“The Best Of The Beast”, “Ed Hunter”, “Edward The Great”, “Best Of The B-Sides”…”Rock In Rio”, “Live After Death”, “A Real Live One”, “A Real Dead One”, “Live At Donington”, “Death On The Road”… El que no conoce a IRON MAIDEN y su legado es porque no quiere. No obstante, muchos de esos recopilatorios están disponibles en el mercado durante un periodo limitado de tiempo y solo son utiles durante una determinada época, ya sea debido a una gira de grandes éxitos o a la edición de un nuevo y exitoso disco que anima las ventas del fondo de catálogo. En el caso de IRON MAIDEN, la excusa esgrimida para inundar el mercado con el enésimo recopilatorio de sus mejores temas es que hay muchos fans jovenes que descubren ahora a la banda. Y no les falta nada de razón. Los conciertos de IRON  MAIDEN están plagados de chavales de 15 a 18 años que han descubierto muy recientemente la banda. ¿Pero hasta que punto es util una nueva recopilación cuando ya existen varias en el mercado?

A fin de cuentas, el ángulo utilizado esta vez tiene cierta lógica. La banda se ha embarcado en una gira, el “Somewhere Back In Time World Tour 2008” en la que celebran sus mejores momentos de los años 80, especialmente en lo que se refiere a la gloriosa segunda mitad de la década, cuando discos como “Powerslave”, “Seventh Son Of a Seventh Son” o “Somewhere In Time” catapultaron a los británicos un nivel por encima del resto en la carrera de miles de bandas de heavy metal hacia el estrellato y la leyenda. Además del aire celebrativo y de la obvia motivación económica, IRON MAIDEN cumplen con la gira actual una misión: la de acercar el legendario show de IRON MAIDEN en los 80 a todos aquellos que eran demasiado pequeños por entonces y que arden en deseos de sentir la magia egipcia, futurista o mística de IRON MAIDEN en directo. Por tanto, recordar el pasado está, al menos en ésta ocasión, ligeramente permitido. No está de más aprovechar la ocasión y que todos esos “recien llegados” escarben el legado de la doncella un poco escuchando canciones como “Wrathchild”, “Phantom Of The Opera”, “Children Of The Damned” o “Wasted Years”. Obviamente, en los tiempos que corren, hay que facilitar la tarea para vender discos. Uno no puede pretender que un chaval que podría descargar toda la discografía de MAIDEN en un chasquear de dedos desde internet comience ahora a comprarse los trece discos de estudio de la banda, los multiples directos y remasters y los mil otros productos relacionados con la banda. No va a suceder, simplemente. Sin embargo si se le presenta un sencillo recopilatorio con temas representativos de la era más conocida de la banda, existe una seria posibilidad de que lo compre para tener una noción de otros temas de MAIDEN que quizá desconoce.

Evidentemente, en ésta compilación no hay sorpresas, ni tiene porque haberlas. El repertorio está escogido a base del material aparecido entre 1981 y 1989, con una digna representación de cada disco de la banda. No solo se incluyen hits com “The Trooper”, “The Number Of The Beast” y “Run To The Hills”, sino que también se incluyen piezas casi “de culto” como “Children Of The Damned”, “Phantom Of The Opera” y la muy escuchada “Wrathchild”. En líneas generales, una selección para todos los públicos, especialmente para todos aquellos que aun están en la fase más superficial del catálogo de la banda.

Sergi Ramos

Grupo:Iron Maiden

Discográfica:EMI Music

Puntuación:8

Canciones:

  1. Churchills Speech
  2. Aces High
  3. 2 Minutes To Midnight
  4. The Trooper
  5. Wasted Years
  6. Children Of The Damned
  7. The Number Of the Beast
  8. Run To The Hills
  9. Phantom Of The Opera
  10. The Evil That Men Do
  11. Wrathchild
  12. Can I Play With Madness
  13. Powerslave
  14. Halloweed Be Thy Name
  15. Iron Maiden

Año:2008