Jorn sigue siendo un cantante privilegiado, pero su hiperactividad discográfica es algo que le puede jugar una mala pasada. Ya no es que esté en mil-y-un proyectos, es que bajo su nombre cae mínimo un disco por año. Si todavía no tenemos hecha la crítica de “Bring Heavy Rock to the Land”, ya vuelve a la carga con “Symphonic”. Y dentro de nada va a repetir con lo nuevo de “Masterplan”. Esta nueva obra es un disco en el que el cantante ha decidido orquestar algunos temas de su repertorio. Insiste en que no es un “Grandes Éxitos” y que ha ido al baúl a rebuscar lo que no era obvio. Estas composiciones recuperan según sus palabras, una segunda oportunidad. Afortunadamente no ha intentado poner la orquesta sobre lo ya grabado, y algunos temas se han regrabado para darle mucha más cancha a la orquesta.

Obviamente el espíritu de Ronnie James Dio está y estará en todas sus obras. Ya no en la forma de componer y cantar, sino también en las versiones. Las estupendas “Rock and Roll Children” y “The Mob Rules” suenan preciosas con la orquesta y como siempre, la garganta de Jorn, está a la altura de ello, que no es poco… De todas formas hay momentos en los que la orquesta funciona de maravilla, y en otros la cosa no termina de funcionar. Los instrumentos convencionales de la banda tienen demasiado protagonismo para ser un disco orquestal. Entre las que más gana está sin duda “I Came to Rock”, una de las debilidades de Jorn. Tema que estaba en “Bring the Heavy Rock to the Land. Gran entrada de orquesta y preciosos arreglos en el riff. Otra que gana mucha es “Behind the Clown”, un medio tiempo con crescendos y mucho protagonismo orquestal.

Siempre es más fácil orquestar baladas, y ese es el caso de la emotiva “The World I See”. Perfectos Tore Moren y Jimmy Iversen a las seis cuerdas, pero también Tommy Hansen a los teclados y producción. Los arreglos orquestales corren a cargo de Lasse Jansen, pero repito, en muchos momentos se hecha demasiado en falta que cuerdas y vientos tomen la voz cantante. Una que ha ganado mucho y sigue sonando muy metal es “Burn Your Flame”, con esas campanas omnipresentes. Pero por otro lado cortes como “Man of the Dark” o “War of the World” no ganan excesivamente ni brillan. Las orquestaciones son poco apreciables y quedan enmascaradas por el resto de instrumentos. Definitivamente siempre es más fácil orquestar medios tiempos y baladas que trallazos hard rockeros. En “Black Morning” hay una demostración vocal excelente. Si quieres entender porque para muchos este hombre es un Dios, escúchate este tema. Queda señalar la larga y atmosférica “A Thousand Cuts”.

15 discos en 13 años sólo en solitario es algo excesivo. Quizá esta obra tampoco tenía excesivo sentido, pero la verdad es que no han quedado nada mal el hecho de pasar varios temas bajo la batuta. El miedo que tengo es que el hecho de que no haya querido hacer un Grandes éxitos es que en un par de años va a caer uno. Tiempo al tiempo… No pasará a la historia como uno de esos grandes discos orquestales, pero tampoco es el desbarajuste perpetrado por Metallica en su día. Disco dedicado especialmente a sus fans más acérrimos pero poco más. Sí, es Jorn Lande, pero cuando saca tres discos por año se hace sumamente pesado.

Texto: Jordi Zelig Tárrega

————————————————————————————————————————————-

Pocos hombres pueden presumir de tener una carrera tan extensa, reconocida y variada como Jorn Lande. Militando en MASTERPLAN durante varios años donde dejó su sello con su voz, ha cantado para AVANTASIA en varios álbumes y ha llegado a unirse a la banda en varias giras mundiales. Siguiendo con el recordatorio a su carrera, no debemos olvidarnos de mencionar su gran colaboración junto a Russell Allen de SYMPHONY X en varios trabajos conjuntos, en ellos demostraron su enorme talento, para acabar es obligatorio mencionar su trabajo en solitario con su banda JORN, donde ha publicado un material más extenso.

En esta ocasión nos encontramos con “Symphonic”, un álbum recopilatorio de su carrera en solitario pero con la particularidad de que todos los temas seleccionados han sido orquestados. Para conocer de una forma estructurada el interior del álbum, debemos ver varios aspectos entrelazados que dan el cuerpo a este trabajo del maestro noruego del hard rock.

Entrando ya en el terreno, todo está muy bien cuidado dentro del álbum, la importancia de la orquestación se hace presente desde el primer tema del trabajo “I Came to Rock” hasta el final de este con “The Mob Rules”. No debemos engañarnos, no nos vamos a encontrar unas orquestaciones épicas y magníficas como podríamos encontrar en NIGHTWISH o RHAPSODY OF FIRE, más bien nos vamos a encontrar lo justo y necesario para que el espíritu de los temas originales mejore dándoles un toque fresco. La selección de temas ha sido muy trabajada y variada dentro de las opciones posibles; nos podemos encontrar desde temas de su etapa en MASTERPLAN como “Time To Be King”, una cover del tema “The Mob Rules” de BLACK SABBATH, baladas cargadas de sentimiento como lo son “Behind The Clow” o la emotiva “The World I See”, hasta llegar a temas con fuerza como lo es “Man of The Dark”. Como podemos ver, la variedad está presente dentro de “Symphonic” en lo que se refiere a los temas, pero también en lo que se refiere a sus discos, vemos temas de “Dio” a “Bring Heavy Rock To The Land” sin olvidarnos de trabajos más clásicos como lo son “Out To Every Nation” o “Lonely Are The Brave”. El orden de los temas ha sido especialmente creado para la ocasión siendo entrelazados perfectamente entre ellos. Todo ello nos deja como resultado un trabajo conectado de principio a fin; el mejor ejemplo lo forman los temas “My Road” y seguida por “Time To Be King”.

El toque hard rock que ha dado la seña de identidad a la carrera de JORN está presente en todo el trabajo. El tema “Like Stone In The Water” es uno de los mejores ejemplos del sonido característico a nivel de guitarra junto a la sinfonía compuesta para la ocasión, otro ejemplo es “War of The World”.

No podemos evitar mencionar el nivel vocal de Jorn Lande en este trabajo, perfectamente compenetrado con todos los terrenos del álbum y con su potencial característico. El trabajo realizado en el estudio para dar la particularidad a este trabajo queda perfectamente sincronizado con la voz de Lande de una forma notable.

“Symphonic” es todo un disco magistral dentro de la carrera en solitario de JORN. Una obra muy bien creada, seleccionada y arreglada que dará más de un placer auditivo a los amantes del hard rock en general. Sus fans reaccionaran de buena manera ante este disco, recordando con un sabor nuevo estos clásicos de su discografía, pero sin duda alguna les abrirá las ganas de tener material nuevo lo más pronto posible.

Texto: Alex Hidalgo

Jordi Zelig Tàrrega / Alex Hidalgo

Grupo:Jorn

Discográfica:Frontiers Records

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. I Came To Rock
  2. Rock And Roll Children
  3. The World I See
  4. Burn Your Flame
  5. Man Of The Dark
  6. My Road
  7. Time To Be King
  8. Black Morning
  9. Like Stone In Water
  10. Vision Eyes
  11. War Of The World
  12. Behind The Clown
  13. A Thousand Cuts
  14. The Mob Rules

Año:2012