Jorn: Spirit Black
Otro que suma y sigue es el noruego Jorn Lande. Mientras aguardamos al comunicado que expedirá Roland Grapow y en el que hará oficial la vuelta del rubio vocalista a las filas de MASTERPLAN, el músico suma y sigue en una carrera en solitario en la que, tan pronto nos tiene 3 años seguidos sin oler nueva edición como nos lanza 3 trabajos seguidos en tres años. Así es el, trabajador como pocos, inquieto y fiel a su estilo. El año pasado nos regalaba un bueno “Lonely Are The Brave” (amén de colaboraciones en proyectos como AYREON O AVANTASIA), pero es que tan solo un año exacto después vuelve a la carga con nuevo largo titulado “Spirit Black”, con un DVD editado entre medias. La sombra del noruego es alargada, sus apariciones en las secciones de novedades ilimitadas… pero su calidad vocal no deja lugar a dudas. Es una de las voces del rock.
Siempre es un placer escuchar la voz del noruego en cualquier tipo de proyecto musical. Su trayectoria en solitario se inició en el año 2000, y desde entonces no ha hecho sino crecer como vocalista a la par que pulir sus trazas musicales. De sus inicios siempre admiré discos como “Out to Every Nation”, un trabajo que aunque no tenía mucho que ver con “Starfire” (quizá el LP más “descarriado” de cuantos ha publicado), mostraba una faceta macarra y rockera de Jorn que ya le dejó en un buen lugar, con temas como “Young Forever” o “Rock Spirit”. El espíritu se ha mantenido a lo largo de los años, pero al mismo tiempo su voz parece haber ido haciéndose a nuevas tesituras, y en lo que respecta al plano rockero, parece haberse mimetizado perfectamente con sonidos heavy / hard al más puro estilo años ochenta. BEYOND TWILIGHT o ARK eran proyectos diametralmente opuestos y que nos mostraban facetas inusuales del rubio vocalista, pero es en sus discos en solitario o en proyectos como THE SNAKES, en terrenos ochenteros, donde se nota que Jorn se encuentra más a gusto y saca lo mejor que hay en él. Esto naturalmente se evidencia en el nuevo disco.
En realidad “Spirit Black” muestra poco que trabajos recientemente anteriores no hayan mostrado ya. Poco más le queda por demostrar al noruego, pero aún así continúa editando material con bastante frecuencia últimamente. El disco consta de 9 temas (10 con el bonus track de la edición limitada), hay algún cambio con respecto al equipo que grabara el “Lonely Are the Brave”, y es que entra Igor Gianola (U.D.O) a las seis cuerdas y Nic Angileri al bajo sustituyendo a Jørn Viggo Lofstad (PAGAN’S MIND) y Sid Ringsby (TNT) respectivamente, pero en esencia “Spirit Black” respira heavy / hard por los cuatro costados.
En la vertiente de temas más macarras tenemos cortes como “Spirit Black”, “Below” o “Road the Cross”, rock puro, sin contemplaciones. El nivel vocal se mantiene a un muy buen nivel en todo momento, pero quizá alcance sus cotas más álgidas en el estribillo del tema que cierra el disco, “I Walk Alone”, una canción preciosa pero cruda y triste a la par, un muy buen tema con trazas oscuras hacia la primera estrofa. Mi favorita del disco. A recalcar también “City Inbetween”, más lenta y sentida que el resto pero de gran calidad.
“Spirit Black” es JORN en estado puro, un nuevo testimonio auditivo del buen momento por el que pasa, de que es, hoy por hoy, una de las voces en letras mayúsculas del rock y el metal, en gran medida por su versatilidad y personalidad. Si finalmente se embarca de nuevo en MASTERPLAN es muy probable que no volvamos a tener nuevo disco de JORN en solitario en un periodo de 3 años mínimo, por lo que, fans del noruego, disfrutemos de sus últimas ediciones. Se atisban cambios en su andadura musical, pero si hay algo que apuesto no va a cambiar, es el toque magistral que plasma en cada nueva composición. Buen disco, mejor vocalista.
Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)
Grupo:Jorn
Discográfica:Frontiers Records
Puntuación:8
Canciones:
- Spirit Black
- Below
- Road of the Cross
- The Last Revolution
- City Inbetween
- Rock And Roll Angel
- Burn Your Flame
- World Gone Mad
- I Walk Alone
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.