Dramah: Sombras
Desde Toledo llega DRAMAH con su disco de debut bajo el brazo. Formados hace años cinco años, tuvieron una época de inactividad (después de editar una demo), tiempo durante el cual Chema García (guitarra, teclados) estuvo ocupado con NOCTURNIA. Una vez los dejó, era tiempo de retomar este grupo, y para ello grabó ‘Sombras’ junto a su hermano Sergio a la batería, Miguel al bajo y Rubén como cantante.
En líneas generales, se podría describir su sonido como un rock melódico con alguna pequeña pincelada metálica, con los teclados de fondo (en segundo plano) aportan mucho a determinadas canciones, y donde la cálida voz cobra protagonismo sobre los demás; en parte, debido a que en el producto final su volumen se nota muy por encima de los instrumentos. Es la inmediatez de sus letras una de sus principales bazas para conectar con el oyente, pues no hay más que ver sus títulos para darse cuenta.
El disco parece una montaña rusa de sentimientos que por momentos parece una historia conceptual, empezando por la ‘Decepción’, donde ya se notan todos los elementos citados en el anterior párrafo, pasando por la ‘Soledad’ de una manera más rápida de guitarras, pero con un registro vocal similar al tema inicial, y llegando a las ‘Sombras’ de una manera más oscura, con mayores matices y protagonismo de las atmósferas que crea el teclado de Chema. Casi después de tocar fondo, ‘Secretos’ es un contrapunto más positivo, una especie de single accesible para dar a conocer al grupo. Puede que esa parte de la historia se aleje para ‘Dorian Gray’, reflejo de la novela de Oscar Wilde, y la que tiene más elementos metálicos (en las guitarras), y donde de nuevo los teclados piden paso en ella.
Pero la melancolía vuelve en uno de los temas claves y que más me ha llenado, ‘Junto a Ti’, un medio tiempo donde encontramos un dúo vocal con Raquel Rodríguez, un contraste genial para el registro de Rubén, que en algún momento puede llegar a resultar algo lineal (en parte por el hecho citado anteriormente, de estar tan expuesta en primer plano). ‘Solo Mía’ recupera en parte un sonido más crudo, heavy y rápido, con el maltrato como crítica social y tema principal. Otra vuelta de tuerca hacia terrenos más tristes en ‘Perdido’ (con uno de los mejores solos del disco), desemboca en ‘Recuerdos’, donde de nuevo se recupera el lado más positivo de la banda para cerrar el álbum… antes de que el supuesto silencio se rompa de nuevo por la voz de Raquel para una versión de SIMON & GARFUNKEL, ‘Scarborough Fair’, al más puro estilo EPICA, AFTER FOREVER y grupos sucedáneos. Un bello punto final a un disco que debe sentar las bases de DRAMAH de cara al futuro.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Dramah
Discográfica:Autoproducido
Puntuación:7.5
Canciones:
- Decepción
- Soledad
- Sombras
- Secretos
- Dorian Gray
- Junto a ti
- Solo mía
- Perdido
- Recuerdos
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.