Bon Jovi: The Circle
Creo que queda bastante claro las distintas etapas en la carrera de BON JOVI. No hace falta soltar verborrea innecesaria a modo de introducción. Y creo que también queda bastante claro la poca fortuna, si de calidad musical hablamos, de sus últimas obras. Más concretamente desde “These Days” no han publicado los de New Jersey un trabajo a la altura de su legado. Muchos hits singles para radio formulas, sí. Eso nadie lo niega. Pero ni “Crush”, ni “Bounce”, ni “Have A Nice Day”, ni su último “Lost Highway” han conseguido ni por asomo el beneplácito unánime de seguidores y crítica. Pero no todo es negativo. BON JOVI han encarado un comienzo de siglo lleno de actividad, con sus correspondientes discos publicados y giras enormes que satisfacían a la mayoría, y también hay que valorar lo bueno. Más positivo aun fue el hecho de intentar reinventarse a estas alturas con su citado último disco incluyendo esos dejes country. No fue un tiro certero, pero sí válido. Y precisamente esa capacidad de innovar, o al menos intentarlo, es lo que más destaca en este nuevo “The Circle”.
Muchas escuchas hacen falta para ser justos con lo que nos ofrecen en esta entrega. El inicio con “We Weren»t Born To Follow” estaba más que cantado. Tema pegadizo que será el single de presentación, con estribillo resultón y que conseguirá la rápida aceptación de su público. Pronto comienzan a bajar el ritmo con “When We Were Beautiful”, que va levantando el vuelo conforme van transcurriendo los minutos, para acabar en responso total. Lo mejor es el solo de Sambora dentro de un tema que pudiera haberse incluido en su anterior “Lost Highway” perfectamente. De ritmo templado es “Work For The Working Man”, con unas líneas de bajo muy marcadas, y un estribillo pegadizo como pocos. Destaca en todos los temas comentados, y prácticamente en todo el redondo, el poco riesgo de Jon Bon Jovi en sus líneas vocales. Siempre en tesituras seguras, el vocalista mantiene el tipo pero poco más. Hasta aquí, el oyente más exigente se plantearía dejar de escuchar el disco ya que los prejuicios vuelven a la mente, y ya sabemos que las últimas entregas de los norteamericanos han sido la base de éstos. Pero para sorpresa, BON JOVI son capaces de hilvanar una tirada de canciones más que atrayentes. “Superman Tonight” será uno de los cortes favoritos de sus seguidores. Lo tiene todo: melodía, empuje, y un solo de Sambora en el que demuestra su buen estado de forma. También con fuerza y empuje, y con otro solo en su ecuador de más que notable factura, es “Bullet”. Demuestran BON JOVI que cuando quieren, pueden declinar la balanza hacia el rock, y dejar a un lado el pop, siempre que hablemos con mancha ancha. Continúan con ritmo movido con “Thorn In My Side”, que aunque pierde pegada por la dulcificación de sus melodías, gana muchos enteros por el buen juego de guitarras, solo incluido. Y no me cansaré de repetirlo, pero desde hace años el motor de la banda no es su vocalista cuyas bondades han ido mermando a lo largo de los años, es el señor Ritchie Sambora, tanto en estudio como en directo. A lo largo de este redondo, además de lanzar el correspondiente solo de calidad en cada pista, hace unos coros con una calidez y una afinación a tener muy en cuenta. La primera balada de turno recae en “Live Before You Die”, de melodía bella, con grandes arreglos y con unos logrados cambios de intensidad. No pasará a la historia entre la colección de cortes del mismo ramaje en su discografía, pero cumplen con su faceta baladística con mejor nota que en sus anteriores trabajos.
“Brokenpromiseland” es posiblemente otro de los cortes más destacados de “The Circle”. BON JOVI consiguen dinamizar un medio tiempo y hacer que una canción algo insípida en sus primeras escuchas, se revalorice por su amena melodía; sencilla, pero elaborada. Eso sí, siempre están más cercanos a Bruce Springteen que a sus trabajos de los 80, pero es algo obvio que ya no coge a nadie por sorpresa. Dinámica es también “Love»s The Only Rule”, donde parece que David Bryan toma el pulso por primera vez con unas melodías de teclados que están más que presentes, pero siempre se mantienen en segundo plano. Por el contrario, “Fast Cars” puede ser con toda seguridad el tema de relleno de turno. Aún así, uno de doce es una buena proporción para lo que nos tienen acostumbrados últimamente. Ya en el tramo final nos vuelven a sorprender con “Happy Now”, de destacable estribillo con cortes de batería de Tico Torres marca de la casa. Cierran con la segunda balada del redondo: “Learn To Love”. Los cambios de intensidad al igual que en “Live Before You Die”, hace que pensemos que la banda haya tomado otro camino a la hora de hacer baladas. Un camino diferente, pero igual de acertado.
En “The Circle”, BON JOVI se vuelven a reencontrar con el rock-pop más honesto y sincero. Introducen elementos un tanto novedosos, y cambian una fórmula musical manida que desde su regreso con “Crush” se había quedado obsoleta. Eso sí, hay que ser sinceros, pero también realistas. “The Circle” no es mal disco pero ¿quién sustituye alguno de sus clásicos por un tema de este trabajo en sus directos?. Aunque lo intentemos, las comparaciones surgen de forma automática.
Satur Romero (satur@themetalcircus.com)
Grupo:Bon Jovi
Discográfica:Island Records
Puntuación:7.2
Canciones:
- We Weren"t Born To Follow
- When We Were Beautiful
- Work For The Working Man
- Superman Tonight
- Bullet
- Thorn In My Side
- Live Before You Die
- Brokenpromiseland
- Love"s The Only Rule
- Fast Cars
- Happy Now
- Learn To Love
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.