Aún recuerdo algún lejano referendum de hace algo así como una década de aquellos que solíamos colgar por esta web en el que un servidor mencionaba como lo peor del año algo así como “Que bandas como CARCASS, CORONER, AT THE GATES y EDGE OF SANITY no hayan decidido reunirse todavía”. Lejos de ser un vidente de poca monta, ¡Lo cierto es que no iba desencaminado!. Que a día de hoy todas estas bandas (salvo la última, tiempo al tiempo) estén más activas que nunca, con nuevos discos editados (o en vías de editarse) no sorprende a nadie, pero una década atrás, con el panorama existente por entonces, nadie habría dado un duro por ellas (de ahí que no se reunieran, para que nos vamos a engañar). Reuniones han habido y habrán miles –ya no quedan tantas por eso- y en casi todas ellas hay un común denominador; Se reforman, giran durante años por festivales únicamente, cobrando un caché seguramente desorbitado tocando todos sus viejos clásicos, y cuando la cosa ya no da más de sí, o bien siguen arrastrándose como pueden o pillan el toro por los cuernos, se la juegan e intentan poner un nuevo disco en circulación. Llegados a este punto, hay bandas que creen estar todavía en la cresta de la ola y dan vida a bodrios modernos infumables totalmente fuera de lugar mientras que otras –como en el caso que nos ocupa- echan la vista atrás, entienden que intentar sonar moderno tras casi 2 décadas de inactividad no tiene lógica alguna y simplemente, le dan a sus fans lo que estos quieren oír, que no es más que CARCASS, puro y jodido CARCASS en el caso que nos ocupa.

Pero claro muchos de ustedes se preguntarán, ¿Y quienes son los puros y jodidos CARCASS?, ¿La banda grindcore de 1988 y su “Reek of Putrefaction”, los Death Metaleros de “Necroticism: Descanting the Insalobrious”, los verdaderos creadores del Death melódico que dieron vida a “Heartwork” en 1993 o la banda que acabó sus días haciendo Death&Roll de altos vuelos con “Swansong”? Todas y cada una de las respuestas son válidas, básicamente porque “Surgical Steel” engloba las diversas facetas del cuarteto Liverpool, centrándose más en unas que otras, por supuesto, y dándole especial cancha a su época intermedia y más popular (“Necroticism…” / “Heartwork”), lo que no quita que oyendo el disco, puedan divisarse bastantes ritmos rockeros de la época “Swansong” (como en el tema “316 L Grade Surgical Steel”) o incluso ramalazos grind, no tanto del “Reek of Putrefaction” (Eso sería ir demasiado lejos) pero sí del siguiente y legendario “Symphonies of Sickness”, caso del cañonazo inicial “Thrasher’s Abattoir” o “The Master Butcher’s Apron”.

Lógicamente, y ahí imagino vendrá la gran pega de muchos de sus viejos seguidores, pese a que el sonido de “Surgical Steel” es orgánico, natural y real a todas luces, suena demasiado limpio, cristalino, compacto y cohesionado, muy lejos de los torbellinos de ruido, descontrol y caos a los que CARCASS nos tenían acostumbrados en los viejos días de “Reek of Puetrefaction” o “Symphonies of Sickness”. Y eso, sin lugar a dudas, tirará para atrás a mucha gente, la misma que ya les dio la espalda con “Heartwork”, una de las mejores producciones de los 90 que sin embargo fue un paso demasiado allá en la carrera de una banda cuyos fans querían básicamente grindcore, bolas de ruido, vísceras y torpes blastbeats. Quién más ha salido reforzado de esta excelente producción (a cargo de Colin Richardson y Andy Sneap) ha sido sin duda el batería Daniel Wilding (quién sustituye al no apto Ken Owen, como todos ustedes recordarán, alejado de toda actividad física a causa de un derrame cerebral acaecido hace algunos años). Nunca antes las baterías de CARCASS, o por lo menos las más extremas (blastbeats), habían sonado tan nítidas y precisas como en este “Surgical Steel”. Por lo demás, el sonido de guitarra, bajo y sobretodo voz de Jeff Walker, siguen igual que 20 años atrás, exactamente igual. De hecho, sorprende enormemente lo bien que cuida el señor Walker sus cuerdas vocales, ¡Nadie diría que este tipo pasó los 40 hace tiempo!.

No queda mucho más por añadir, es momento de que cada uno escuche el disco y extraiga sus propias conclusiones. Lo único cierto, evidente e indiscutible es que CARCASS han sacado el disco más lógico y coherente que podrían haber hecho en el año 2013, intentando englobar todas sus épocas –sobretodo la más popular y exitosa de principios de los 90-, sacándole todo el provecho posible a su fórmula mágica e única y dejando de lado experimentos innecesarios que ni sus fans quieren escuchar ni creo que ellos deseen poner a prueba a estas alturas de la película. Lo dicho, un regreso más que notable de una banda que por fin ocupa el puesto que nunca debió abandonar tras su defunción hace poco menos de 20 años.

Javi Félez

Grupo:Carcass

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:8

Canciones:

  1. 1985
  2. thrasher"s abattoir
  3. Cadaver Pouch Conveyor System
  4. A Congealed Clot of Blood
  5. The Master Butcher"s Apron
  6. Noncompliance to ASTM F 899-12 Standard
  7. the Granulating Dark Satanic Mills
  8. Unfit for Human Consumption
  9. 316 L Grade Surgical Steel
  10. Captive Bolt Pistol
  11. Mount of Execution

Año:2013