Qué grandes son The Damned (todavía) y eso que fueron el primer grupo en grabar el primer disco de punk en las Islas Británicas. Con ellos empezó todo en Europa… Y sigue vigente pues “New Rose” la siguen tocando muchos grupos; hasta dos veces la pude ver versionada en festivales patrios el pasado año.

The Damned vuelven a irrumpir en el mercado tras años de silencio discográfico. Poco tiene que demostrarnos a estas alturas de la película la banda más influyente y rompedora de la era punk y post punk, pero la verdad es que ‘Evil Spirits’ (The Damned) mantiene el tipo y hay temas que merecen ser vividos en directo.

¡Con ellos empezó todo! Rompen su silencio discográfico tras 10 años

Pude ver a The Damned en el Primavera Sound y aquí sí que puedo decir que la voz de Vanian suena mejor en estudio que en directo. El disco es toda una sorpresa, aunque va de más a menos. Una obra atemporal que cuenta con todo un Tony Visconti a la producción y que les hace sonar como en sus principios. Su mezcla de punk, rock gótico y post punk siniestro sigue siendo una delicia.

No esperaba himnos nuevos en The Damned – Evil Spirits, pero ya con el inicio de “Standing on the Edge of Tomorrow” ya percibes que estamos ante algo grande. Glorioso estribillo en onda oscura con aura épica. Sigue el estado de gracia con una clásica, “The Devil in Desguise”, a mano de los teclados de Monty Oxymoron y todo el sabor de antaño. Madera de single y gran línea vocal.

Diez años de silencio discográfico que han merecido la pena, y eso que han tenido que tirar de crowdfunding. “We’re So Nice” posee un positivista riff por parte del eterno Captain Sensible, siempre apoyado por el trabajado bajo de Paul Gray. Tema festivo y desenfadado con punch. En “Look Left” entramos en un territorio mucho más teatral y cercano al Bowie clásico con un Vanian soberbio a la hora de cantar, muy bien apoyado por los coros. “Evil Spirits” es más atmosférica y con alma de jam, da nombre al disco y muestra otra de sus caras (que tienen muchas).

The Damned –  Evil Spirits: de menos a más y repunta al final

Temas directos, con mucho gancho y bañados en una producción excelsa y retro, en eso Visconti es un valor seguro. Belleza en los arreglos de “Shadow Evocation” entre acústicas y teclados y jugando con efectos. Mantienen el tipo con “Sonar Deceit”, dotada de vientos y sobredosis de teclados. Aire festivo y evocador con clase y gancho.

Dave Vanian es expresivo y versátil a la voz y el trabajo de Gray es excepcional, saliendo muy resaltado en la producción. “Procastrination” cumple, pero poco más. La base de “The Daily Liar” es absolutamente Beatles, incluyendo coros y un marcado riff. Mucho color y accesibilidad en otro de los temas que más brillan en esta obra. “I Don’t Care” se abre a piano y voz siendo una pieza realmente atractiva a crescendo.

Poco se le puede pedir más a The Damned tras tantos años en la brecha. Un disco como The Damned – Evil Spirits es todo un regalo y suena tan vigente como siempre. Todo un hito de los padres de punk y el rock gótico, y eso que van hacia su 50 aniversario. Tocará gira para presentarlo, y allí estaremos. No es una banda fácil más allá de sus hits, pero abrieron camino y sonoridades para generaciones posteriores. Su influencia es incalculable. Puede que ya lo hayan dicho todo en el negocio musical, pero si eres fan del combo vas a disfrutar de lo lindo, aparte que tres temas de este disco, en directo, no desentonarán para nada entre sus clásicos imprescindibles.

Grupo:The Damned

Discográfica:Search & Destroy / Spinefarm

Puntuación:7

Canciones:

  1. Standing On The Edge Of Tomorrow
  2. Devil In Disguise
  3. We’re So Nice
  4. Look Left
  5. Evil Spirits
  6. Shadow Evocation
  7. Sonar Deceit
  8. Procrastination
  9. Daily Liar
  10. I Don’t Care...

Año:2018-04-13

Votación de los lectores:5