Paradise Lost: Symphony for the Lost
Cuando un grupo decide tocar con orquesta uno no espera solamente un show de 40 minutos y otro sin orquesta de otros 40, pero con Paradise Lost ya se sabe… llevan años dejándonos a medias tantas veces que… Esta vez es una especie de grandes éxitos en los que destaca especialmente el material orquestado, iniciativa de una radio búlgara.
Soy de los que considera a Paradise Lost como una banda especial, adoro especialmente sus primeros pasos y soy de los que considera el “Icon” su cénit. Pero eso no me impide afirmar que nunca les he visto un concierto realmente bueno y que voy perdiendo un poco la fe en su directo, a pesar de que en disco siempre me interesan. Obviamente cuando tocas con una filarmónica está claro que tienes que ponerle ganas al asunto, hecho por el cual el señor Holmes y compañía nos demuestran que pueden conseguir momentos realmente espectaculares y brillantes. Sucedió en la ciudad búlgara de Plovdiv en 2014, y estoy seguro que el DVD tiene que ser espectacular, pero sólo nos han hecho llegar el audio del CD. Un disco con orquesta y otro con la banda a pelo en un marco incomparable como es el teatro romano de Philippopolis.
No puedo llegar a afirmar que el resultado sea matador, más que nada porque son escasos 40 minutos de orquesta que no terminan de despegar. Sorprende la inclusión de algún tema que no solían tocar como “Joys of the Emptiness” del “Icon”, del que también tocan la habitual “True Beleif”, sin orquesta. En la primera brilla por todo lo alto la orquestación y el coro de voces. Un corte ideal para llevar al directo orquestado. Gran momento en “Soul Courageous” con la coral Rodna Pesen apoyando el grupo por todo lo alto. Realmente no llego a entender como han dejado temas que serían obligados con orquesta como “Mercy” o “Christendom” pero casos como el de “Gothic” justifican el darle una escucha. Levon Mankuyan es el gran artífice de todo, dirigiendo orquesta y coro, pero en cortes como “Tragic Idol” queda todo realmente diluido, con el grupo muy por encima del resto de instrumentos.
El resto del material es Paradise Lost como grupo, con todos los pros y los contras. Nick Holmes sigue sin llegar a cantar como uno espera… algo que puede llegar a desesperar pues lo vimos darlo todo con Bloodbath en Wacken tirando de guturales. Siempre son bienvenidas las melódicas “Isolate” y “Erased” o las ya clásicas del “One Second”, la homónima y “Say just Words”. “The last Time” del espectacular “Draconian Times” cierra el concierto. Curioso que su disco más celebrado se limite a sólo una entrada, aunque es de lo mejor del concierto, eso sí. Temas de discos recientes como “The Enemy” o “Faith Divides Us-Death Unites Us” demuestran que en todas sus épocas ha habido grandes temas, a pesar de que ni “Host” ni “Believe in Nothing” están representados esta vez. La plasmación de que Nick sigue sin cantar como antaño queda patente en “As I Die”, aunque se agradece el calor y fuerza de la gente, muy presente a lo largo de todo el disco.
Cuando un grupo decide tocar con orquesta uno no espera solamente un show de 40 minutos y otro sin orquesta de otros 40, pero con Paradise Lost ya se sabe… llevan años dejándonos a medias tantas veces que… Esta vez es una especie de grandes éxitos en los que destaca especialmente el material orquestado, iniciativa de una radio búlgara. Si eres fan, el material es imprescindible, pero para nada va a ser uno de esos definitivos ni una de esas obras cumbres de obligada escucha. Por otro lado recomiendo encarecidamente el formato DVD para poder llegar a ver todo el espectáculo en todo su esplendor. Sólo el audio te deja bastante a medias.
Grupo:Paradise Lost
Discográfica:Century Media
Puntuación:7
Canciones:
- Tragic Idol
- Last Regret
- Your Own Reality
- Over The Madness
- Joys Of Emptiness
- Victim Of The Past
- Soul Courageous
- Gothic
- The Enemy
- Erased
- Isolate
- Faith Divides Us, Death Unites Us
- As I Die
- One Second
- True Belief
- Say Just Words
- The Last Time
Año:2015-11-07
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.