Un grupo entre cuyas influencias mencionan ALICE IN CHAINS, TOOL o STAIND capta mi atención de manera automática. Y si encima lo hace con la calidad que demuestra BOOBOLOGY, salen bien parados por completo; aquí no hay comparaciones (bueno, alguno las hará, porque siempre las hay), sino unos patrones de un sonido muy noventero que tanto me gusta.

Formados hace diez años, estos madrileños han ido lentos pero seguros. Su anterior obra, ‘The Paradox’, data del 2009, y a pesar de que tres años parezcan hoy en día demasiados para dar continuación a tu carrera, han merecido la pena. De hecho, en un principio estaba prevista su salida para el primer trimestre de 2011 tal como anunciaba su web, así que el retraso ha sido considerable. El salto de ‘The Day the Earth Stood Still’ con respecto a su predecessor es notable, apreciándose desde el Adelanto en forma de videoclip, ‘Taking the Blame’: un comienzo tranquilo instrumental que estalla en guitarrazos potentes, alternándose ambos lados y mezclando melodías pegadizas en su duración.

Eso es básicamente lo que encontramos desde el comienzo con ‘Dark Clouds’, donde las guitarras cobran protagonismo desde el principio. Sí, es inevitable pensar en Maynard James Keenan en los registros más agresivos de Eloy Morales (sobre todo en gritos como el que hace casi al final), pero no lo veo como algo negativo. Ese ambiente se extiende a lo largo del resto de canciones. El disco lo parte en dos el interludio (totalmente melancólico) ‘Follow the Rain’; en la primera parte encontramos canciones oscuras, caso de ‘This is What I am’ y ‘Rotten’, otras como ‘Getting Harder’ están más orientadas hacia terrenos acústicos (¿quién no recuerda los grandes Unplugged que se hacían hace quince o veinte años?), crudas como ‘The Secret Recipe’ (después de un comienzo que tiene un gancho brutal), o alternando propuestas, como hacen de manera acertada en ‘Where the Soul Scapes Through’. Tras ese ecuador, el ya mencionado single retoma esa variedad plasmada en una misma composición continúa con ‘Birthmark’ y ‘Parasite’, para de nuevo calmarse en buena parte de ‘Face My Demons’. ‘Reset’ puede que sea la más lineal de todas las canciones, pero recuperan la buena senda en el tema que además de dar título al álbum, lo cierra. ‘The Day the Earth Stood Still’ es el tema más complete y la pieza ideal para poner un punto final sobresaliente.

Si más arriba ponía los grupos por los que se han dejado influenciar, añado que a cualquiera que le guste A PERFECT CIRCLE, ASHES DIVIDE, EARSHOT o EVANS BLUE, disfrutarán con este pedazo de disco que se ha marcado el cuarteto. Producto de calidad que te atrapa de principio a fin; uniforme y sin temas que sobresalgan sobre los demás, tiene su punto fuerte en esa característica.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Boobology

Discográfica:Lengua Armada

Puntuación:8.3

Canciones:

  1. Dark Clouds
  2. This is What I Am
  3. Rotten
  4. Getting Harder
  5. The Secret Recipe
  6. Where the Soul Scapes Through
  7. Follow the Rain
  8. Taking the Blame
  9. Birthmark
  10. Parasite
  11. Face my Demons
  12. Reset
  13. The Day the Earth Stood Still

Año:2012