Exodus: Tempo Of The Damned
Por fin, tras muchísimas especulaciones acerca de un futuro album de studio de EXODUS nos llega la copia promocional de “Tempo of the damned”, el album que les ha de colocar de nuevo entre los más grandes. El caso de EXODUS es muy similar al de los DESTRUCTION por ejemplo. Un año antes de anunciar su regreso ambas bandas estaban sumergidas en el anonimato y la memoria de los fans únicamente del thrash metal, o en su defecto gente con cierta edad que los recordaba de épocas pretéritas sin embargo hoy por hoy, ¿Hay un solo fan del metal sobre la faz de la tierra que ni siquiera le suene el nombre de DESTRUCTION y que no haya cantado alguna vez aquello de “thrash til death”? no lo creo. El caso de EXODUS me da a mí que acabará siendo similar, en cuestión de meses los oiremos y los veremos por todas partes, me juego una oreja.
Nuclear Blast es consciente del revivial que se está viviendo dentro del thrash metal y del interés por parte de los chavales de 15 o 16 años por bandas que en su mayoría, si quiera les sonaban de nombre unos meses atrás. Esto no es ninguna crítica ni nada por el estilo, tengo muy claro que el sonido de EXODUS o DESTRUCTION está más ligado a lo que yo entiendo por heavy metal que el de linking park, evanescence o M.Manson por lo que veo con buenos ojos que un estilo como el thrash metal, el auténtico thrash metal, se popularice de nuevo entre la gente más joven, está claro que si lees una entrevista con EXODUS, nombres como los de VENOM, MOTORHEAD, JUDAS PRIEST o ACCEPT aparecerán y de nuevo se vuelve a cerrar el círculo.
Está bien que dentro del metal exista gente de miras MUY abiertas, pero eso se ha de contrarestar por otro lado con otro tipo de gente que opte por un sano corporativismo y que se asegure de dejar clarito qué es el heavy metal y de donde viene. El equilibrio entre ambos públicos es lo que tira el metal adelante, de eso no me cabe la menor duda.
Bueno, la filosofía para los filósofos y el metal para los heavies, prosigamos que ya deliro.
La impresión que me deja “Tempo of the damned” es muy clara, EXODUS han querido retomar su sonido donde lo dejaron a finales de los 80 con “Fabulous disaster” olvidando por completo lo que vimos en “Impact is inminent” o en “Force of habit”, 2 trabajos que no son malos, pero a años luz de los EXODUS clásicos.
Obviamente han transcurrido casi 15 años desde aquellos dorados años de EXODUS y los miembros de la banda se han empapado de otros géneros musicales como el death metal por ejemplo, por lo que no os extrañe escuchar algún pasaje musical algo subido de revoluciones o algún riff más bestia y oscuro de lo normal.
TESTAMENT con “The gathering” plantaron la semilla de la discordia, DESTRUCTION con “The antichrist” o KREATOR con “Violent revolution” se encargaron de verificar que aquello no era un mero espejismo y EXODUS con “Tempo of the damned” convertirán a los más escépticos, está claro que el thrash metal vuelve a reinar por todo lo alto y esta vez no son suposiciones mías, tiempo al tiempo.
Javi Metal
Grupo:Exodus
Discográfica:Nuclear Blast / Mastertrax
Puntuación:9
Canciones:
- Scar Spangled Banner
- War Is My Shepherd
- Blacklist
- Shroud Of Urine
- Forward March
- Culling The Herd
- Sealed With A Fist
- Throwing Down
- Impaler
- Tempo Of The Damned
Año:2003
Votación de los lectores:7.875
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.