No hay duda: para los amantes del death metal clásico que ya hemos alcanzado una cierta edad, escuchar un buen disco de dicho género, a poco menos de tres años para que se cumpla le primera década del siglo XXI, implica un cúmulo de sensaciones inesperadas y que se solapan unas sobre otras, derivando del júbilo al placer y de la euforia a un reconfortante nihilismo sin solución de continuidad. Ésas podrían ser algunas de las impresiones que se desprenden tras la escucha del nuevo trabajo de estos señores oriundos de Florida, USA, una auténtica obra ejemplar del género para la que apenas encuentro palabras que describan tanta perfección y buen hacer deathmetalero. Lo confieso, señores, este disco ha hecho que renaciera en mí un serie de sentimientos hacía tiempo aletargados, la fe en un género y en una clase de músicos a los que por diversos motivos me siento allegado. Nada hay en ellos que no sea pura y llana intención de hacer metal sofisticado a la par que viril, maduro, furibundamente serio y técnico. No en balde una extensa carrera de 15 años hace de Monstrosity una de las bandas más insignes de la Old School de los 90, y que mantienen al día de hoy una muy viva llama en esto del “metal muerto”, un género que, lejos de estancarse y hundirse en el ostracismo, ha sabido sobreponerse y mantenerse a la vanguardia de la música metal. Tal vez este estilo ha madurado mucho en lo que va de tiempo, y por eso ha de ser natural que cada poco salgan a la palestra entregas tan sublimes como este “Spiritual Apocalypse”, bien gracias a los nuevos grupos que con renovado énfasis aún florecen como pimientos, bien gracias a las viejas glorias que, como Monstrosity, tienen muy poco de viejos y vienen a demostrar una vez más que el vetusto death metal se encuentra en un excelente estado de forma.

 

Sobre este disco hay varios puntos a resaltar. Uno es la grandiosa producción de sonido realizada en los ya clásicos y venerados Morrison Studios de Florida, y que con esta joyita de Monstrosity añaden una perla más a su inacabable collar de grabaciones fenomenales. Muy lejos queda el anterior trabajo de los floridenses, “Rise to power” (2003), cuyo sonido y composiciones podían mantenerse en el dique de la perseverancia, pero es posible que nunca antes esta banda hubiera alcanzado un grado de perfección como el que se encuentra en “Spiritual Apocalypse”. Puede que este renacer de los chicos de florida se deba en parte a los continuos cambios de formación que han sufrido durante todos estos años, cuyo único miembro original al día de hoy es el batería Lee Harrison, un auténtico maestro a los tambores que sin duda ha alcanzado un nivel óptimo de dominación con su instrumento. Ponderable la manera con que Harrison salta de una velocidad a otra, todas ellas en su grado justo, combina diferentes intensidades o redobla su caja con prodigioso brío. Extraordinaria asimismo la labor del guitarrista Mark English, que en “Spiritual Apocalyose” ha optado por regalarnos con un continuo aluvión de fraseos y solos de gran gusto y calidad, recargando la relativamente austera orquestación de Monstrosity con un halo de fantasía guitarrística que es muy de agradecer y hace que este disco sea en buena medida ameno y fluido hasta el paroxismo. Ni que decir tiene que la voz de Mike Hrubovcak (Vile, Divine Rapture) está como siempre en su sitio y para mí es una de las más insignes del death metal actual, tras la difícil prueba de haber pasado por las filas de Monstrosity otra bestia de la escena como es George Corpsegrinder de Cannibal Corpse. Mencionar también que en este disco han colaborado personajes de bandas tan dispares como Kelly Shaeffer de Atheist, Matt LaPorte (Jon Oliva’s Pain, Circle II Circle), John Zahner (Savatage, Crimson Glory), Jason Suecof de Capharnaun, y James Malone de Arsis.

 

Disco breve y conciso, como es casi obligado en las buenas obras de death metal, sin digresiones, sin ornamentos, sin nada que no sea toda esa avalancha sonora, de corte clásico pero aun así tan sabiamente actualizada, diríase incluso “refrescada” si no fuera porque dicho término entra en contradicción con el mensaje esencial del death metal, y para la cual no terminaré de prodigarme en elogios. No obstante se nota que esta banda ha evolucionado mucho desde sus inicios, cuando en los albores de los 90 encabezaron la nueva generación de bandas de death metal norteamericanas. Destacables todos y cada uno de los pasajes, riffs, ritmos y silencios que posee el disco. Eso sí, este “Sprirual Apocalypse” respira una sólida concepción del death metal técnico en su vertiente más clásica, de modo que no busquéis en él nada nuevo o diferente. Monstrosity han alcanzado una madurez tardía, pero eso no les impedirá a partir de ahora seguir elaborando esta clase de obras maestras para un género, el death metal, que atraviesa un glorioso y vivo presente.

Federico Fernández “Mad Wilson” Giordano

Grupo:Monstrosity

Discográfica:Metal Blade Records

Puntuación:8.9

Canciones:

  1. Spiritual Apocalypse
  2. Firestorm
  3. Apostles of the endless night
  4. Within divisions of darkness
  5. The inhuman race
  6. Remnants of divination
  7. Illumination
  8. Sacred oblivion
  9. The bloodline horror
  10. Triumph in black

Año:2007