Un par de nuevos clásicos y algunas buenas canciones, pero olvidaros de material maestro e inspirado como en sus primeras entregas. De todas formas, repito: con cada escucha el disco va entrando y sus méritos quedan resaltados. Me atrevo a decir que supera sus dos anteriores obras y nos da esperanzas de cara al futuro, pero hoy en día uno espera con muchas más ganas las entregas de Avantasia.

¿Lleváis varios años y varios discos decepcionados con Edguy? ¿Creéis que Sammet está más interesado en el proyecto Avantasia que en su banda madre? Esta sensación de decepción es algo bastante común, sobretodo entre sus seguidores más veteranos. Es innegable que Edguy son buenos, que Sammet es toda una personalidad dentro del negocio… pero también es cierto que en el “Mandrake” las cosas empezaron a torcerse. Cambios de estilo y evolución que si bien han dejado muy buenos momentos, también un poco de desafección. “Defenders of the Crown” no es para nada un mal disco, pero sí que deja un poco la sensación de que es más de lo mismo. Que las mismas cosas criticables de anteriores entregas están aquí. Pero también es cierto que hay una producción oscura, mucha dureza de guitarras, un sonido más heavy y hasta cierto punto… supera sus dos anteriores entregas.

Y eso que hay temas realmente logrados. Quizá la mejor sea el “Do Me like a Caveman”. De riff duro, teclados presentes y sabor hard rock. Gran estribillo, mucha originalidad y un Sammet tan versátil como siempre. Su peculiar humor continua y el disco ganará razones con las repetidas escuchas. Destaco especialmente el trabajo de Felix Bohnke tras los parches, muy protagonista en los breaks. La sorpresa la pone la versión del “Rock Me Amadeus”, que curiosamente hace ya unos años realizaron los también alemanes Emergency Gate. Entre lo más destacado estaría el inicio con “Sabre & Torch”. Marca un poco la línea a seguir en este disco. Riffs duros, teclado muy presente y una producción algo oscura. Incluye doble bombo, pero se aleja mucho de lo que podemos considerar power metal y épica. Más atmosférica pero dotada de un buen estribillo y con tintes siderales es “Space Police”. Un corte que creo que va a tener bastantes detractores…

“Defenders of the Crown” es de las que conecta con el pasado, en temática y estilo. Otro buen tema, 100% Edguy de toda la vida. Muy hímnica, con algún guiño al “Theater of Salvation”, pero con esta producción más dura y agresiva. Otro de los singles clarísimos es “Love Tyger”, si bien puede que no termine de gustar a sus fans más clásicos. Accesibilidad, melodía y hard en el estilo que suelen llevar en la actualidad. “The Realms of Baba Yaga” no termina de despegar muy a pesar de que tampoco la consideraría relleno, pero sií que sigue la estela de los momentos meramente correctos de “Trinnitus Sanctus” o “Age of the Joker”. Lo más destacable, el pirotécnico solo de Jens Ludwig. Del tramo final destacar “Shadow Eaters”, con un buen estribillo y mucha fuerza. La balada “Alone in Myself” es testimonial y rompe un poco con la tónica marcada, pero poco más. Por el contrario el canto de cisne es el medio tiempo hímnico “The Eternal Wayfarer”, de casi nueve minutos de duración. Mucho teclado, ritmos cambiantes, y un canon polifónico final al puro estilo “Theater of Salvation”. Un tema con pintas a caer en sus futuros directos.

Buen disco, con solos cuidados y resaltando la cara más netamente heavy metal de Edguy. Es un disco que gana con las sucesivas escuchas y demuestra que Sammet y sus chicos todavía continúan en la brecha a pesar de que últimamente nos han decepcionado un poquito. Un par de nuevos clásicos y algunas buenas canciones, pero olvidaros de material maestro e inspirado como en sus primeras entregas. De todas formas, repito: con cada escucha el disco va entrando y sus méritos quedan resaltados. Me atrevo a decir que supera sus dos anteriores obras y nos da esperanzas de cara al futuro, pero hoy en día uno espera con muchas más ganas las entregas de Avantasia. Prefiero no hablar de la portada.

Grupo:Edguy

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:7

Canciones:

  1. 1. Sabre & Torch
  2. 2. Space Police
  3. 3. Defenders of the Crown
  4. 4. Love Tyger
  5. 5. The Realms of Baba Yaga
  6. 6. Rock Me Amadeus
  7. 7. Do Me Like a Caveman
  8. 8. Shadow Eaters
  9. 9. Alone in Myself
  10. 10. The Eternal Wayfarer

Año:2014-04-18

Votación de los lectores:5