Draconian: The Burning Halo
Cierto descontrol ha rodeado a este disco desde que fueron plantadas las bases y la idea sobre la cual giraría “The Burning Halo”. Lo que en un principió iba a ser un mini cd con un número limitado de temas, ha acabado convertido en un larga duración, que pese a contar con tan solo un par de cortes facturados tras la edición de “Arcane Rain Fell”, recupera alguno de los temas de las demos de la banda y además incluye algunas versiones bastante peculiares.
Anders, vocalista de la formación, ha recalcado su malestar con ciertos temas referentes a la producción y mezcla del disco. Y es que pese a no ser mala la calidad, creo que debemos esperar al próximo álbum de la banda para ver de forma exacta, el progreso de DRACONIAN después de sus dos laureados lanzamientos de estudio.
Así pues, nos remontamos a 1999 y a la demo de “The Closed Eyes of Paradise” que sólo fue distribuida a través de un conocido portal de Internet. La banda consideró que dichos temas merecían una salida más digna, hablando en términos de producción. Pese todo, y teniendo en cuenta el contenido del álbum, varias canciones se han quedado fuera. Por un lado, el corte “I am”, que no tuvo cabida en “Arcane Rain Fell”; y por otro, una versión de PARADISE LOST, que por motivos de tiempo no pudo ser incluida y que fue pensada como un homenaje al Doom/ Death y a la primera banda que – de nuevo citando al propio Anders – introdujo voces de soprano y épicas estructuras de teclados.
Pero esta vez la balanza se decantó hacia el lado de EKSEPTION con el tema “On Sunday They Hill Hill The World”, tema de rock sinfónico de los 70 que resulta muy peculiar al oído. La otra versión es “Forever, My Queen”, de los veteranos PENTAGRAM, banda favorita de Johan y unos de los considerados padres del doom.
Partiendo de estas bases, encontramos un álbum atípico, hecho para los muy seguidores del combo sueco y que da muestras del pasado y del presente de la formación. De nuevo los moldes son los acostumbrados hasta la fecha. Un Gothic/ Doom lento, agónico y lleno de oscuridad. Nada que ver con el Gothic Metal actual o con los sonidos más comerciales. Pero de esto ya hemos hablado sobradamente y no creo que haga falta marear más la perdiz. Creo que ya todo el mundo sabe que esto no es AFTER FOREVER o EPICA. Y eso que las voces de Lisa siguen añadiéndose progresivamente a las composiciones de la banda. Abriría un debate al respecto, pero pese a gustarme su forma de cantar, prefiero voces exclusivamente masculinas en este caso.
El disco comienza parece surgir desde las profundidades de la tierra, y en pocos segundos ya estás sumido en el apesadumbrado viaje, con partida en “She Dies”, uno de los temas más apreciados de este lanzamiento.
“The Dying” es otra muestra de Doom frío, cortante, con un Anders que cada día mejora en sus registros. Pero no sólo hay temas de más de ocho minutos. Es así como encontramos “Serenade Of Sorrow”, un tema más versátil y más amable de lo habitual. Más bombástico y épico es “The Morningstar”. Aunque esos ecos y baterías aceleradas, sumadas al doble bombo, me recuerdan más a obras de unos DIMMU BORGIR en los tiempos del “Enthrone Darkness Triumphant” que a otra cosa. Obviamente esa idea se ve disipada al volver a los esquemas de tempo lento y guitarras recursivas.
En cualquier caso, creo que la banda ha ganado el suficiente número de seguidores para ir un paso más allá y comprobar si hoy en día este género es capaz de alcanzar cotas de popularidad relevantes, Ellos son la esperanza del doom más accesible para el público general. Los fans que queden de los antiguos THEATRE OF TRAGEDY pueden quizá todavía reengancharse con ellos. Y los demás, simplemente descubrirlos.
Alejandro Pérez
Grupo:Draconian
Discográfica:Napalm Records / Goi
Puntuación:8.5
Canciones:
- She Dies
- Through Infectious Waters (A Sickness Elegy)
- The Dying
- Serenade Of Sorrow
- The Morningstar
- The Gothic Embrace
- On Sunday The Will Kill The World
- Forever My Queen
Año:2006
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.