25 años después de la edición del aclamado SONGS OF PRAISE la banda que tomó la estética de Alex y su banda (protagonistas de la película de Kubrik La naranja mecánica) han decidido poner al día ese disco clave. Y un gran acierto, pues desempolvar trabajos tan magnos y espectaculares como este nos recuerdan que muchas bandas actuales le deben el sonido a Ramones, los Pistols o los Clash, pero que también hubo bandas que no alcanzaron ese estatus pero que brindaron trabajos maravillosos e influencias.

La historia de SONGS OF PRAISE cuenta que la banda pidió un crédito al bandco y grabó este disco debut en escasas 24 horas. La hazaña dio resultado y pronto pudieron devolver el dinero y saborear el éxito. Su imagen cachonda y divertida no fue muy bien aceptada entre los puristas del punk pero era innegable la calidad de sus composiciones. Se claron en listas independientes y llegaron a firmar con una multinacional.

¿Qué decir de esas maravillas hímicas como “Viva la Revolution”, espectacular estribillo que se te queda en la mente mientras suena esa cadencia perfecta de guitarras; o el “Calling, Calling”, muy melódico y cercano, musicalmente, a The Clash, sin su particular carga social.

Los temas suenan evidentemente como les hubiera gustado que sonasen hace tantos años, pero pierden algo del impacto directo y la frescura primigenia. Pero si hay una banda a la que se nota que influenciaron es a los actuales Turbonegro, banda inteligente que sabe bien de qué fuentes beber y… digámoslo todo, que temas fusilar directamente y colarlos como propios.

La divertida “Tango” provocaría en su tiempo sorpresa y odio pero cortes incisivos y totalmente punk como “In the Background” o “Numbers” pueden convencer a todo punk de pro. La final “Songs of Praise” tiene un espectacular coro polifónico y otro estribillo para enmarcar.

Monkey sigue estando genial a las voces y Pete Dee solea con su guitarra en casi todos los cortes elevando la calidad de la banda. Geniales son también los coros y el riff de “England” que abre el disco o la directa y potente “Just Like Me”.

Puro disfrute con la obra cumbre de The Adicts y que servirá para que mucha gente deguste clásicos más allá de las bandas de siempre que parecen haber quedado ya para el recuerdo. Poseen estilo propio, calidad y una personalidad como también la tienen sus compañeros de fatigas Toy Dolls, que son, sin lugar a dudas, otra bandaza a reivindicar. ¡Que vuelvan a tocar ya por aquí!  

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:The Adicts

Discográfica:People Lke You/Locomotive

Puntuación:9

Canciones:

  1. England
  2. Hurt
  3. Just Like Me
  4. Tango
  5. Telepathic People
  6. Mary White House
  7. Distortion
  8. Get Adicted
  9. Viva La Revolution
  10. Calling Calling
  11. In The Background
  12. Dinasty
  13. Peculiar Music
  14. Numbers
  15. Sensitive
  16. Songs Of Praise

Año:2008