Ya desde la portada de ‘Somewhere In Time’ se podía apreciar algo de cambio en IRON MAIDEN. ¿Era la portada de un nuevo disco de los ingleses, o de una secuela de ‘Blade Runner’? (Usarían el tema principal de la película como intro de sus conciertos) ¿Sonido futurista? Bueno, a tanto no llegaba a pesar de la ilustración de Eddie, que había sufrido un claro lavado de cara y se presentaba en el mundo del futuro. Pero sí, el sonido del grupo fue uno de los afectados, viniendo desde la composición de los temas. Después de la gran recepción de sus anteriores obras, sorprendió la ausencia de Bruce Dickinson en los créditos del disco, ocupando el hueco que dejaba las composiciones del guitarrista Adrian Smith. Un trabajo infravalorado, que tiene mucho más que las canciones recurrentes de siempre que todo el mundo saca a relucir cuando se nombra este trabajo. Para los quisquillosos, en este tipo de discos y críticas la nota es lo de menos… ya que no se puede hacer la misma valoración ni se tiene la misma visión tras la salida de un álbum, que varios años posteriores.

La perspectiva del tiempo dio la razón a quienes no dieron de lado la evolución del grupo; el Eddie futurista de su ilustración hizo que el grupo viajara en el tiempo y utilizara por primera vez sintetizadores… esos que después se pusieron tan de moda para grupos de metal, y que por aquel entonces parecían no estar destinados a estar presentes en este tipo de grupos. Por aquel entonces IRON MAIDEN ya era una máquina perfectamente engrasada. ‘Powerslave’ fue un éxito en todos los sentidos, permitiendo algo tan mastodóntico como la World Slavery Tour, estando un año entero de gira y tocando cerca de doscientos conciertos. Su ‘Live After Death’, reeditado recientemente en DVD, es una actuación para enmarcar, y uno de los mejores discos/vídeos en directo de la historia, tanto por el montaje, como por el concierto y el estado de forma del grupo; en dicha reedición también vio la luz en formato digital el documental ‘Behind The Iron Curtain’, con actuaciones en los países bajo dominio soviético de la Europa Oriental. Con esos antecedentes, repetir éxito no era una tarea fácil…

‘Somewhere In Time’ es un disco para indagar, tanto en su sonido como en todos los detalles que lo rodean. En referencia a la mencionad portada, hay innumerables apuntes: Eddie se encuentra en la Acacia Avenue, donde hay un bar llamado Aces High faltando Two Minutes To Midnight. También hay un restaurante llamado Ancient Mariner, una tienda denominada Sanctuary, la cervecería Rainbow, se pueden ver pirámides y el ojo de Osiris (en referencia a ‘Powerslave’), la caricatura de Dickinson tiene un Piece of mind en una de sus manos, el nombre de Ruskin Armns también tiene presencia…  y así podrían llenarse párrafos y más párrafos. Se puede decir que IRON MAIDEN hizo un grandes éxitos de su carrera sin canciones, plasmando  algunas de sus referencias más importantes de sus primeros años de vida en un dibujo. A día de hoy, sigue siendo sino la mejor portada (según para quien lo mire), la más detallista de toda su historia.

Pero el interior no le va a la zaga. Su mayor éxito fue sin duda el single ‘Wasted Years’, donde Smith se destapó como gran compositor; de hecho, sigue siendo el mejor corte escrito por él exclusivamente, ya que posteriormente los créditos serían compartidos con algunos de sus compañeros. La vida en la carretera a veces no es fácil, y este tema lo plasma a la perfección; no es de extrañar que Bruce le cediera protagonismo a Adrian, como se puede ver sin ir más lejos en el dvd de ‘Flight 666’, en una actuación que pone los pelos de punta. Curiosamente, en un disco donde una de las cosas que más llama la atención es la presencia de los citados sintetizadores, es la única pieza donde no hay presencia de los mismos. Junto a ella, destacaba el himno para directos ‘Heaven Can’t Wait’, que si bien se convirtió en buena parte de su carrera en indispensable en sus conciertos, un servidor la considera una de las más flojas de este álbum. Ambas fueron las recuperadas para el revival en forma de gira que fue el Somewhere Back in Time World Tour. Pero este disco encierra otras joyas que hace falta recordar…

A pesar de la ausencia de Dickinson en los créditos de las composiciones, su trabajo vocal fue de nuevo sobresaliente. Tantos en los cortes más acelerados, como la inicial ‘Caught Somewhere In Time’ o ‘The Loneliness of the Long Distance Runner ‘, donde el sentimiento del trabajo central de Murray y Smith con sus guitarras llevan el peso del tema; una injusticia que solo la hayan tocado una vez en toda su vida. Algo parecido ocurre con ‘Deja-Vu’, un tema rápido y heavy, muy característico de la doncella, pero que no contó nunca para sus giras. En cambio sí tuvieron algo de protagonismo los otros dos temas de Adrian, ‘Sea of Madness’ y la pesada ‘Stranger in a Strange Land’, al menos en la gira de presentación del disco. El final se muestra épico con ‘Alexander The Great’, en honor a Alejandro Magno, y el mejor tema facturado por Harris en este disco. La sigo considerando como una de mejores canciones de su carrera, y de las más injustamente tratadas y olvidadas de IRON MAIDEN, relatando en ocho minutos relatan la vida de uno de los más grandes conquistadores de la historia.

Si hubiera una batalla dentro del grupo, Adrian saldría ganador en este álbum frente a las canciones de Harris. El bajo de este seguía siendo algo fundamental en su sonido, y se notaba en las producciones con su protagonismo (a veces exagerado). Pero la falta de ideas del resto de la banda se haría evidente con la salida de Adrian tras ‘Seventh Son Of A Seventh Son’, atravesando el periodo más bajo de popularidad y de calidad musical, con cambios en su formación (para mal), hasta la total reunificación a finales de los 90. Han pasado veinticinco años de ‘Somewhere In Time’ y el tiempo no pasa por ellos, ni tampoco por el disco. Sus planificaciones a corto, medio y largo plazo son una constante desde sus comienzos, y sus conciertos y grandes giras una apuesta segura. Así será, y así lo veremos en el próximo Sonisphere este verano.

 

Varo (varo@themetalcircus.com)

Grupo:Iron Maiden

Discográfica:EMI

Puntuación:9.5

Canciones:

  1. Caught Somewhere in Time
  2. Wasted Years
  3. Sea of Madness
  4. Heaven Can Wait
  5. The Loneliness of the Long Distance Runner
  6. Stranger in a Strange Land
  7. Deja Vu
  8. Alexander the Great

Año:1986