Spineshank: The Best Of Spineshank
En una época en la que se daba una patada en una piedra y aparecían decenas de grupos, por así decirlo, modernos, SPINESHANK parecían destacar junto a otros en medio de una saturación de sonido que terminó por caer poco a poco en el olvido. Por eso sorprendió más aún su disolución… pero ¿hasta el putno de editar ahora un recopilatorio?Tres discos con Roadrunner en poco más de cinco años fueron suficientes para demostrar lo que valían. Un sonido, como digo, moderno, con alguna influencia industrial mediante ayudas de samplers, que se fue endureciendo con el paso del tiempo. Esa evolución se puede apreciar en los doce temas incluidos en el recopilatorio, ordenados de manera invertida a como fueron editados.
A mi juicio, ‘Self Destructive Pattern’, publicado en el año 2003, fue su mejor trabajo. De hecho fue gracias a ese disco que pudimos ver al grupo por nuestro país en la gira del Roadrage Tour junto a Chimaira e Ill Niño. ‘Violent Mood Swings’ iniciaba aquel trabajo, y tiene la misma tarea en este. También está presente ‘Smothered’, que les valiera una nominación a los Grammy de aquel año, pero es un pecado no incluir temas como ‘Slavery’, ‘Consumed ‘, o las más tranquilas ‘Beginning Of The End’ y ‘Forgotten’, sobre todo viendo la duración final y el listado del álbum. De ‘The Height Of Callousness’ no podían faltar los temas iniciales. Un disco cuyo único fallo fue no mantener el nivel de su comienzo. ‘Asthmatic’, el tema título, ‘New Disease’ y ‘Synthetic’ se hacían difíciles de superar; algunas de ellas, ayudadas por el hecho de ser publicadas como single. Algo más lentas que las de su sucesor, ya anticipaban la evolución de la banda.
Ese salto se aprecia más si cabe desde su debut, del que se incluyen solo tres cortes. ‘Strictly Diesel’ tenía temas más primitivos, menos cuidados en la producción, menos potentes, pero ya con alguna seña de identidad por las que sería conocida el cuarteto de California. La marcha de Jonny Santos a primeros del 2004 por supuestas diferencias musicales dejó en el dique seco a Spineshank. A pesar del anuncio de un nuevo vocalista meses después, Brandon Espinoza, no se supo más allá de estar escribiendo material. Del que sí se supo fue de Santos con su nueva banda, Silent Civilian, cuyo debut ‘Rebirth of the Temple’ incluía una revisión de ‘Dead To Me’ de su anterior banda, y cuyo sonido se alejaba algo de Spineshank para acercarse al supuesto metalcore. Cinco años después volvemos, no se muy bien por qué, a tener a Spineshank de ¿vuelta?
Varo (varo@themetalcircus.com)
Grupo:Spineshank
Discográfica:Roadrunner
Puntuación:6
Canciones:
- Violent Mood Swings
- Smothered
- Stillborn
- Dead To Me
- Asthmatic
- The Height Of Callousness
- New Disease
- Synthetic
- Cyanide 2600
- Detached
- Where We Fal
- Shinebox
Año:2008
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.