Overkill: The Electric Age
Que OVERKILL, una banda de cincuentones, con algo así como 15 discos a sus espaldas publique a estas alturas un trabajo como “The Electric Age” debe ser un golpe muy duro en la moral de casi todas las bandas Thrash Metaleras de nueva hornada. Por lo general –salvo honrosas y contadas excepciones- cuando una banda llega a su disco número 15 o 16, poco le queda por decir. Es más, casi siempre lo que dice está de más, sobra y mejor sería dejarlo pasar, vivir de rentas y a hacer giras de aniversario de tal o cual disco u acontecimiento. Y punto final. Por ello, que OVERKILL en pleno 2012 edite un disco como éste, merece el mayor de los reconocimientos, más aún cuando la banda capitaneada por Bobby Blitz Ellsworth y D.D. Verni llevaba una racha de discos montoneros preocupante. No escuché su previo “Ironbound” aunque sí tengo muy buenas referencias del mismo. No obstante, sus predecesores (o la mayoría de ellos desde finales de los 90), solían hundirse rápidamente en la medianía tras un par de escuchas apenas rescatando 2 o 3 de cortes.
“The Electric Age”, sin embargo, es excelente de principio a fin, y de no ser por la producción –orgánica pero moderna- bien podría haber sido un disco compuesto y publicado en, qué sé yo, 1989. Aunque eso, no siempre es bueno, por supuesto. El último de los ASSASSIN parecía grabado en 1986 y sin embargo era más soso que un pastel de aire comprimido. OVERKILL, más allá de su plena madurez, entiendo que deben haberse puesto las pilas en los últimos años; primero de todo por la competencia de las bandas de nueva hornada y segundo porque su pedigree como grupo clásico ha subido como la espuma, y eso casi siempre suele ser un chute de adrenalina (Pasar en una década de tocar en salas delante de 200 personas a hacerlo en otras de casi 1000 es lo que tiene).
OVERKILL en “The Electric Age” suenan potentes, rápidos, durísimos y sobretodo creíbles, muy creíbles. De hecho, la energía y mala ostia aquí contenida haría que señores acomodados como Heltfield o Ulrich se cagaran la pata abajo y se replantearan si vale o no la pena eso de “volver al Metal” viendo cómo está la competencia entre la gente de su quinta (caso de OVERKILL u otros del tipo TESTAMENT y FORBIDDEN).
Todos los cortes del disco, sin excepción, poseen un gancho considerable, con estribillos potentes y memorables, de esos que uno retiene rápido. Bobby está en un estado de forma increíble a sus 52 “añitos” y se desgañita tal y como lo hacía en el 87. Las guitarras del disco suenan increíbles, con riffs acertadísimos, punteos notables y algún que otro malabarismo que nunca está de más. Y por supuesto, como era de esperar, la base rítmica del grupo sigue siendo de las más compactas de la escena. Da igual el batería que OVERKILL lleven, mientras D.D. Verni siga ahí la banda tanto en disco como en directo gana una potencia que por sí sola tira del carro.
“The Electric Age” ha sido publicado por la Nuclear Blast, al igual que el previo “IronBound”, mostrando una vez más el firme interés de la discográfica germana por traer de vuelta el Thrash Metal. De hecho ellos recuperaron el género con DESTRUCTION una década atrás y siguen apostando por el mismo tras fichar a ANTHRAX, DEATH ANGEL, TESTAMENT, FORBIDDEN, EXODUS, KREATOR y no sé cuántas bandas más. Habrá quién vea fines comerciales en todo ello. Ok, seguramente sea así, ¿Pero qué más da?, mientras las bandas saquen discos como este “The Electric Age”, ¡El resto debería importarnos un comino!.
Javi Félez
Grupo:Overkill
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:8.5
Canciones:
- Come and get it
- electric rattlesnake
- wish you were dead
- black daze
- save yourself
- drop the hammer
- 21st century man
- old wounds new scars
- all over but the shouting
- good night
Año:2012
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.