Tras una larga espera, muy superior a la que los fans de SODOM habríamos deseado,
por fin tenemos en nuestras manos el nuevo trabajo de estudio de Tom Angelripper
y cia, de nombre “Sodom” y que supone la continuación lógica de su última obra “M-16”,
editada en el año 2001. Cabe decir a su favor que los thrashers germanos no
han estado de brazos cruzados y han aprovechado este paréntesis discográfico
para editar un fabuloso directo de nombre “One Night in Bangkok”, un no menos
espectacular Dvd llamado “Lords of Depravity Part I” (Previsiblemente la parte
II aparecerá a finales de año) a la par que han girado por medio globo y han
participado en todos los festivales europeos habidos y por haber. Semejante
actividad, en contra de lo que cabría esperar, no ha mermado en absoluto las
facultades musicales de la banda alemana ni mucho menos. En su lugar, todo
ello ha servido para engranar la maquinaria de decibelios que vendría a ser
SODOM conjugando las aptitudes musicales de sus 3 integrantes quienes, tras
10 años juntos, por fin han sabido sacar lo mejor de sí mismos tanto a nivel
individual como colectivo. No se me malinterprete; El que esto escribe adora
trabajos como “Code Red” o “M-16”, sin embargo existe una sutil a la par que
notable diferencia respecto al nuevo disco “Sodom”. Mientras que los 2 primeros
destacaban por sus canciones entendidas cada una de ellas como una sola unidad
indivisible, el nuevo trabajo de la banda puede hacerlo desde un punto de vista
meramente individual, así como colectivo. Dicho de otra forma; Todas los temas
de “M-16” eran jodidamente buenos, sin embargo, si separabas cada pista instrumental
de las otras, se perdía la gracia. En esta ocasión, el trabajo de Bernemann
a las guitarras es impresionante, nada que ver con todo lo que ha hecho en
el pasado. Sin temor a equivocarme, estoy más que convencido que el hacha de
SODOM se ha involucrado en esta ocasión más que nunca, evitando así, y no por
ello lo que voy a decir es malo, ni mucho menos, que sea Tom Angelripper, el
bajista, quién plasme él solito la estructura de las canciones tirando de los
riffs básicos de 3 acordes que casi siempre han caracterizado a SODOM en casi
todas sus épocas. En ningún caso quiero dar a entender que SODOM han cambiado
hasta el punto de convertirse en los DREAM THEATER del Thrash Metal, ¡Válgame
Dios!, Pero sí es cierto que se nota una voluntad, no sabemos si premeditada
o inconsciente, por querer llevar su música un tanto más allá de lo que nos
tienen acostumbrados añadiendo nuevos matices dotados de cierto riesgo, aunque
eso sí, manteniendo todas y cada una de sus señas de identidad. En esta nueva
entrega de la banda, incluso el propio Tom ha intentado buscar nuevos registros
de voz hasta ahora desconocidos en él que harán las delicias de sus incondicionales.
Una vez más no desearía que se me malinterpretase pues cuando se habla de “buscar
nuevos registros de voz”, casi siempre se suele referir a “meter voces limpias
para hacer que el producto sea algo más digerible”. ¡No teman!, Éste no es
el caso. Tom ha experimentado con su voz y ha recuperado el vozarrón semi-Death
Metal de los tiempos de “Tapping the Vein” así como otros registros de entre
los que destaca uno muy parecido al de Tom Araya de los SLAYER de antaño; Agudo
y rasgado como el mismísimo infierno recitando frases a la velocidad de la
luz sin variar un ápice la melodía vocal. De cualquier forma, todo ello no
supone más que un porcentaje ínfimo en comparación con el resto; Tom Angelripper
100 %, en su forma más pura y clásica.  

Sodom” se abre con la brutal “Blood on your Lips”, pieza
que comienza con unas guitarras acústicas que dan paso a un riff que te destrozará el
cuello para bien o para mal, al igual que cualquiera de los que le siguen,
a cada cual mejor. Atención al estribillo de este tema porque roza el puro
Death Metal. La siguiente “Wanted Dead” le sigue a la zaga siendo poseedora
de una velocidad endiablada que te recordará enormemente a los SLAYER de “Reign
in Blood” (No sé porque me da a mí que SODOM deben haber estado escuchando
esta obra maestra del Thrash en los últimos tiempos. Júzgalo tú mismo). Con “Buried
in the Justice Ground”, los germanos aflojan el acelerador en términos de agresión
dejando en su lugar paso a un tempo algo más relajado que sirve para que el
oyente se de un respiro tras lo que ha estado escuchando hasta el momento (¡Y
lo que todavía le queda!). Si recuerdas aquella genial “Resurrection” de “Better
off Dead” te harás a la idea de por donde van los tiros en “Buried in the Justice
Ground”. De lejos, el mejor tema del disco, de los mejores que han parido SODOM
en muchos años y claro candidato a ser algo así como el nuevo Hit-Single del
Thrash Metal. “City of God” nos devuelve a los SODOM de siempre, con un riff
principal, eso sí, algo más melódico de lo que suele ser común en ellos. Al
igual que sucede en casi todos los temas de este “Sodom”, “City of God” posee
unos coros brutales que preceden al estribillo, algo no muy común en los últimos
trabajos de SODOM. Destaca también el solo de guitarra de Bernemann, ¿Has escuchado
alguna vez un solo de este tipo en un disco de SODOM?, ¡Déjame que lo dude!. “City
of God” probablemente es junto a la anterior “Buried in the Justice Ground” lo
mejor de todo el disco. Con “Bibles and Guns” las cosas siguen en su sitio;
Thrash Metal germano puro y duro, con cierto sabor macarra, que por momentos
acerca su sonido al de los últimos DESTRUCTION. “Axis of Evil” de nuevo me
recuerda horrores a los  SLAYER más pausados y maléficos de “South of Heaven”,
con esos crecendos en términos de intensidad y tempo tan típicos de la banda
de Tom Araya y cia. Inclusive se permiten el lujo de añadir unos arpegios de
guitarra limpios a lo “Agent Orange” (alguien dijo por ahí también “Seasons
in the Abyss”…) que van acompañados de una narración en voz limpia del señor
Angelripper bastante tenebrosa. Tras la relativa bajada de velocidad de “Axis
of Evil”, SODOM contraatacan con la feroz “Lords of Depravity”, otro jodido
himno de Thrash Metal de poco menos de 3 minutos de duración directo y corrosivo
como pocos con un estribillo festivo juerguista que me trae a la mente a los
EXODUS más clásicos de “Bounded by Blood” o ”Pleasures of the Flesh”. Tras
7 temas impecables en todos los aspectos, “No Captures” se muestra como una
de las piezas más prescindibles y poco acertadas, en mi opinión claro está,
de este “Sodom”. “Lay Down the Law” nos devuelve a los SODOM más acertados
en un tema que mezcla absolutamente todo lo que los germanos han plasmado en
los 8 temas anteriores del disco; Reminiscencias Slayerianas, riffs melódicos,
maldad sonora, dobles bombos, velocidad, tempos algo más pausados y sobretodo
agresión a doquier. “Sodom” se cierra con “Nothing to Regret” y “The Enemy
Inside”, 2 temas pasables lejos de ser de lo mejor del disco y que junto con “No
Captures” suponen de lo más flojo de todo el trabajo.

Una vez más la producción es sublime. Lejos de la nitidez de los últimos KREATOR
por ejemplo, SODOM siguen apostando por grabar sus obras en un entorno analógico,
que no por ello anticuado o malo, logrando así unos resultados que podrían
equipararse a los de cualquier gran producción analógica potente de hace 15
años. Responsable de ello es ni más ni menos que el ex-guitarrista de la banda
Andy Brings quién se ha encargado de todo en sus Midas Twin Studios. Cuenta
la historia que las pistas de batería y bajo se grabaron en otro estudio junto
al productor Achim Kohler, pero éste, justo en medio del proceso de grabación
del disco, aceptó una oferta de trabajo de Nuclear Blast para incorporarse
al sello de inmediato como nuevo A&R Manager (que vendría a ser algo así como
el responsable de los fichajes del sello), así que SODOM no tuvieron más alternativa
que buscarse a un nuevo productor siendo Andy Brings el elegido.

Es demasiado pronto para aventurar si “Sodom” superará a su brutal y aclamadísimo
predecesor “M-16”. En cualquier caso, lo que sí queda más que claro es que
el nuevo trabajo de SODOM es de lo mejorcito que la banda ha editado, junto
con el mencionado “M-16”, desde sus años dorados compuestos por la magna trilogía “Persecution
Mania” / “Agent Orange” / “Better off Dead” hace algo más de 3 lustros.

En este tipo de casos, lo mejor es que juzgues por tu propia cuenta. Si eres
fan de SODOM ya sabes como se las gastan Tom y compañía en un estudio de grabación.
Incluso si nunca te hizo excesiva gracia el “minimalismo” que muchas de sus
creaciones desprenden, podrías llegar a cambiar de opinión escuchado esta nueva
entrega de los germanos. De cualquier forma, creo firmemente que “Sodom” supone
un más que excelso documento para adentrarse en el fabuloso mundo ya no solo
de esta institución metálica sino del Thrash Metal europeo en general.

Javi Metal

Grupo:Sodom

Discográfica:SPV / Mastertrax

Puntuación:8.6

Canciones:

    1. Blood on your Lips
    2. Wanted Dead
    3. Buried in the Justice Ground
    4. City of God
    5. Bibles and Guns
    6. Axis of Evil
    7. Lords of Depravity
    8. No Captures
    9. Lay Down the Law
    10. Nothing to Regret
    11. The Enemy Inside

Año:2006

Votación de los lectores:8.78571