Casi cinco meses después, regresan los de New Jersey con la segunda parte de “The Afterman”. Dejando a un lado la creencia de que pudieran haber publicado ambos trabajos como disco doble, o si haciendo un compendio de estas dos partes con sus mejores temas, podrían haber obtenido un resultado mejor, COHEED AND CAMBRIA nos sumergen de nuevo en un universo de ciencia ficción – dentro de la serie de comics Amory Wars, con el astronauta Sirius Amory como protagonista – en el que musicalmente superan, de refilón, su primera parte.

La diferencia de este “The Afterman: Descension” con su predecesor, es que se percibe ese riesgo innovador propio de su incomprendido “Year Of The Black Rainbow” en temas como “Number City” (con marcados ritmos pop y arreglos de viento, amén de unas líneas vocales dulcificadas como pocas), y rescatan algunas sonoridades de sus inicios (muy cercanos a “In Keeping Secrets Of Silent Earth: 3”), como en el caso de “Gravity’s Union”, uno de los mejores cortes que destaca por su constante empuje y variedad rítmica. Una de las más completas del listado que hace de perfecto ecuador de un trabajo que, no alcanza la cima de sus obras claves de su carrera, pero que tampoco empaña la misma.

Al igual que en su hermano gemelo “The Afterman: Ascencion”, no existe ningún corte que desvirtúe el resultado final. La intro “Pretelethal” sirve de perfecto anfitrión para continuar la gala con “Key Entity Extraction V: Sentry the Defiant”, donde el cuarteto norteamericano muestra su faceta más metálica. Sus grandes melodías, de esas que se dejan querer una y otra vez, están presentes en “The Hard Sell” y “Away We Go”, y con el medio tempo “Iron Fist” nos regalan uno de los momentos más emotivos de todo el álbum. Mención especial  se merece “Dark Side Of Me”, otra perla muy pulida (no solo de este trabajo, sino de ambas partes) donde COHEED AND CAMBRIA exponen a gran nivel todas sus armas. Esas subidas en las líneas vocales y esas marcadas melodías de guitarra, sin más complicaciones de las necesarias, llegan a embrujarte. Con la rockera “2’s My Favourite 1” cierran otro trabajo en su haber que, tal y como era de suponer, es complementario a “The Afterman: Ascension”.

COHEED AND CAMBRIA siguen su carrera con un sello bastante personal, y con estos dos últimos trabajos, reafirman su gran estado de forma. Aun siendo más que notables, queda la sensación de que pudieran haber rozado el sobresaliente. Pero ya se sabe, cuando posees verdaderas joyas sonoras en tu discografía, no es fácil superar esa barrera que la propia banda se encargó de poner como marca distintiva.

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)

Grupo:Coheed And Cambria

Discográfica:Hundred Handed/Everything Evil

Puntuación:8

Canciones:

  1. Pretelethal
  2. Key Entity Extraction V: Sentry the Defiant
  3. The Hard Sell
  4. Number City
  5. Gravity’s Union
  6. Away We Go
  7. Iron Fist
  8. Dark Side of Me
  9. 2’s My Favourite 1

Año:2013