Solo los más veteranos, los que a estas alturas ya no tienen que demostrar nada a nadie, pueden permitirse el lujo de publicar trabajos cuando les viene en gana, marcándose ellos mismos los plazos y sin presiones exteriores de ningún tipo que dictaminen el camino a seguir. El autocontrol, ese bien tan preciado que muchos presumen poseer, pero que pocos se sinceran en mostrar, es una de las cualidades que MARILLION vienen a plasmar en este “Somewhere Else”, su catorceavo trabajo de estudio.

En lo musical, no hay etiquetas que valgan, sobra decir; MARILLION suenan a MARILLION, su talento continúa intacto, la cuantía de temas dinámicos en proporción a los ritmos ralentizados deben evitarse ser medidos; solo es música como resultado de las inquietudes y sentimientos de cinco músicos que encuentran en su satisfacción el beneplácito de una masa de seguidores que se mantienen fieles a lo largo de los años. Dame una sonrisa. Cogeré tu mano; susurra Steve Hogarth con la delicadeza tan propia de su voz en una no menos emotiva “A Voice From The Past”. En lo extra musical, MARILLION continúan buscando, y encontrando, el apoyo de sus seguidores como fuente de financiación. Al igual que en su anterior “Marbles”, sus fans más acérrimos pagan por adelantado una copia del próximo disco a publicar, y a cambio, se le ofrece también de forma adelantada una copia del mismo pero en edición especial. Ya hay cita para su próximo trabajo, primavera del 2008, infórmense en su web los interesados.  

No es de extrañar que el calificativo de segunda juventud sea aplicable a los MARILLION actuales. Si bien la entrada de Steve Hogarth causó estragos entre sus seguidores (¿alguien espera a día de hoy una segunda parte del "Misplaced Childhood"?), poco a poco, y años les ha costado, el quinteto ha ido despuntando hacia otros terrenos donde las atmósferas envolventes, las letras intimistas cuando no cargadas de ironía y cierto humor inglés (véase el texto de la épica “The Last Century For Men”) y, porqué no decirlo, en definitiva, el mandato del vocalista en más aspectos de lo que muchos quisieran, ha ido calando poco a poco para hacer de MARILLION una banda única e incomparable al mismo tiempo que dan paso a un gran abanico de posibilidades donde queda mucho por ofrecer. No, no son MARILLION una banda de rock progresivo en su sentido más primogénito. Hace dos décadas si lo fueron. Pero “Somewhere Else” viene a ratificar que cualquier tiempo pasado es eso, un tiempo pasado. Aun así, la nueva orientación de la banda, que para mi gusto encontró en “Marbles” su cenit particular, sigue obteniendo excelentes resultados en este nuevo trabajo. Segunda juventud…

Ya desde su inicio con “The Other Half” muestran una gran maestría en la importancia de las melodías vocales arropadas por atmósferas evocadoras, y, para rematar la faena, los solos que ejecuta Steve Rothery llegan a remover las entrañas de cualquier oyente con una facilidad pasmosa. Su sonido es único, y los cambios de ambientaciones que consigue en un aparente simple escalón de dos notas, es pura magia. Queda también reflejado a la perfección en el tema título, donde Hogarth se muestra impecable abriendo su voz para capturar y expulsar brotes de sensibilidad con cada palabra que pronuncia. Y dulzura es lo que desprenden también en “Thank You, Whoever You Are”, en cuyo ecuador Rothery canaliza aires floydianos en uno de los solos más punzantes e hirientes de este trabajo. Estas son las cualidades que nos hacen admirar a MARILLION se orienten en el terreno musical que se orienten. 

Hay de todo y para todos en este “Somewhere Else”. “See It Like A Baby” es sin duda uno de los temas más accesibles de este trabajo. Poco a poco, con melodías y coros susurrantes dan paso a un estribillo cargado de pegamento mental, ganando en intensidad en cada tramo, y con Hogarth, al igual que en todas las pistas, realizando una labor más que solvente. Siguiendo con ritmos más dinámicos nos topamos con “Most Toys”, más rockera en esencia que el resto de canciones, algo repetitiva en su estribillo, pero lejos de resultar cansina. “The Wound” es el fiel reflejo de todas las armas que MARILLION pueden llegar a poner en práctica: ritmos ralentizados con vaivenes melódicos que cambian de velocidad sin marcha forzada dotando al tema de un gran dinamismo. Uno de los cortes más completos y más destacables sin duda. Experimentan con “No Such Thing”, donde la voz en su inicio es apagada, con efectos, pero, acompañado por leves toques de percusión y una melodía casi anecdótica de guitarra, consiguen un efecto hipnótico. Cierran con “Faith”, un epílogo en toda regla donde un ambiente relajado (a modo de nana en su melodía vocal) nos guía hacia el final de un disco cargado de emociones.

Encontrará “Somewhere Else” sin ningún tipo de dudas, la controversia entre sus viejos seguidores. Pero déjenme que les confiese mi humilde opinión: es lo mejor que han grabado con Steve Hogarth junto a “Brave” y “Marbles”. Que cada cual elija su disco insignia, fondo de catálogo tienen para ello.

 

Satur Romero

Grupo:Marillion

Discográfica:Intact Records / Mastertrax

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. The Other Half
  2. See It Like A Baby
  3. Thank You, Whoever You Are
  4. Most Toys
  5. Somewhere Else
  6. Voice From The Past
  7. No Such Thing
  8. The Wound
  9. The Last Century For Man
  10. Faith

Año:2007