Una auténtica gozada, no se me ocurre una manera más simple de definir esta maravilla en forma de disco acústico en solitario de Chris Cornell, grabado en los conciertos que hiciera entre marzo y mayo por EEUU en la gira del mismo nombre de este trabajo. Un repaso íntimo y minimalista a todas las etapas de su carrera hecho de una manera sobresaliente.

Aquí se mezclan piezas tanto de SOUNGARDEN como de AUDIOSLAVE, e incluso de TEMPLE OF THE DOG. Añade temas de sus distintas etapas en solitario, y hasta tiene hueco de hacer versiones de otros artistas. Nada más se le puede pedir… bueno, me corrijo. Investigando un poco entre los sets y vídeos de dicha gira, uno se encuentra joyas como ‘Betterman’ de PEARL JAM con la voz de Cornell, o las maravillosa ‘Hunger Strike’ o ‘Say Hello 2 Heaven’, escrita en su momento para su amigo fallecido Andrew Wood. Está claro que no hay hueco para todas, y de ese proyecto al menos nos deja otras dos: ‘Call Me a Dog’ y ‘All Night Thing’. El sentimiento que produce especialmente la primera es incomparable; normal que en el momento de apogeo se escuchen los aplausos del público.

Como composiciones más recientes, tenemos ‘The Keeper’, de la banda sonora de ‘Machine Gun Preacher’, que fue lanzada este verano y que se encarga de cerrar el disco. De su controvertido ‘Scream’ encontramos ‘Ground Zero’ (que supera a la original) y que trata sobre el 11S, y ‘As Hope and Promise Fade’, tema que abre el álbum, y que se encontraba como pista oculta bajo el título de  ‘Two Drink Minimum’ en dicha obra de hace dos años. Más atrás nos vamos para ‘Scar on Sky’ de ‘Carry On’, y a su infravalorado debut en solitario ‘Euphoria Morning’  para ‘Cant’t Change Me’ a la que dedica unas bonitas palabras antes de interpretarlas.

Entre medias de esos dos discos tuvo lugar su aventura con los tres miembros de RAGE AGAINST THE MACHINE bajo el nombre de AUDIOSLAVE, teniendo bastante aparición aquí. Quizá no llamen demasiado la atención ‘Doesnt Remind Me’ y ‘Wide Awake’… o es que lo hacen demasiado ‘I Am The Highway’ y ‘Like a Stone’, dos donde de nuevo se ponen los pelos de punta al escucharlas. Para su etapa al frente de SOUNGARDEN son dos las elegidas: la decadente y en cierto modo oscura ‘Fell on Black Days’, y la inevitable ‘Black Hole Sun’; y aunque parezca mentira, si me quedo con una de las dos, es con la primera. Por último, las dos versiones a las que hacía referencia son ‘Thank You’ de LED ZEPPELIN (de la que ya se podía disfrutar de ella en otra actuación en Suecia, no lanzado de manera oficial) junto a ‘Imagine’ de John Lennon. Homenajes así dan gusto.

Pero lo mejor de todo es que tanto por este disco, como por los conciertos y actuaciones que se han podido ver de SOUNGARDEN en el último año y medio, parece que cualquier problema en la voz de Cornell parece haber desaparecido. No va a repetir los agudos de sus primeros tiempos, pero no tiene por qué, ya no lo hacía en los últimos tiempos de una de las mejores bandas de Seattle. Muchas ganas de ver de qué son capaces en estos tiempos, y escuchar su nuevo disco en 2012. Hasta entonces, saciaremos las ganas con este ‘Songbook’, donde Cornell demuestra que con una simple guitarra acústica y su voz puede dar mucha juego, y rozar la perfección.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Chris Cornell

Discográfica:Universal

Puntuación:9.5

Canciones:

  1. As Hope and Promise Fade
  2. Scar On The Sky
  3. Call Me A Dog
  4. Ground Zero
  5. Can"t Change Me
  6. I Am The Highway
  7. Thank You (Led Zeppelin)
  8. Cleaning My Gun
  9. Wide Awake
  10. Fell On Black Days
  11. All Night Thing
  12. Doesn"t Remind Me
  13. Like A Stone
  14. Black Hole Sun
  15. Imagine (John Lennon)
  16. The Keeper

Año:2011