Sodom: The Final Sign Of Evil
SODOM son sin lugar a dudas, junto a TANKARD, la banda más respetable de todas cuantas han tocado Thrash Metal en el viejo continente durante el último cuarto de siglo. Más allá de gustos, hay que reconocer la labor del señor Tom Angelripper y los innumerables escuderos que han ido completando las diferentes formaciones que SODOM han tenido a lo largo de la historia. En todo este tiempo, los de Gelsenkirchen no solo no han dado el brazo a torcer sino que han editado disco año sí año también sumando la friolera de cerca de 15 trabajos más un sinfín de Ep, directos y material de toda clase, siempre dentro de su estilo particular de Thrash Metal, con un margen de innovación bastante escueto.
Es tal la autenticidad de Tom y su banda que en pleno 2007, se ponen a regrabar viejos temas, con viejo sonido y viejos miembros de la formación. El fan convencional podría pensar que qué tipo de gracia o aliciente tiene esto, déjenme que les cuente la historia: Cuando a mediados de los 80 SODOM firmaron por SPV y entraron en el estudio para perpetrar el legendario “In The Sign Of Evil”, las cosas no salieron como todos esperaban. El disco, inicialmente, iba a ser editado como un Lp, pero la historia cuenta que al llegar Manfred Schultz (Jefe de Spv) al estudio y ver lo que Tom, Peppi y Chris habían grabado, se le pusieron por corbata, decidió parar radicalmente la grabación y publicar el material que ya se había grabado, quedando éste tan solo en un Ep. Seguramente a día de hoy el propio Manfred se ría de todo ello pues “In The Sign Of Evil” despachó rápidamente 50 mil copias en poco tiempo (A día de hoy seguramente haya doblado o triplicado esa cifra).
Sea como fuere, muchos de aquellos temas, se quedaron en el tintero y nunca pudieron ser grabados o reaprovechados. Seguramente lo que sucedió es que para el siguiente trabajo, la banda ya tenía compuestos mejores temas, porque seamos sinceros, las nuevas “Bloody Corpse” o “Ashes To Ashes”, entre otras, tampoco es que sean ninguna maravilla.
Para la ocasión, Tom ha dejado de lado a sus queridos Bobby y Bernemann, y en su lugar ha llamado a un par de viejos conocidos de la afición; Josef “Peppi” Dominic (Grave Violator) –quién duró unos poquitos años en el grupo- y como no, el camarada Chris Dudek, más conocido como Witchunter, quién grabó todo el material de SODOM hasta 1991 aproximadamente.
Los 3 se han encerrado en el estudio con su webmaster Toto (¿?) y han regrabado los viejos temas que aparecieron en el Ep “In The Sign Of Evil” junto a los que no pudieron ser grabados en su día. Como ya les decía, las “nuevas” piezas, no son nada del otro mundo, de hecho muestran a unos SODOM bastante primerizos, directos, primitivos y básicos.
La producción está hecha a medida. Si creías que SODOM iban a regrabar viejos clásicos del tipo de “Blasphemer”, “Outbreak Of Evil” o “Witching Metal” con la tecnología de hoy, lo llevas claro. No tengo ni idea dónde han grabado esto, pero suena a 1984 por todos lados. De hecho, hasta la voz de Tom es mucho más gutural y extrema.
En líneas generales, éste es un trabajo dedicado única y exclusivamente a todos aquellos fans de los primeros años de SODOM; Los más salvajes, crudos y blasfemos. Si aprecias únicamente los discos más logrados y “musicales” de SODOM o en su defecto, nunca escuchaste el grupo en tu vida, olvídate por completo de “The Final Sign Of Evil”.
Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)
Grupo:Sodom
Discográfica:Spv / Mastertrax
Puntuación:7.8
Canciones:
- The Sin Of Sodom
- Blasphemer
- Bloody Corpse
- Witching Metal
- Sons Of Hell
- Burst Command ‘Til War
- Where Angels Die
- Sepulchral Voice
- Hatred Of The Gods
- Ashes To Ashes
- Outbreak Of Evil
- Defloration
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.