Echoes Of Eternity: The Forgotten Goddess
Meteórica ascensión la de este quinteto californiano que por exótico que parezca, practica un Gothic Metal melódico con distintas influencias adicionales. Sentemos en primer lugar las bases sobre la que se sustenta la banda. Brandon Patton, alma mater de la formación y principal compositor de ECHOES OF ETERNITY comenzó la búsqueda del grupo humano adecuado para lanzar un proyecto que, según sus propias palabras, “fuera capaz de recrear el espíritu del álbum Symbolic de DEATH incluyendo bonitas voces femeninas”. No acabo de ver el alcance y la intención de las palabras de Patton, que entiendo que es un ferviente seguir de DEATH. Aún así, creo que no acaba de dar en el clavo a la hora de definir el objetivo último de la banda. O al menos desde fuera no se entiende de esa manera. Bien es cierto que hay riffs más afilados, partes más rápidas…pero de ahí a poder establecer una similitud con cualquier obra de DEATH hay un largo camino por recorrer.
En cualquier caso, ECHOES OF ETERNITY se asientan en la parte meridional de California y tratan de dar con la piedra angular que haga de la banda una formación estable y con argumentos para irrumpir con fuerza en la escena metálica mundial. Es así como la canadiense Francine Voucher recala en la formación y comienza a rodar la que viene a ser llamada como una nueva sensación del Gothic Metal de nuestros días. Esto todavía sólo se puede afirmar en términos de “evaluación”, ya que ECHOES OF ETERNITY apenas tiene un par de años de vida, tiempo en el que han visto crecer su legado de una forma insólita para una formación novel.
En Mayo de 2006 la banda entra en los Southern California Studios para grabar lo que a la postre se convertiría en su álbum de debut “The Forgotten Goddess”. Por aquella época la formación sólo poseía una única demo en su haber, que fue revisada y arreglada para dar cabida a los temas en el nuevo álbum.
No tuvieron que esperar mucho hasta la llegada del primer contrato discográfico de su carrera que llegó de forma providencial desde Alemania, ni más ni menos que con el remite de Nuclear Blast. La maquinaria estaba ya lista para ser puesta en funcionamiento en todo el mundo y ECHOES OF ETERNITY pasaban a convertirse desde ese momento en una de las bandas privilegiadas del planeta que conseguían un acuerdo discográfico de esa magnitud con su álbum de debut.
Pasemos ahora al plano puramente musical. Y es importante hacer un llamamiento para que se proceda de esta forma y no haciendo valoraciones de la banda por una mera imagen externa o por las fotos promocionales que muestran el clásico cliché de banda centrada en una atractiva frontwoman que acapara toda la atención del público, eclipsando otros aspectos más relevantes como son la propia música o la destreza de los miembros de la banda.
Aún así, no creo que esta apreciación baste para que ECHOES OF ETERNITY traigan cola sin mucho esfuerzo. Y es que la imagen, hoy en día, parece ser un aspecto que también consigue hacer triunfar a un producto, sea en la disciplina que sea (sólo hay que echar la mirada al deporte de rey de nuestro país y en especial a cierto equipo de dudosa gestión deportiva).
La música…una especie de híbrido entre EPICA, ELIS, DARKWELL y AFTER FOREVER. La voz de Francine recuerda por momento a la de la tristemente fallecida cantante de la banda austriaca ELIS, conjugando dulzura y registros delicados.
Las guitarras también mezclan las clásicas estructuras altisonantes, con riffs que se podrían denominar más “modernos” y “agresivos”.
“The Kingdom Within” tiene un cierto aire a TRISTANIA o SIRENIA en su defecto, con voces más angelicales si cabe.
Hay sitio para los arreglos de instrumentos de cuerda y para los pasajes con guitarra acústica como en “Burnig With Life”.
El corte estrella es sin duda el que da el nombre al disco: “The Forgotten Goddess”. Estribillos fáciles para memorizar, guitarras algo más contundentes y una base más variada respecto al resto de compasiones hacen de este tema un buen ejemplo de lo que la música de ECHOES OF ETERNITY puede ofrecer.
Para cerrar el álbum encontramos un tema instrumental con claras influencias de WITHIN TEMPTATION. “Adrift” pone el broche final para un disco melódico, delicado y de fácil escucha. Pongan en la batidora a las principales bandas de Gothic Metal de los últimos años y obtendrán ECHOES OF ETERNITY. Ni más ni menos.
Alejandro Pérez
Grupo:Echoes Of Eternity
Discográfica:Nuclear Blast / Mastertrax
Puntuación:7.1
Canciones:
- Burning With Life
- Expressions Of Flesh
- Voices In A Dream
- Towers Of Silence
- The Forgotten Goddess
- The Kingdom Within
- Circles In Stone
- Garden Of The Gods
- Lost Beneath A Silent Sky
- Adrift
Año:2007
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.