Grata sorpresa la que me he llevado con los holandeses Silent Edge, que hace su primera incursión en el panorama metálico con un álbum debut de gran calidad. Enmarcados quizá más en un estilo progresivo, esta banda es capaz de fusionar partes más heavys, épicas incluso, con grandes melodías, todo con un virtuosismo que convierte este “The eyes of the shadow” en un disco fresco y muy accesible. Son muchas las influencias que podrás apreciar: Malmsteen, Shymphony X, Kamelot,… lo bueno es que prácticamente cada uno de los temas te sonará a un grupo diferente, sin ser un descarado plagio, aquí está la verdadera riqueza de esta banda su variedad, se atreven con todo y con un resultado excelente.

El primer corte “Through different eyes” puede hacernos pensar que estamos ante una banda puramente progresiva al estilo Dream Theater , los teclados inundan todo el tema pero la voz de Willem Verwoert enseguida nos arrastra hacia unas melodías mucho más heavys. A mi personalmente me recuerda mucho al cantante Mats Leven ex – Yngwie Malmsteen que pasaría después a formar parte de At Vance, y lo cierto es que ambos se mueven en un terreno muy parecido a la hora de cantar.

Después de tan apetecible comienzo, la cosa va en aumento y con un empiece muy a lo Jens Johansen “Savage symphony”  se nos viene encima toda una explosión de sonidos que cobra su auge máximo con un estribillo increíble que hace de éste uno de los temas estrella. “Wasted Land” uno de los cortes más largos empieza siendo un tema a medio tiempo pero va ganando dinamismo con el ejemplar trabajo del batería Marco Kleinnibbelink.

Cada músico aporta su dosis de virtuosismo, puliendo cada detalle en todos los temas hasta hacer de este “The eyes of the shadow” un disco sólido, potente donde todo encaja como las piezas de un puzzle. En el terreno de las baladas también saben defenderse, “The Curse I Hola Within” da buena muestra de ello, con ese toque un poco medieval que te recordará a los típicos temas lentos de Kamelot. La instrumental “Crusades” con grandes aires épicos resulta muy efectista. Lo más parecido a Shymphony X sea este “For Ancient Times”, todo un temazo que hará las delicias del público más exigente, fuerza, melodía, complejidad,… están sobrados de eso y mucho más. “Lost conscience” baja de intensidad sin ser para nada malo, pero sirve de antesala para un  tema desgarrador, “Under a shaded moon”, enrevesado, brillante donde destaca por encima de todo Emo Suripatty, deslizándose por las seis cuerdas con una capacidad asombrosa. Por si aún no habíamos tenido bastante nos sorprenden con un tema rapidísimo, ritmos vertiginosos, power metal de calidad solo interrumpido por alguna parte a medio tiempo que en nada resta dinamismo a la pura adrenalina que es “Rebellion”. Como broche final el lado más sensible de Willem Verwoert acompañado del piano en “Rebellion (The awakening).

Una producción impecable y una calidad muy por encima de la media tratándose de un grupo novel, es lo que ofrecen Silent Edge en un trabajo que no va a pasar desapercibido para el gran público. Si siguen en esta línea en posteriores trabajos es muy probable que tomen el relevo de bandas que en su día fueron grandes como Stratovarius pero que ahora se hayan un poco en declive. De momento, un dato curioso y es que recientemente han ganado el segundo premio en el concurso “Villa de Bilbao” entre unos 1250 participantes, aunque esta banda no creo que esté hecha para ser segundones, y si no el tiempo lo dirá.

Leticia Morán

Grupo:Silent Edge

Discográfica:Dvs Records

Puntuación:9

Canciones:

    1. Through Different Eyes
    2. Savage Symphony
    3. Wasted Lanas
    4. The Curse I Hold Within
    5. Crusades
    6. For Ancient Times
    7. Lost Consciente
    8. Ander A Shaded Moon
    9. Rebellion
    10. Rebellion (The Awakening)

Año:2003

Votación de los lectores:6.25