Ahab: The Call Of The Wretched Sea
Cuando este disco cayó en mis manos quedé ciertamente desconcertado y con muchas dudas al respecto. ¿Un disco de Napalm Records de una banda llamada AHAB? Poco o nada sabía de ellos. Pero en cuestión de dos días, lo que en un principio parecía algo desconocido, pasó a ser algo más que “cercano” y con más vínculos de los que yo esperaba.
Para empezar, debemos hablar de los componentes de esta banda. El alma mater del proyecto es Chris R. Héctor, músico conocido por su labor en formaciones como MIDNATTSOL principalmente. Con él se llevó a Daniel Droste, también guitarrista en el combo germano. Lo mejor de todo es que ambos miembros llevan una carrera musical paralela, ya que estuvieron embarcados en ese enfermizo proyecto denominado PENETRALIA, donde cada personaje tenía un apodo a cual más desquiciado. Es por ello que no me sorprendió nada que ambos fueran los artífices de AHAB y que reclutasen posteriormente a su productor para afrontar las labores restantes en la formación.
¿Y qué se traían entre manos? Pues ellos mismos nos dan la respuesta: Funeral Doom náutico. Desde luego el término es original; y es que hablamos de un Funeral Doom con temática marina, basada en la obra literaria de Herman Melville, “Moby Dick”. La figura del capitán Ahab toma encarna la propuesta de este terceto, apasionados por la música cadenciosa. Este caso recuerda mucho al de DRACONIAN y DOOM:VS. En ambas ocasiones, alguno de los miembros de la banda principal decide emprender un proyecto paralelo donde poder expresar sus ideas más extremas.
Ni que decir tiene que partimos de una base de música devastadora, con un down-tempo que marca el ritmo de esta inquietante navegación por los mares del Doom más oscuro. No llega a los niveles de bandas padre como THERGOTHON, SKEPTICISM o los algo más recientes MOURNFUL CONGREGATION, pero sí vemos aires a unos TYRANNY o ciertos toques a lo SHAPE OF DESPAIR.
Infinidad de guiños y atmósferas – pese a que no se aprecien con una inmediatez clara – y un estilo cavernario, pero depurado en cierta manera, es con lo que nos obsequian AHAB. Me produce cierto malestar algunas opiniones poco afortunadas que tildaban a la música de los germanos de “demasiado mórbida y oscura” o la poca inteligibilidad de los temas. Pues bien, está claro que la producción es primaria y el sonido en su base en ciertamente rocoso, pero señores míos, de eso se trata el Funeral Doom. Y desde luego, si podemos resaltar algo, eso es la “transmisión de sensaciones”, por muy enfermas que parezcan. Nadie somete a ningún género de duda que sea una apuesta de poco alcance, pero es que estamos hablando de un género minoritario. Y después de todo, la propuesta de AHAB es mucho más digestiva que la de otras bandas del ramo.
Para aquellos que quieran empezar con un tema que recoja el espíritu de los alemanes, “Old Thunder” podría ser un buen punto de partida. Si tras los primeros 5 minutos el oyente no ha caído en el abismo de este mar de oscuridad, recomendamos la escucha del resto del álbum. Sin duda alguna, una de las sorpresas del año. Si mejoran la producción, a buen seguro que estarán en el podio de bandas de Funeral Doom.
Alejandro Pérez
Grupo:Ahab
Discográfica:Napalm / Goi
Puntuación:8.9
Canciones:
- Below the Sun
- The Pacific
- Of the monstrous Pictures of Whales
- The Sermon
- Old Thunder
- The Hunt
- Ahab's Oath
Año:2006
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.