MCR han sido una de las bandas más importantes de la pasada década y muchos verían con buenos ojos una reunión por todo lo alto que les llevaría a ser cabeza de cartel en festivales de todo el mundo. Puede que esta reedición sea el primer paso, pero si lo comparamos con reediciones como las de Faith No More o Scorpions lejos queda de la calidad de estas. Entiendo el odio de muchos hacia el grupo pero es innegable la calidad de este trabajo y la influencia de My Chemical Romance en la pasada década, ya no sólo en lo musical, sino también en la estética.

Está claro que My Chemical Romance no es una banda que esté entre las favoritas de los lectores de esta web pero sería un error no reivindicar una obra maestra como es “The Black Parade”, siempre en su género, aunque también es difícil enmarcarla en un género concreto. Cayeron en el desprestigiado cajón de los Emos y siempre se afanaron para salir de allí alegando que la música Emo era una mierda (textual). El bombazo acaeció en 2006 y los de New Jersey sacaron a relucir su vena más Queen alejándose del post hardcore y entrando de lleno en terrenos más poppies. Eso les llevó al gran público vendiendo más de tres millones de discos pero fueron vapuleados por la prensa metálica. Sin ir más lejos aquí les dejamos finos… Pero el tiempo pasa y hay que valorar las cosas pasado un tiempo. Bonita historia conceptual sobre un enfermo de cáncer terminal plagada de singles potenciales enfocados a adolescentes. Es innegable la calidad a pesar de que la comercialidad es tan descarada como efectiva… y conseguir esto está al alcance de muy pocos.

No es heavy metal pero lo conseguido con “The Black Parade” es más que meritorio. Estribillos infecciosos y reminiscencias brit pop a las que añaden unos singles perfectos que nunca llegaron a superar. La entrada de “Welcome to the Black Parade” es soberbia y el desarrollo teatral impacta. Es posiblemente lo mejor que han grabado y es todo un clásico, pese a quien le pese. Tras la intro pasan a rock adolescente de moda de carga positivista y con un estribillo de los que se quedan a la primera. La otra que quedará es la balada “Mama” de inspiración Queen también, a piano. Balada electrificada con una línea vocal memorable y un pasaje que recuerda mucho al brillante “The Trial” de Pink Floyd. Otra maravilla es “Cancer” y la intensa balada “Sleep”. “Teenagers” puede poner de los nervios al heavy medio pero es un perfecto single de onda Blur con guitarras, que en su día fue todo un éxito adolescente y fiestero. Y en esa misma onda accesible y pegadiza esta “Famous Last Words”, otro potente single…

Antes el disco se ha iniciado por esa intro que marca el camino a devenir en el disco: “The End”, que nos sirve en bandeja la enérgica y felizona “Dead!”. La insultante facilidad de la caza del single se agrava con “The Sharpest Lives”, repleta de coros y guitarrazos contundentes que construyen una fachada decorativa a un tema de cimientos poppies; he aquí su gran logro. Añaden para esta reedición de 10 años un disco adicional bajo el título de “Living with Ghosts”. Tomas alternativas y temas que suenan más crudos sin la producción pulcra y los efectos de Rob Cavallo. Aquí si que se nota la base más punk primigenia como en “The Five of Us Are Dying”. Algunos de los temas están realmente en estado embrionario con ruidos de acople, caso de “Kill All Your Friends” con un Gerard Way cumpliendo al cantar y denotando carencias propias de las primeras demos, destinadas a dar forma al tema. Todos estos temas adicionales fueron creados en la mansión encantada con fantasmas incluidos, de aquí el nombre del disco extra. Creo que el fan esperaba algo más de esta edición, incluyendo portada y libreto… bastante pobres.

MCR han sido una de las bandas más importantes de la pasada década y muchos verían con buenos ojos una reunión por todo lo alto que les llevaría a ser cabeza de cartel en festivales de todo el mundo. Puede que esta reedición sea el primer paso, pero si lo comparamos con reediciones como las de Faith No More o Scorpions lejos queda de la calidad de estas. Entiendo el odio de muchos hacia el grupo pero es innegable la calidad de este trabajo y la influencia de My Chemical Romance en la pasada década, ya no sólo en lo musical, sino también en la estética. Creo sinceramente que van más allá del Emo y que “The Black Parade” tiene temas muy meritorios e inspirados a la vez que pop vestido de rock adolescente. Veremos si el sr. Way decide volver o dedicarse a los guiones de cómics.

Grupo:My Chemical Romance

Discográfica:Reprise Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. The End.
  2. Dead!
  3. This Is How I Disappear
  4. The-Sharpest Lives
  5. Welcome To The Black Parade
  6. I Don´t Love You
  7. House Of Wolves
  8. Cancer
  9. Mama
  10. Sleep
  11. Teenagers
  12. Disenchanted
  13. Famous Last Words
  14. Blood (hidden track)
  15. The Five Of Us Are Dying (rough mix)
  16. Kill All Your Friends (live demo)
  17. Party At The End Of The World (live demo)
  18. Mama (live demo)
  19. My Way Home Is Through You (live demo)
  20. Not That Kind Of Girl (live demo)
  21. House Of Wolves, Version 1 (live demo)
  22. House Of Wolves, Version 2 (live demo)
  23. Emily (rough mix)
  24. Disenchanted (live demo)
  25. All The Angels (live demo)

Año:2016-08-29

Votación de los lectores:5