No llego a recordar el por qué me quedé sin comentar en esta web ‘The Resistance’, si fue por dejadez u otra razón. El caso es que la sorpresa con el quinto álbum de MUSE fue grande, una extensión de lo que ocurrió con ‘Black Holes and Celebrations’. No es de extrañar: cuanto más grande se hace un grupo y a más gente llega, más diversidad de opiniones hay.

En esa obra anterior se les tachaba de haber buscado un lado sinfónico para convertirse en una especie de QUEEN del nuevo milenio. No creo que llegaran a tanto, pero está claro que MUSE se han convertido en una de las últimas bandas de rock capaces de llenar un estadio por ellos mismos. Sí, de las últimas, porque ahí omito los grande dinosaurios surgidos en décadas anteriores, ya que su sobresaliente debut data del 99. Su ascenso fue progresivo de primeras, meteórico a raíz de la famosa cancioncita en la banda sonora como la de ‘Crepúsculo’, que los puso en la cresta de la ola. Este ‘2nd Law’ podrá gustar más o menos, pero va a traer cola… y mucha más división de opiniones.

La grandeza de la banda se ha visto reflejada recientemente: han sido autores del tema principal de los JJOO de Londres. Quizá durante las propias Olimpiadas pasó algo desapercibido, pero sólo el hecho de que actuaran en la ceremonia de clausura, donde hicieron un repaso de la música inglesa (tanto como les fue posible, obviando algunos estilos, ejem), da a entender el status actual que ocupan. ‘Survival’ conservaba muchos patrones incluidos en las composiciones de ‘The Resistance’, con esos coros grandilocuentes de fondo, un ritmo pegadizo, y algunos que otros guitarrazos. Podría haber hecho presagiar por dónde iban a ir los tiros, pero no ha sido así. El tráiler inicial del álbum mostraba algunas partes de dubstep… y sí, no eran ninguna broma. El segundo adelanto fue la instrumental ‘The 2nd Law: Unsustainable’, donde una parte orquestal inicial daba paso a ese estilo que tan de moda se ha puesto los últimos años. ¿Vendidos? ¿Influenciables? Pues no se sabe, pero ha quedado algo aislado (junto a otro tema que citaremos más adelante) y más una experimentación que otra cosa. El tercer adelanto ya desconcertó por completo. Antes siquiera de su salida, algunos críticos que lo habían podido escuchar hacían referencia a él como una mezcla de ‘I want to break free’ de QUEEN (salen otra vez) y ‘Faith’ de George Michael; así era, no había una definición mejor. La electrónica se adueñaba del sonido de una manera lineal, sin apenas cambios en todo el tema excepto en el último minuto y el (amago de) solo anterior; decididos a que fuera el single oficial de presentación, grabaron su correspondiente videoclip, pero es una canción que dice muy poco como carta de presentación. Entonces, ¿qué esperar?

La apertura con ‘Supremacy’ tira de épica, pero se antoja demasiado simplista hasta su tramo final, donde enloquece un poco, demostrando que aún les corre sangre por las venas. Sigue la conocida y citada ‘Madness’ y una meritoria ‘Panic Station’, de lo más salvable que podemos encontrar; ese bajo vuelve a sonar como el de John Deacon, y consiguen con un ritmo bailable que la confianza vuelva; ayuda que continúen con ‘Survival’ (precedida de una bonita intro, ‘Prelude’). Pero entonces llegan los momentos bajos. Para el comienzo de "Follow Me" parece dejarse poseer por Bono para parecerse a U2, después dejar paso a la electrónica (y algún guiño al dubstep en segundo plano), para un final con fade out que me ha recordado al de ‘Where the Streets Have No Name’; pero hay más. Con ‘Animals’ se parecen más a RADIOHEAD que los propios RADIOHEAD (con un solo, esta vez tipo The Edge), ‘Explorers’ parece un interludio (de casi seis minutos), ‘Big Freeze’ busca en la simpleza atraer una atención que se queda por el camino… y llegamos a ‘Save Me’, donde Christopher Wolstenholme se convierte en el cantante. Quizá ésta sea algo más prescindible, aunque el bajista cumple, pero su instrumento en ‘Liquid State’ junto a su voz sí que consigue que te enganches, por fin. En su tema más destacado, Matt Bellamy está en segundo plano, y el disco está a punto de terminar con la pareja de cortes que lo dan título, tanto la citada ‘Unsustainable’ como ‘The 2nd Law: Isolated System’, una outro a la que es complicado llegar.

Para la posición en la que están, pueden seguir haciendo lo que les de la gana, que para algo se lo han ganado. Yo por mi parte seguiré recordando a MUSE por la trilogía de ‘Showbiz’, ‘Origin of Symmetry’ y ‘Absolution’. Fue entonces cuando más rockeros se mostraban y dónde sacaron los discos que parecían más sinceros y puros, antes de que, por la razón que fuera, se dejaran empapar por (grandes) grupos para parecerse a ellos. Lo mejor, en cualquier caso, es siempre mantener una seña de identidad; lo mejor y lo más complicado.

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Muse

Discográfica:Warner

Puntuación:4

Canciones:

  1. Supremacy
  2. Madness
  3. Panic Station
  4. Prelude
  5. Survival
  6. Follow Me
  7. Animals
  8. Explorers
  9. Big Freeze
  10. Save Me
  11. Liquid State
  12. The 2nd Law: Unsustainable
  13. The 2nd Law: Isolated System

Año:2012