Hasta que no me llegó hace un par de años la promo del homónimo de LONG DISTANCE CALLING desconocía la existencia de estos alemanes. De hecho, aprovechamos ese lanzamiento en el que colaboró (en un tema) John Bush de ARMORED SAINT y ex-ANTHRAX, para entrevistarles, sabiendo también que pasarían por nuestro país. Antes ya había prestado su voz Jonas Renkse de KATATONIA en su segunda obra, ‘Avoid the Light’. Ahora han decidido ir un paso más allá en su propuesta, y acoplar un cantante de manera natural.

Hace casi un año dejaba la banda Reimut von Bonn, encargado de la parte electrónica. Según la propia nota de prensa que acompaña el lanzamiento, ese fue el detonante de que el resto de miembros quisieran incorporar un nuevo miembro, y así dotar de una nueva dimensión a sus composiciones. Los cambios de formación muchas veces traen cambios a los grupos, pero aquí iba a marcar un antes y después en su carrera; pasar de ser un grupo instrumental a tener una voz acompañando en algunos cortes cambiaba todo. En palabras de los propios músicos, buscaban algo en la onda FAITH NO MORE o SOUNDGARDEN. No es que Martin “Marsen” Fischer sea Mike Patton o Chris Cornell, pero querían que todo ensamblara bien; además, también se encarga de los teclados y arreglos, ocupando el hueco dejado por el miembro fundador perdido por el camino.

La verdad es que en ningún momento se le nota un papel importe a la voz, siempre se mantiene en segundo plano. ‘Nucleus’ mantiene las virtudes que ya nos enseñaron en el pasado para abrir boca. Post rock de calidad en una intro alargada para luego sumergirnos en una parte central dividida en dos, primero con la distorsión como protagonista, y después a los solos simples y con sentimiento, para desembocar de nuevo en potencia. Ni rastro de Fischer… hasta las primeras notas de ‘Inside the Flood’. Ahí se aprecia lo dicho anteriormente, y es que no suena artificial, encaja como una pieza más en la música; de hecho, la estructura del tema es casi calcada al de apertura. En ‘Ductus’ vuelve a desaparecer, un corte marcado por los arreglos de percusión en su segunda mitad que lo hace bailable, para volver a aparecer en una oscura ‘Tell the End’, buscando tonos altos según avanza. ‘Welcome Change’ se torna más ambiental y lenta, acompañando el sentimiento de Fischer, mientras que en una parecida ‘Waves’ dejan de lado a su nuevo componente. Alternancia pura y dura, no era plan de incluirle en todas y cada una de las ocho nuevas canciones.

Se endurecen en ‘The Man Within’, el corte más eléctrico que aquí nos presentan, de nuevo con tramos cantados, para volver a sus raíces instrumentales en una delicia como ‘Breaker’, con arreglos sinfónicos de fondo que la hacen todavía más bella. LONG DISTANCE CALLING han sabido reinventarse y han marcado las pautas a seguir en el futuro. ¿Tocarán en directo los dos temas antiguos que tenían con distintos colaboradores? ¿Distribuirán sus actuales conciertos en parte instrumental y otra con su nuevo vocalista? Veremos

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Long Distance Calling

Discográfica:Superball Music

Puntuación:7.9

Canciones:

  1. Nucleus
  2. Inside the Flood
  3. Ductus
  4. Tell the End
  5. Welcome Change
  6. Waves
  7. The Man Within
  8. Breaker

Año:2013