremanera a caballo con el intrincado patrón de Chad Smith. “Go Robot” es el otro claro single con mención a Alice Cooper. Sigue estando la calidad y están muy por encima de las bandas consolidadas actuales, pero la sensación de que falta algo auténtico y rompedor sobrevuela el disco en todo momento. “Dreams of Samurai” es quizá lo más atractivo para el fan antiguo, con ese inicio a piano y ese desarrollo denso a pesar de tratarse de un medio tiempo. La cadencia de “Dark Necessities” nos retrotrae un poco a los Red Hot clásicos aunque pasados por el tamiz actual-accesible aunque con el siempre presente y juguetón bajo de Flea. “Goodbye Angels” representa la fórmula ganadora con la que tantos singles de éxito han conseguido: fácil de escuchar, melódica y en crescendo.
Más suavidad con percusiones latinas esta vez en “Sick Love”. Omnipresencia de Flea y mucha clase en otro potencial single rompelistas. Los teclados con aires siderales le dan un toque galáctico a “Feasting on the Flowers”, destacando base rítmica y arreglos. Bonito groove en “Detroit” y algo más de velocidad y guitarras e “This Tincoderoga”, dotada de cambios de ritmo que le dan color. Retoman la suavidad en “Encore” cayendo un poco en la repetición de esquemas y fórmula pero manteniendo calidad y melodía. Los juegos de coros son brillantes ya que en ningún momento se abusa y casan de maravilla con los temas. “The Hunter” es otra delicada pieza a piano cercana al pop pero cantada con mucho sentimiento por parte de Kiedis. La verdad que en temas en apariencia simple saben como sacarles jugo e imprimirle sus credenciales
Es el disco esperable de los Red Hot de 2016. Temas accesibles y suaves destinados a un gran público más cerca del hilo musical de ascensor que de los pelotazos funk con base metálica. Agradables a la escucha y directos. Su estatus les avala y arriesgan poco o nada, pero se lo han ganado con creces. Puedes echar de menos su glorioso pasado pero hay millones de personas que les conocen desde “Californication” y están encantados con ellos. No van a cambiar. Su última visita estuvo bastante bien apoyada por un tremendo juego de luces de lo más espectacular. Grupo mainstream que disfruta de su estatus ganado a base de trabajo aunque quizá poco sentido tenga sacarlos ya en esta página.
Grupo:Red Hot Chili Peppers
Discográfica:Warner Bros
Puntuación:7
Canciones:
- The Getaway
- Dark Necessities
- We Turn Red
- The Longest Wave
- Goodbye Angels
- Sick Love
- Go Robot
- Feasting on the Flowers
- Detroit
- This Ticonderoga
- Encore
- The Hunter
- Dreams of a Samurai
Año:2016-06-17
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.