Cada disco de Turisas ha supuesto un enorme paso hacia delante, un acierto y una gran demostración de lo que significa “evolución”. Si “Battle Metal” y “The Varagnian Way” ya fueron discazos este “Stand Up and Fight” era todo un reto. Había señales que nos indicaban que Turisas eran un grupo especial. Habían abarrotado por dos veces la carpa pequeña de Wacken, habían triunfado en Gran Bretaña y habían colado un tema perfecto para sonar en todas las discotecas del país: la versión de Boney M, “Rasputin”. Otro detalle que hay que mencionar fue el clamoroso éxito conseguido en un Lorca Rock en el que terminaron destrozados después del abrazo del sol murciano, y aún así estuvieron dos horas (¡!!!) firmando autógrafos y haciéndose fotos con los fans y curiosos, mientras les chorreaban las pinturas faciales y les incomodaban las pieles de directo. Siempre pensé que lo tenían todo, pero aún les queda algo para subir un par de escalones más arriba.  Si han tardado hasta cuatro años en editar este disco… es porque algo grande había entre manos.

Así es, “Stand Up and Fight” es una obra realmente enorme y acertada, un desmarcarse de las muchas bandas del llamado “battle metal” y un ejemplo de evolución coherente que les hará ganar fans y mantener los que ya tenían. Lo primero que sorprende es el uso absoluto de orquestaciones y teclados, la huída hacia delante del “sota, caballo, rey” del que nos tienen acostumbrados Korplikaani y un acercarse a lo que han hecho Finntroll en su última obra, si bien, esto suena a Turisas, no a Finntroll. Aunque para muchos sea algo arriesgado y una heregía decirlo, en este disco hay un acercamiento inequívoco a Savatage, a la ópera rock y sobretodo a los musicales.

El disco entra a la primera y vemos enseguida como las guitarras han quedado en un segundo plano, mientras toman absoluto protagonismo las orquestaciones, coros y la magnificencia sinfónica. “The March of Varagnian Guard” es una obra maestra, una apertura de disco espectacular que conecta directamente con el tema que abría su anterior disco: “To Holmgard and Beyond” (incluso hay un guiño al corte). Hay muchas voces limpias e incluso momentos casi teatrales como en la épica “Stand Up and Fight”, que se acerca al rock progresivo e incluso al hard rock, eso sí, manteniendo las señas de identidad de la banda. Hay grandilocuencias orquestales propias de Rhapsody o los últimos Blind Guardian. Y si la anterior sonaba a Savatage… “End of an Empire” es Trans-Siberian Orchestra 100%. Otra maravilla, muy delicada, pausada pero llena de cambios sorpresivos y dramatismo lírico.

Warlord demuestra que es un cantante excepcional y que cuenta con muchos más recursos de los que creíamos. Es el absoluto protagonista del disco. Cortes como “The Great Escape” combinan con maestría la fiereza del battle metal con la expresividad y la melodía propias del musical o la banda sonora épica. Hay temas que piden a gritos entrar en cualquier superproducción de Hollywood de espada y brujería. “Hunting Pirates” es una delicia evocadora de ramalazo celta en la que se lucen Olli y Neta en violín y acordeón. Muy cercana a Alestorm, pero con orquestaciones. Los doble bombos son constantes a lo largo del disco a pesar de que también han perdido algo de presencia. “Fear the Fear” es puramente Savatage. Incluso Warlord juega a ser Zak Stevens por momentos e incluso hay una voz femenina con la que se hace un dueto.

Enrome puñetazo encima de la mesa por parte de estos fineses que demuestran lo claras que tienen las ideas y que poseen un gran excedente de ideas inagotable. El disco no llega a la perfección por ser sólo nueve escasos temas, y por jugar con alguna que otra melodía que ya les habíamos escuchado en sus anteriores trabajos. También suponemos que en directo tirarán de samplers… pero el día que se atrevan y puedan hacer esto con una orquesta, pueden terminar de cabezas de cartel de cualquier festival veraniego. Absoluta confirmación de que Turisas son una de las bandas más originales e interesantes del panorama actual. Tan imprescindible como sus dos anteriores obras.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Turisas

Discográfica:Century Media

Puntuación:9

Canciones:

  1. The March Of The Varangian Guard
  2. Take The Day!
  3. Hunting Pirates
  4. β
  5. έ
  6. ν
  7. ε
  8. τ
  9. ο
  10. ι
  11. ! - π
  12. ρ
  13. ά
  14. σ
  15. ι
  16. ν
  17. ο
  18. ι
  19. !
  20. Stand Up And Fight
  21. The Great Escape
  22. Fear The Fear
  23. End Of An Empire
  24. The Bosphorus Freezes Over

Año:2011