Consortium Project Iii: Terra Incognita (The Undiscovered World)
A la tercera siempre dicen que va la vencida y, aunque a modo de despedida, Ian Parry ha logrado un muy notable trabajo en esta última edición de su proyecto CONSORTIUM PROJECT.
Ian, conocido principalmente por sus colaboraciones junto a Arjen Anthony Lucassen con AYREON y VENGEANCE, y por ser el vocalista de la banda holandesa ELEGY, contribuyendo a la ejecución de un auténtico discazo como “State of mind” en el año 1997, se sigue rigiendo por términos conceptuales a la hora de crear este “Terra incognita (the undiscovered world)”. Lo cierto es que aunque el señor Parry se rodee de considerables talentos del nivel de Stephan Lil (VANDEN PLAS) o Casey Grillo (KAMELOT), contando con la nada sorprendente colaboración del que debería de ser líder y guitarrista de HEAVENS GATE, Sascha Paeth, consigue que el disco en cuestión suene eficaz, contundente y recordable en muchos de sus pasajes. Tildar el sonido de CONSORTIUM PROJECT de power sinfónico, sin ser del todo descabellado, no debe ser del todo acertado ya que el evidente tinte progresivo que nutre cada tema es más que imprescindible en el global del mismo, siendo a su vez una constante en cada una de las pistas presentadas. Si bien es cierto que las iniciales “The council of elders” y “Spirit of kindness” puedan llegar a recordar en demasía a los DREAM THEATER de épocas más productivas, léase “Images & words”, lo distintivo de la voz de Ian en los ensalzadores estribillos que componen el álbum alcanza un toque de distinción y melodiosidad más que ineludible. Así pues, la mencionada “Spirit of kindness” podría ser un buen ejemplo en el que destacaría, por otra parte, la agresividad del punteo de Stephan.
No obstante, la garganta de Parry obtiene rasgos más interpretativos (he aquí la influencia de AYREON) en un tema tan enérgico como “The ark (of the covenant)”, en el que se aúnan fuerza y melodía de forma muy acertada.
El inicio de corte místico de “Lost empire” se transforma en una estructura 100% metal progresivo con riffs marcados y reiterativos los cuales, a su vez, contrastan con un estribillo melódico transportado sobre la voz de Parry, haciendo de esto otra de las características más esenciales de CONSORTIUM PROJECT.
La parte central de “Terra incognita (the undiscovered world)” la componen cortes tales como la olvidable, si no fuera por la persistente remembranza que causa la voz de Parry respecto a la de Ronnie James Dio, “Reductio ad absurdum”, la balada de “White sands (California lighthouse)” o la evocadora de sensación épica “Great exploration”, otro de los temas más meritorios del disco. Una discreta “Across the seven seas” y la pegadiza “Nemesis” abren el camino para la parte final del álbum, compuesta por dos piezas palpablemente loables. Así pues, los aires arábigos e hímnicos tienen presencia a modo sosegado en la extensa “Beyond the gateway of legends”, concluyéndose la trilogía con la pieza que titula la reseña.
El final de CONSORTIUM PROJECT puede llegar a ser una de las exiguas esperanzas de la temporada en el género.
Manu Estrada
Grupo:Consortium Project Iii
Discográfica:Century Media / Mastertrax
Puntuación:8
Canciones:
- The council of elders
- Spirit of kindness
- The ark (of the covenant)
- Lost empire
- Reductio ad absurdum
- White sands (California lighthouse)
- Great exploration
- Across the seven seas
- Nemesis
- Beyond the gateway of legends
- Terra incognita (the undiscovered world)
Año:2003
Votación de los lectores:6
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.