Korn: The Essential Korn
Sentimientos enfrentados a la hora de hacer la crítica de este doble recopilatorio. Por un lado pienso lo que ha sido KORN en el pasado, y gran parte de su esencia sí está recogida en todos estos temas. Por otro miro hacia el presente y el futuro, y no entiendo muy bien en qué se ha convertido en un grupo como ellos. Lo tengo muy claro: el punto de inflexión desde la marcha de Head fue algo que les pesó más de lo que creían en un principio. El estilo podía alejarse de sus inicios o seguir fiel a sus patrones, pero la credibilidad de la banda bajó muchos enteros para mí con la no-sustitución de su guitarra, contratando mercenarios entonces que tenían casi escondidos en sus conciertos… mientras que a David Silveria sí que lo cambiaron de forma oficial por Ray Luzier… que dicho sea de paso, ha sido de lo mejor que ha hecho KORN los últimos años.
Obviando el último tema, que me parece de chiste que se incluya algo de un disco editado hace un año y de calidad tan baja, buena recopilación en líneas generales. Tampoco llego a entender mucho que se incluyan la versión de PINK FLOYD… ¿será que KORN no tiene temas suficientes? Además, su disco de versiones parece un trabajo que nunca llegará a ver la luz, por mucho que hayan hablado de él. Y para rematar, ¿era necesario este disco? Hace siete años vio la luz ‘Greatest Hits, Vol. 1’, y nunca llegó a ver la luz la segunda parte; en cambio si tuvimos un ‘Live and Rare’, a medio camino entre rarezas y directos (del que se extraen la citada versión antes, el acierto de ‘Proud’,e incomprensiblemente, «Got The Life» en directo, cuando se incluye también su versión de estudio), y ‘Korn Collected’ hace un par de años. Si a eso añadimos el Unpluged, casi tenemos a unos nuevos IRON MAIDEN en lo que a recopilatorios se refiere.
A favor tiene el orden cronológico que tanto se agradece en repasos a carreras musicales. Los temas aquí presentes han sido en su mayoría videosingles, así que no hubiera estado de más poner algún aliciente en forma de DVD para hacerlo más atractivo. La crudeza de los temas de ‘Korn’ y ‘Life is Peachy’ está fuera de toda duda con los siete temas que prestan; quizá me hubiera ahorrado alguno para incluir ‘Ball Tongue’ o ‘No Place to Hide’, pero eso ya va en gustos personales. ‘Blind’ fue la que empezó todo, y como no podía ser de otra manera abre el disco. Muchos se preguntan que hubiera sido de este grupo si no hubiera sido por la campaña de promoción que se hizo en su momento… y la verdad es que no hay respuesta posible para esa duda; o al menos unanimidad en ella. Después KORN se mantuvo por méritos propios en lo más alto, y fue aumentando su popularidad.
Ayudaban los vídeos, el Family Values por EEUU, su presencia constante en festivales europeos… y casi tocaron techo con ‘Follow The Leader’ e ‘Issues’. Inevitables por un lado ‘Got The Life’ y ‘Freak on a Leash’, por otro ‘Falling Away From Me’, ‘Make Me Bad’ y ‘Somebody Someone’; es decir, los singles que editaron. Sorprende que incluyan la colaboración con Ice Cube en ‘Children of the Korn’, y ‘Wake Up’, que nunca fue un tema remarcable para el grupo. Entre medias de los éxitos de ambos incluyen ‘Jingle Balls’, que sobra se mire por donde se mire. Ya en el segundo disco se empieza a notar el declive del grupo. No tanto en las canciones de ‘Untouchables’, donde dieron un giro hacia composiciones más oscuras y no tan rabiosas que no todo el mundo entendió, sino en las posteriores. ‘Here To Stay’ o ‘Thoughtless’ estaban a la altura del grupo, a pesar de que en aquel disco se incluía más relleno que en sus anteriores obras. Con ‘Take a Look In The Mirror’ el grupo parecía estar dejando claro su mensaje desde el título; mirándose al espejo, mezclaron las influencias de sus dos últimos discos con las de sus comienzos, y el resultado final se quedó a medio camino. Buenas canciones, pero de nuevo cortes sobrantes; reivindican un infravalorado ‘Everything I’ve Known’, y no hubiera estado mal que hicieran lo mismo con ‘Counting on Me’. En cambio sí incluyen la irónica ‘Y’all Want A Single’, que me parece uno de los temas más pobres que editaron; entre todas ellas destaca ‘Right Now’, pero ante todo sobresale la salida de Head poco después de la salida del disco.
Fue entonces el primer recopilatorio, y las primeras dudas del grupo. ‘See You On The Other Side’ fue incomprendido, pero encerraba composiciones de mucha calidad, volviendo al lado más oscuro y experimental de ‘Untouchables’. En una primera noticia sobre este recopilatorio, ‘Twisted Transistor’ y ‘Coming Undone’ se incluían en su listado, así como «Evolution» y «Oildale (Leave Me Alone)». Pues bien, ni rastro de los tres últimos discos de estudio en el producto final; es de suponer que todo por problemas discográficos, ya que han sido editados por otros sellos. La ausencia del último, tanto por calidad como por tenerlo reciente, es comprensible. Pero ¿los otros? Es que no aporta nada con respecto a recopilatorios anteriores, tan solo más temas de la misma época. En definitiva, ¿era necesario?
Una carrera con éxitos, y también con algún ligero fracaso. Con aciertos, pero sorprendentemente con errores repetidos, sin tener claro que rumbo tomar y optando por el camino del medio, que suele ser el que peor resultado da. Recientemente han editado un nuevo tema, donde vuelven a coquetear con las máquinas con la colaboración de Skrillex, ‘Get Up’; un buen tema, que muestra que los últimos años van de un lado a otro sin mantener una idea fija, y que parece dar una idea del sonido del próximo disco a raíz de sus recientes declaraciones. Eso no quita para que lo que tengamos aquí, con algunas ligeras excepciones, sea un disco de gran calidad que resume su carrera… de una manera bastante incompleta en la segunda mitad de la última década. Que no critico su trayectoria, sino en lo que se ha convertido los últimos años y aquí no podamos comparar por sus inicios, al mostrarse incompleta. Creo que ni ellos mismos saben hacia donde estará orientado su nuevo disco, que tienen previsto grabar en breve.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Korn
Discográfica:Sony
Puntuación:7.5
Canciones:
- Blind
- Shoots And Ladders
- Clown
- Faget
- A.D.I.D.A.S.
- Good God
- Twist
- Chi
- Proud
- Got The Life
- Freak On A Leash
- It’s On!
- All In The Family
- Cameltosis
- Falling Away From Me
- Jingle Balls
- Wake Up
- Make Me Bad
- Somebody Someone
- Here To Stay
- Thoughtless
- Alone I Break
- Did My Time
- Right Now
- Y’all Want A Single
- Everything I’ve Known
- Another Brick In The Wall (Parts 1, 2, 3)
- Got The Life (Live)
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.