Este bluesman americano goza de merecido éxito en Estados Unidos y en Francia pero todavía no ha conseguido esa fama mundial que mereciera. Este orondo guitarrista estuvo trabajando con Richard Hell en sus inicios y es un apasionado de los Rolling Stones y demás bandas clásicas. Su aspecto de matón y portero de discoteca es otro de sus puntos fuertes explotados en la portada de este “The Fight Is On”, algo cutre a decir verdad, pero lo que encierra dicha foto es un discazo de blues rock apasionante y espectacular.

La colección de 12 cortes es genial, blues rock ejecutado con maestría, sin muchos alardes virgueros y tirando de cara a los temas. El elenco de músicos que lo rodean es muy competente, pero lo que realmente brilla son las cuerdas vocales de Chubby y las cuerdas de su guitarra. Su voz es profunda, de tesitura negroide y rota pero con un importante deje rockero. El de Nueva York se explaya a gusto con cortes realmente logrados como la que da nombre al disco, todo un temazo muy indicativo de lo que es capaz nuestro protagonista.

Chubby tiene feeling y se mueve en medios tiempos en los que lanza sus solos en clave blues a pesar de que transita en cortes rockeros. Incluye la versión del “Ace of Spades” de Motörhead en directo, posiblemente lo más obviable del disco. Atención al riff de “Locked In a Memory” o al ejercicio puramente blues de “The Right Time”. Curiosos son los nombres de los músicos participantes en el compacto pues si es una casualidad es sencillamente alucinante: Popa Chubby, A.J. Pappas y Tom Papadatos entre otros… casi nada.

“Rock and Roll Is My Religion” es toda una declaración de intenciones y otro de los grandes aciertos del disco. “Greedy For God” acelera el tiempo general y mezcla algo de punk con blues de manera muy original. “NYC 1977” es una versión muy personal del “Walk in the Wild Side” de Lou Reed, pero definitivamente demuestra que las versiones están un peldaño por debajo de su material de puño y letra.

El disco cala desde la primera escucha, muy agradable, directo y a la vez básico. Chubby no se anda por las ramas y va directo al tema. En argot de la calle “Pop a chubby” vendría a ser “tener una erección”; Arriesgado y divertido nombre para un bluesman que, quizá no conseguirá “ponernos” con su música, pero sí que hará disfrutar de lo lindo a todo aquél que le dé una oportunidad a “The Fight Is On”. Muy recomendado.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Popa Chubby

Discográfica:Provogue

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. The Fight is On
  2. We Got Some Rocking To Do
  3. Locked in A Memory
  4. The Right Time
  5. Rock and Roll is My Religion
  6. Greeding for Gold
  7. NYC 1977 til...
  8. Holes
  9. Steelhorse Serenade
  10. Its Over
  11. Wicked Wanda
  12. Ace of Spades

Año:2010