The Jokers: The Big Rock and Roll Circus
Estos ingleses formados en 2006 han conseguido hacer suficiente ruido para que la escena les preste su atención. Tras hacer varias giras y tocar como teloneros de Y&T, Hawkwind, Hayseed Dixie o Anvil intentan culminar las expectativas con este “The Big Rock and Roll Circus”. Dicho disco es de 2011, pero estaría perdido en alguno de los varios montones de mi habitación. Es un rock clásico con mucha vena retro a lo Black Crowes, The Rolling Stones o incluso Beatles. A esas bases le añaden buenas dosis de hard rock, pero están mucho más cerca de Aerosmith que de Def Leppard o Journey. Incluso han contado con todo un Mike Fraser en tareas de producción… pero sinceramente, no creo que sea el sonido lo más destacable de un disco que no pasa del correcto.
Composiciones cortas, bastante directas y con mucho groove; pero pocas sorpresas ni himnos. “Shake” es un buen cruce entre Aerosmith y los Crowes, pero la cosa nunca termina de despegar. Si que hay grandes momentos como la inicial “VIBE”, muy hímnica y pegadiza, o la atmosférica y épica “Ocean of Kings”. De lo mejor del disco, dulce pero envolvente e intrigante. La voz de Wane Perry tiene gran culpa de ello. La influencia de Liverpool asoma varias veces en el disco, primero con algunos sitars puntuales dando color y luego en la inclusión de un fragmento de “Revolution” de los escarabajos en “Super Groover”.
En el tema que da título al disco hay un rtatamiento de directo (con gente jaleando) y se notan unas influencias inequívocamente The Who. Especialmente por el tratamiento de los coros. De hecho lo que tiene más mérito de esta banda son los coros de apoyo, además de algún riff realmente conseguido. EL tramo final está compuesta por la cadenciosa “Get Down and Jam”. Entretenida y con un gran trabajo de guitarras por parte de Paul Hurst. Los detalles técnicos en el bajo de Jokers Jet. De hecho el bajista es la imagen icónica del grupo, pintado. Su elemento Shock Rock. Finalizan a lo grande con otro tema atmosférico y cálido a medio tiempo. Incluso diría que hay cierta influencia de Cream y de la portentosa “White Room”.
Disco interesante y poco más de The Jokers. Una banda con un sonido muy definido, bien apoyada por los coros y con muchas influencias clásicas. El rock de toda la vida, el que se escribe con mayúsculas es su fuente… pero quizá les pidamos algo más. No es un disco a la altura de los debuts de The Answer, Wolfmother, Jet o Scorpion Child. Quizá con un poco de tiempo y dándole unas cuantas vueltas de tuerca al invento pueden llegar a dar el pelotazo, pero para ello hará falta un single de esos que se quedan a la primera y una balada para todos los públicos. Creo de hecho que están más cerca de conseguir lo segundo… Veremos que más nos ofrecen en un futuro. El principio está bien.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:The Jokers
Discográfica:Nineteenth Century Records
Puntuación:7
Canciones:
- V.I.B.E
- Star Raver
- Shake
- Ocean of Kings
- The Big Rock and Roll Show
- Studio 54
- Super Groover
- Get Down and Jam
- Hell To L.A.
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.