Sí señor, así es como se han de hacer las cosas. Tras alcanzar su cénit comercial con “Like the gods of the sun”, MY DYING BRIDE quisieron dar el paso “definitivo” para muchas bandas, cambiar radicalmente su sonido y abrirse a una mayor cantidad de público sin embargo les salió el tiro por la culata, “34,788 %… Complete” fue una puñalada trapera para sus seguidores quienes vieron como con el siguiente “The light at the end of the world” la banda encauzaba de nuevo su peculiar manera de hacer doom metal y retomaba su sonido clásico.

Su anterior “The dreadful hours” de hace unos 3 años ya se llevó una muy buena nota de mano de un servidor, igual que su siguiente directo “The voice of the wretched”, sin embargo creo que con “Songs of darkness words of light”, MY DYING BRIDE han superado cualquier expectativa por grande que fuese y han demostrado quienes son hoy por hoy los reyes indiscutibles del doom metal (o de lo que queda de él…).

Mientras que bandas de su misma quinta como ANATHEMA o PARADISE LOST actualmente poco o nada quieren saber ya no solo del doom sino del metal en general, MY DYING BRIDE con el paso de los años han perfeccionado su estilo y disco tras disco, dentro de unos mismos cánones estilisticos y musicales, han ido sacando joya tras joya hasta llegar a este “Songs of darkness words of light”, uno de los mejores trabajos de toda su carrera.

La elegancia y sutileza de sus últimas obras sigue intacta de la misma forma que cada vez queda más patente la intención de la banda por recuperar las voces guturales de sus primeros trabajos. Para muchos esto no será más que una involución sin embargo yo creo que MY DYING BRIDE han creado su propio e inimitable estilo y tienen todo el derecho del mundo para recuperar los elementos que en algún momento de su carrera han utilizado, ya sea el violín, las voces guturales, los riffs ultra pesados, agónicos y somníferos de Andy Craighan o las partículares melodías de voz y letras tragico-románticas del señor Aaron Stainthorpe. Todos estos elementos están patentados por la banda británica y nadie como ellos sabe utilizarlos para obtener tan magnos y grandilocuentes resultados.

Veamos, no estoy intentando venderle la moto a nadie con la cantinela de la vuelta a las raices y todo eso, ni mucho menos, a mi ni Peaceville ni Mastertrax me pagan un duro eso que quede claro, MY DYING BRIDE han perpetrado uno de sus mejores discos y estoy seguro que los que les adoraban hasta hace poco lo seguirán haciendo puesto que la banda británica ha hecho un disco para el regocijo de sus fans, a la altura de un “Like the gods of the sun” o un “The angel and the dark river” con algunos remalazos a sus primeros “As the flowers whiters” y “Turn loose the swans”, en resumidas cuentas 60 minutos de auténtico doom metal con esa dualidad entre belleza y oscuridad que solo una banda como MY DYING BRIDE sabe utilizar en su justa medida.

Si todavía no has catado la esencia divina de esta institución de la música oscura, prueba con un tema como “The wrecked of my flesh”, quizá la más representativa de todo el trabajo y poseedora de todos los elementos clásicos del actual sonido de la banda británica. Si una canción como ésta te deja indiferente no solo debes pasar de “Songs of darkness words of light” sino de MY DYING BRIDE en general y sus respectivas etapas y discos.

Javi Metal

Grupo:My Dying Bride

Discográfica:Peaceville Records / Mastertrax

Puntuación:9.2

Canciones:

    1. The wreckage of my flesh
    2. The scarlet garden
    3. Catherine Blake
    4. My wine in silence
    5. The prize of beauty
    6. The blue lotus
    7. And my fury stands ready
    8. A doomed lover

Año:2004

Votación de los lectores:7.61538