Bullet For My Valentine: Temper Temper
Recuerdo perfectamente cuando llegó a mis oídos ‘The Poison’, el debut de BULLET FOR MY VALENTINE, hace más de siete años. Por aquel entonces estaba en otro medio, y tanto ese álbum como ‘Ascendancy’ de TRIVIUM me engancharon una barbaridad. El paso del tiempo no ha tratado igual a ambas bandas, si bien las dos tenían nexos comunes. El caso es que al cuarteto de Gales se les achacaba ser más artificiales y estar montados con estereotipos de metal moderno amparados en camisetas de grupos clásicos.
Su segundo álbum bajó un punto de calidad, pero la banda poseía un status privilegiado. Con ‘Fever’, su tercer disco, por fin pudimos verles por aquí, en una de las ediciones de Sonisphere; y pudimos apreciar que uno de los fallos de los que todo el mundo hablaba, su directo, lo habían ido mejorando con el paso de los años. Por el contrario, seguían haciendo buenas canciones, con tirón… pero no pasaban de ahí, de temas sueltos. ¿Y ‘Temper Temper’? Se queda a medio camino entre un buen disco y canciones sueltas por separado.
El primer single disponible fue el que daba título al álbum. Salvando las distancias, ‘Temper Temper’ me sonaba en cierta manera a la reconversión que tuvieron sus compatriotas galeses LOSTPROPHETS en ‘Start Something’, acercándose a temas como la pegadiza ‘Burn Burn’ pero algo más metálica. Me sorprendió más todavía que en ‘Riot’ su apariencia y estética también se pareciera al cambio de look del ahora juzgado Ian Watkins. La canción simplificada la propuesta del grupo (excepto en su tramo final), haciéndola más accesible, sencilla y directa. Los otros nueve temas circulan por derroteros parecidos desde ‘Breaking Point’: demasiado light para oídos a los que les gusta la caña, demasiado cañera para el otro bando. Tanto esa apertura como ‘Truth Hurts’ buscan enganchar con el estribillo, para mostrarse más cercanos a los buenos tiempos de 30 SECONDS TO MARS (los de los dos primeros discos) en ‘P.O.W’.
Pero entre lo demás encontramos muchos momentos rescatables. ‘Dirty Little Secret’ juega con los cambios de ritmo, aunque le queda explotar por completo, y algo parecido ocurre en ‘Saint & Sinners’. Con ‘Leech’ parece que se van a acelerar, pero vuelven a dejarnos a medias. También resulta muy destacada la colaboración de Chris Jericho de FOZZY en el medio tiempo ‘Dead to the World’. Para el final, una prescindible ‘Tears Don’t Fall (Part 2)’ cuyo ritmo y estructura es calcado a la primera, variando riffs y entonaciones, y ‘Livin' Life (On The Edge Of A Knife)’, que vuelve a dejar con ganas del famoso “algo más”, sobre todo porque el punteo con el que terminan es de lo mejor, dejándonos un regusto de acomodamiento. No he dicho nada, pero la pauta de todos los temas terminan siendo los solos de guitarra. Una de las (multiples) ediciones del álbum lleva una versión más metalizada que saben llevarse a su terreno de ‘Whola Lotta Rosie’ de AC/DC; a los más puristas puede que no les agrade demasiado, pero la grabación tiene su gracia.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Bullet For My Valentine
Discográfica:RCA Records
Puntuación:7.5
Canciones:
- Breaking Point
- Truth Hurts
- Temper Temper
- P.O.W.
- Dirty Little Secret
- Leech
- Dead To The World
- Riot
- Saints n Sinners
- Tears Don"t Fall (Part 2)
- Livin Life (On The Edge of A Knife)
Año:2013
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.