Tribulation: The Children of the Night
Que sellos de primera fila como Nuclear Blast, Metal Blade o Century Media fijen su punto de mira en el Underground es sin lugar a dudas un signo inequívoco de los tiempos que corren. Lejos quedan los días en los que las grandes casas discográficas del mundillo metálico intentaban seguir los patrones que dictaban las multinacionales fichando a bandas dentro de estilos que estaban de moda y eran fácilmente consumibles por el gran público. Ese modelo parece que ya no funciona, algo que desde aquí aplaudo. Sin duda, resultaba soporífero recibir una tonelada de material promocional donde todo eran copias de la copia de la copia de la típica banda de nu-metal o metalcore que lo petaba en su momento. Muchos sellos perdieron credibilidad en esos años y otros tantos se arruinaron lanzando decenas de bandas insípidas surgidas de la nada esperando que de la noche a la mañana se convirtieran en la gallina de los huevos de oro, algo que lógicamente casi nunca sucedía. Los tiempos han cambiado y los sellos han entendido que el gran público, el que consume cierto tipo de Metal moderno comercial, ya no compra discos. La realidad es que el sector de gente que todavía se gasta su dinero en el formato físico es aquel con un criterio moldeado, definido, un tanto ecléctico y ampliamente fijado en el Underground, que se entera de lo que se cuece allí abajo, de cuáles son las bandas del momento, qué estilos tienen porvenir y cuales están completamente caducados y obsoletos. Y es precisamente ahí donde encaja el ejemplo de los suecos TRIBULATION, una banda con mucho recorrido Underground que ha decidido dar el gran salto fichando por Century Media. A los chavales de 15 años que en su día les gustaba SLIPKNOT seguramente nunca les habría entrado una banda como TRIBULATION. Pero está claro que hoy en día los chavales de 15 años no compran discos; los seguidores de TRIBULATION sí.
Tras una década en activo con un par de discos en su haber, los suecos editan en estos días “The Children of the Night”, un trabajo que si bien suena innegablemente a TRIBULATION marca un salto estilístico quizá un tanto abrupto respecto a su anterior “The Formulas of Death” (y abismal respecto a su debut “The Horror” del 2009). Con el citado “The Horror”, los jóvenes suecos pusieron patas arriba toda la escena gracias a un disco soberbio, de una brutalidad inigualable y una atmósfera aterradora de asfixiante oscuridad que mezclaba por igual a los viejos y melódicos DISSECTION con los más crudos y afilados MAYHEM creando un estilo sino nuevo sí por lo menos “diferente”. “The Formulas of Death”, su siguiente obra, bajó el pie del acelerador y puso sobre la mesa el lado más ecléctico y melancólico del grupo, faceta ésta que han seguido desarrollando en este nuevo “The Children of the Night”, aunque con importantes cambios y matices. TRIBULATION cada vez suenan menos extremos, que no menos interesantes.
Los rasgos propios del Black y Death Metal han prácticamente desaparecido, dando paso a una propuesta mucho más sosegada, intimista, melancólica y básica, sobretodo básica. Y es que ese es el punto flojo creo yo de este trabajo; la complejidad que mostraban sus viejos temas se ha diluido completamente, para muestra el single de adelanto del disco “Strange Gateways Beckon”, un tema un tanto soso, insulso y predecible donde la banda en ningún momento agrede ni sorprende. Tras ver el videoclip me temí lo peor aunque por fortuna en el resto del disco hay temas e ideas interesantes que hacen que la banda levante el vuelo y no se hunda por completo.
Alabo al grupo por intentar crear algo cuanto menos diferente, lo que no quiere en decir en ningún caso que el resultado tenga porque ser memorable; unos lo logran y otros fallan estrepitosamente, en cualquier caso sin riesgo no hay recompensa y TRIBULATION se lo han jugado todo a una carta. En cierto modo y salvando todas las distancias estilísticas que uno quiera imponer, el caso de los suecos me recuerda mucho a los últimos pasos dados por bandas afines a ellos como WATAIN o IN SOLITUDE cuyas más recientes obras pecan de haber cedido sutilmente ante sonoridades más comerciales o en todo caso más atrayentes para un gran público sin perder eso sí los vínculos necesarios para poder seguir teniendo tirón entre el Underground.
Pasan las canciones y no soy capaz de dar con ninguna que realmente me ponga la piel de gallina, exceptuando quizá la instrumental “Cauda Pavonis” y la que cierra el disco “Music from the Other”, ambas con una atmósfera realmente inquietante, ascendente y evocadora. Todas las demás se mueven en tesituras muy similares, con tempos y patrones de batería casi idénticos y una voz que si bien encaja a la perfección en un combo de Black/Death no tengo tan claro que quede del todo bien en una banda que a día de hoy hace prácticamente Hard Rock. De hecho, el parecido de TRIBULATION con GHOST en muchos momentos de este “The Children of the Night” es más que evidente, algo lógico teniendo en cuenta que algunos de sus miembros estaban (o siguen estando) en la famosa banda de Papa Emeritus. ¿Y eso es bueno o malo? No tiene por qué ser ni una cosa ni la otra, simplemente marca una pauta que la banda sueca ha decidido seguir y que estoy convencido no gustará a mucha gente.
De cualquier modo, éste es uno de esos discos que tienes la certeza de que probablemente con los años crezca dentro de ti y gane muchos enteros. De momento, en mi humilde opinión, marca un bajón considerable respecto a sus anteriores dos obras aun reconociendo que estamos ante un trabajo notable, sin duda, pero no lo suficientemente grande como para competir al nivel de sus dos obras anteriores.
Grupo:Tribulation
Discográfica:Century Media
Puntuación:7
Canciones:
- Strange Gateways Beckon
- Melancholia
- In the Dreams of the Dead
- Winds
- Sjalaflyjt
- The Motherhood of God
- Strains of Horror
- Holy Libations
- Cauda Pavonis
- Music from the Other
Año:2015-04-20
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.