Hevein: Sound Over Matter
Muy pero que muy curioso lo de los fineses HEVEIN que traen una soplo de aire
fresco a la saturada escena finlandesa, llena de Metal Gótico de baja intensidad
y demás sonidos melancólicos. Aunque si bien es cierto que hoy en día Finlandia
es uno de los mayores exportadores de música en cualquier género metálico y
con una gran industria bien jerarquizada y con buenos medios y propuestas – se
me vienen a la cabeza las clásicas Finnish Metal Expo que se suelen organizar
por esas latitudes periódicamente -, si hay algo que destaque últimamente
son esas bandas con un cariz oscuro y triste. Este no es el caso de HEVEIN
que basa su propuesta en otros terrenos totalmente alejados de estos campos;
sin embargo sí que podemos hablar de intensidad y sentimiento de una manera
distinta. Será por la inclusión del violín y el cello o por cualquier otra
razón, pero la banda consigue un resultado más que brillante y atractivo que
gustará tanto a seguidores de la caña con cierto regustillo americano, como
a los amantes de la música más melódica y sentida.
Para empezar hay que dejar claro que no se trata de una banda de reciente
creación. Llevan desde 1992 dando guerra desde su campamento base en Helsinki.
Llama la atención que no haya sido hasta el año 2005 cuando han grabado su álbum
de debut, y es que tienen registradas previamente cinco demos.
Pues bien, finalmente su hora ha llegado y han conseguido meter en once temas
la esencia de sonidos Thrash, Death e incluso otros más orquestales y melódicos.
El dato más relevante para el público general es la inclusión en las filas
de HAVEIN de Max Lilja al cello. Y es que Max formó parte de los archiconocidos
APOCALYPTICA. Junto a él y en las partes de cuerda le acompaña la guapa Aino
Piipari que es la encargada de poner un punto adicional de melancolía con sus
partes de violín.
Su guitarrista, vocalista y compositor Leif Hedström define sus influencias
como una mezcla de LED ZEPPELIN, METALLICA, SOILWORK, DEVIN TOWNSEND, AT THE
GATES, PINK FLOYD, SLAYER, PORCUPINE TREE y PANTERA. Y salvo contadas excepciones
con las que no estoy de acuerdo, puedo decir que sirven para dar una idea global
del concepto de HEVEIN. Yo añadiría a APOCALYPTICA o a otras más actuales como
los eslovenos NAIO SSAION.
Pese a que “hevein” hace referencia a una proteína presente en el látex, el
nombre de la banda no tiene absolutamente nada que ver, y simplemente vino
de la idea inicial de "Heven Hill" que degeneró en HEVEIN.
Con esta carta de presentación, la banda nos ofrece casi 45 minutos de música
concentrada en diez atractivos temas.
Entre ellos destacan “iOta” que recuerda enormemente a APOCALYPTICA en sus
compases inicales y esa curiosa combinación de cello y violín al que se le úne
algún que otro sintetizador. Otro de los singles sería sin duda “As Far As
The Eye Can See”, pausado pero intenso y de nuevo con arreglos increíbles. “Only
Human” ofrece además una buena dosis de voces intercaladas con otras crudas
con cierto regustillo a las empleadas en bandas transatlánticas. Y como claro
de ejemplo de brutalidad y metal sin concesiones encontramos “Bleed The Day” donde
vemos la certeza en las palabras de Leif al referirse a SLAYER como una de
sus influencias. “Beg to Differ” empieza muy a lo PANTERA que unido a los omnipresentes
instrumentos de cuerda hacen que el resultado sea más que interesante.
Los temas restantes están compuestos por “Break out the hammers”, ”Worth fighting
for”, “Hold fast”, “New hope” y la emotiva “Last drop of innocence” como broche
final.
Por tanto, estamos ante un interesante trabajo que se sale de la norma habitual
y que pone algo de frescura y originalidad dentro del panorama metálico. Recomendables.
Alejandro Pérez
Grupo:Hevein
Discográfica:Spinefarm / Goi
Puntuación:8.5
Canciones:
- 1. Break out the hammers
- 2. Worth fighting for
- 3. iOta
- 4. As far as the eye can see
- 5. Only human
- 6. Bleed the day
- 7. Beg to differ
- 8. Hold fast
- 9. New hope
- 10.Last drop of innocence
Año:2005
Votación de los lectores:9.5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.