Poverty's No Crime: The Chemical Caos
Resulta muy difícil, por no decir prácticamente imposible, hacer referencia a un grupo de metal progresivo sin citar a Dream Theater. La banda americano se ha ido convirtiendo progresivamente, nunca mejor dicho, en fuente de inspiración para nuevas formaciones que han visto en ellos una especie de mentores o maestros para sacar adelante proyectos que desgraciadamente no pueden equipararse en la mitad de los casos al virtuosismo y calidad que ofrecen Dream Theater y acaban siendo una mera sombra de éstos. Por suerte este no es el caso de Poverty´s no Crime, ya que aunque es indudable que en este su cuarto trabajo es muy fuerte la influencia de albúnes como el Falling Into Infinity o el Scenes from a Memory, dejan abierto el camino a otras aportaciones propias que diferencien un poco su sonido. La voz resulta un rasgo de distinción, muy templada y melosa, que se acerca más a lo que eran grupos de rock progresivo anteriores como Rush, Kansas o Marillion, lo que hace que nos encontremos ante un grupo que lejos de perderse en la rapidez y la complejidad prefiera centrarse en la parte más melódica, con un álbum muy cuidado.
Tras una primera escucha puede decirse que es un trabajo que no va a sorprender a nadie que le apasione este estilo pero a medida que te adentras en el te acaban conquistando sus ritmos frenéticos en unas ocasiones y tremendamente hipnóticos en otras. “Walk into nowhere” supone una buena incursión en la idea global del álbum: como los pequeños detalles pueden dar un giro inesperado en el curso de las cosas, por pequeños que sean y eso se ve también en su música. También en “Every Kind of life”, el segundo tema ,se hace hincapié en esta idea, cada parte del tema es importante, todos los cambios de ritmo están justificados, no se trata de explotar esos teclados imposibles de los que suelen pecar muchos grupos progresivos, sino que todo está en su sitio y tiene partes realmente brillantes, llenas de sentimiento aunque sospechosamente muy parecidas a muchos de los temas que contenía el Scenes From a Memory. Las letras complicadas, más intimistas suelen ser reflejo de la complicidad musical de la que hacen gala los grupos progresivos y Poverty.s No Crime si se inscribe dentro de ello si bien su objetivo no es una mera demostración de virtuosismo sino de composiciones bien elaboradas sin pretensiones. Composiciones que soprepasan de media los cinco minutos ( de hecho creo que no hay ninguna banda progresiva en el planeta con temas de menos duración y las intros no cuentan…) como “Pact with the past” de nueve minutos, que puede hacerse un poco pesado en sus partes instrumentales y repetitivo en el estribillo. “ Do What feel”quizá sea el tema más agresivo, en cuanto al sonido de guitarras pero sigue estando en la misma línea melódica que el resto en cuanto irrumpen la voz y los teclados, que acaban por ser los auténticos protagonistas, intrigantes unas veces y enrevesados otras. Una de las grandes aportaciones a este trabajo, casi diría el mejor tema junto a “A World without me”, es “All minds in one”, con un comienzo muy en la línea de Roy Khan en Conception y que permite a Volker Walsemann lucirse más a la hora de cantar.
En definitiva, se trata de un disco que no defraudará los anteriores ya recibieron buenas críticas y esté ha cubierto de sobra las expectativas a pesar de que en este mundillo es todo un logro abrirse camino en el mundo progresivo no se si por la falta de ideas o porque los fans en potencia están más interesados por el doble bombo y por las historias cuanto más épicas mejor que mejor.
Leticia Morán
Grupo:Poverty's No Crime
Discográfica:Inside Out (SPV) / MASTERTRAX
Puntuación:7
Canciones:
- Walk into nowhere
- Every kind of life
- All minds in one
- A world without me
- Terminal trip
- Pact with the past
- Left to chance
- Moving target
- Do what you feel
- Acces denied ( unplugged version ) ( bonus )
Año:2003
Votación de los lectores:9
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