Melechesh: The Epigenesis
4 años ni más ni menos han necesitado Ashmedi y sus MELECHESH para dar forma a la continuación del sublime “Emissaries”. Pero como se suele decir, la espera bien ha merecido la pena. “The Epigenesis”, quinto disco de estudio de los israelíes afincados en Holanda desde hace ya bastante tiempo, supera con creces todas las expectativas puestas en él. Tras anunciar hace no mucho su fichaje con Nuclear Blast, fueron no pocas las voces que clamaban por un reblandecimiento y accesibilidad del sonido de MELECHESH. Bien, está claro –con “The Epigenesis” en la mano- que eso no ha sucedido ni tenía lógica pensar conociendo a Ashmedi que podría haber llegado a suceder.
“The Epigenesis” es un disco perfecto, así de simple. Pese a tener un metraje considerable de 70 y pocos minutos, fluye con total naturalidad y es tal la cantidad de maestría aquí contenida, que en ningún momento llega a cansar o saturar, más bien todo lo contrario, llega a su conclusión y el oyente no debería poner pegas en escuchar algún tema de más.
Las señas de MELECHESH siguen intactas punto por punto y coma por coma. De hecho, si la banda tiene una fórmula, ésta e original y funciona, ¿Para qué cambiarla? No hay necesidad, la verdad. De este modo, la banda prosigue con su Mesopotamian Metal que no es más que Black/Thrash con tintes Death, Heavy Metal y Folk, repleto de riffs, estructuras y arreglos que recuerdan una barbaridad a la música originaria del lejano oriente. A diferencia de otras bandas que incluyen pasajes de esta índole en su Metal estandarizado, MELECHESH componen su música influenciados bajo el prisma de estas sonoridades, caso muy parecido al de ORPHANED LAND, aunque obviamente desde una perspectiva más extrema. Con ello, MELECHESH logran darle a su propuesta ese toque épico, majestuoso y solemne que les hace únicos. Pero claro, de nada servirían tan buenas ideas si las canciones en sí flojearan y no tuvieran consistencia alguna. Y es ahí donde reside la clave de MELECHESH; su música se mantiene fresca, atractiva y pegadiza, a pesar de lo complejo de su naturaleza y estructura.
3 meses y medio en un estudio en la lejana Turquía dan para mucho y fruto de ello “The Epigenesis” rebosa detalles, arreglos y matices por todos lados que denotan la cantidad de curro que hay aquí detrás. No hay ni un solo pasaje en el disco que no tenga algún detalle de producción cuidado al milímetro, ya sea en la instrumentación o en el apartado vocal. La verdad es que da gusto escuchar discos así.
No te dejes llevar por las apariencias. MELECHESH han cambiado a un sello mayor y seguramente su legión de seguidores se triplicará en los próximos meses / años. Pero si gustaste de “Sphinx” o “Emissaries”, no deberías tener problema alguno en disfrutar con este “The Epigenesis”: a fin de cuentas se trata de la misma banda y el mismo enfoque musical.
Javi Félez
Grupo:Melechesh
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:9
Canciones:
- Ghouls of Nineveh
- and gathas of baal sin
- sacred geometry
- the magickan and the drones
- mystics of the pillar
- when halos of candles collide
- defeating the giants
- illumination – the face of shamash
- negative theology
- the greater chain of being
- the epigenesis
Año:2010
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.