Aunque el título, portada y demás pueden parecer una autoparodia del género metal, mucha atención a este disco pues estamos ante una banda llamada a crecer exponencialmente. Estos fineses ya ganaron la metal battle de Wacken y con este disco entendemos perfectamente el por qué. No pretenden aportar nada nuevo pero hacen un heavy metal 80ero por el que muchas bandas consagradas matarían. Riffs a lo Maiden o Accept, unos teclados a lo Lordi y muchas dosis de clichés 80 pero hechos con suma gracia Destaca en sobremanera su vocalista femenina Nitte Valo que puede recordarnos a Federica de los italianos White Skull o a la vocalista de Sinergy.

Este discazo se abre con un nuevo himno metálico como es “Enter the Metal World”. Riffeado clásico, estribillo de puño en alto y unas melodías excepcionales a lo Dio. Épica y contundencia se dan la mano y nace un éxito instantáneo. Vais a corear el estribillo toda la tarde. Otra que apunta muy alto es “Justice and Metal”, speedica. A pesar de la utilización de teclados y doble bombo yo no hablaría de power metal pues están más cerca de Sabaton y de Grave Digger que de Gamma Ray o Stratovarius. Puede que el resto de temas no lleguen a brillar tanto, pero es innegable que poseen mucho gancho y calidad. Los títulos tópicos y remanidos también poseen su gracia. Gran lección vocal en “Armaggedon Clan”, con otro estribillo apoyado por teclados y coros masculinos.

La misma fórmula de combinación vocal aparece en el medio tiempo de “The Band of the Hawk”. Los temas son directos a la yugular, sin perderse en artificios ni en instrumentaciones. Otro medio tiempo épico sumamente coreable es la pieza que da título al disco: “Steel”. “Savage and Saint” se acerca a la balada, pero a golpe de guitarrazo y épica en la que Valo brilla por encima de todo. Hay que reconocerle que esta mujer derroche energía y clase. En algunos momentos se nota una evidente influencia de Lordi pues es un metal desenfadado y muy pegadizo de raíces 80. “Iron Hand” es absolutamente Accept y “Iron Hand” me ha recordado cuando los Edguy del la etapa “Vain Glory Opera” tiraban tanto de riffs de teclado. Otro tema marca de la casa es la veloz y melódica “Cyberspace”.

Abrimos el año a lo grande con un disco espectacular que va a enganchar a todos los fans del metal más tradicional y clásico. Una colección impecable de composiciones y algún que otro himno. El futuro se presenta más que prometedor para esta joven banda finesa. Prensa y fans son unánimes a la hora de ensalzarlos. Quizá no aporten nada nuevo, pero lo que hacen lo hacen como muy pocos. Estemos muy atentos con esta agrupación pues si en directo consiguen mantener este nivel, estamos ante una promesa en ciernes.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Battle Beast

Discográfica:Hype Records

Puntuación:9

Canciones:

  1. Enter the metal world
  2. Armageddon Clan
  3. The band of the Hawk
  4. Justice and Metal
  5. Steel
  6. Die-Hard Warrior
  7. Cyberspace
  8. Show me how to Die
  9. Savage and Saint
  10. Iron Hand
  11. Victory

Año:2011