Era de esperar que tras sus magníficos discos “Blessed Black Wings” y “Death Is This Comunión” a través de Relapse Records, el trío californiano las tenía todas consigo para explotar a lo grande. Sólo era cosa de esperar. Se venía venir que todavía les quedaba por hacer un disco que les encumbrara tal y como se merecen. Y este “Snakes For The Divine” es ese disco. Mejor dicho, es EL disco. HIGH ON FIRE estrenan nuevo capítulo en su carrera de la mano de Century Media, y en cuanto a lo musical, no podrían haber tenido mejor carta de presentación.

En un mundo donde se propagan los discos extensos, con muchas canciones de rellenos, con colaboraciones, orquestaciones…es de agradecer que tres tíos sean capaces de poner las cartas boca arriba por méritos propios con sólo ocho canciones. Eso sí, a la vieja usanza. Ocho temas, poco más de 45 minutos de duración, pero no falta ni sobra nada. Todo en su justa medida. Su stooner/doom metal es apabullante, asfixiante, crudo, melódico, primitivo…Lo tiene todo. Sólo hay que escuchar el tema título con el que abren para percatarse de ello. Riffs crudos y duros, con unas líneas vocales que te recordarán a MOTORHEAD en clave stoner y, cuando le vienen en gana, son capaces de sacar adelante trayectos gobernados por melodías de guitarras limpias que quitan el hipo. Caos controlado sin perder hilaridad sónica. Magia melódica y destreza técnica en el mismo contexto. Con el tema single “Frost Hammer”, demuestran que son capaces de cambiar de ritmos y ambientaciones sin perder un ápice de crudeza. Y con “Bastard Samurai”, siguen dejando claro que son únicos para hacer un tema que camina con pies de plomo. La rapidez continúa con “Fire, Flood & Plague” tras la intro instrumental “The Path”. HIGH ON FIRE es una máquina perfectamente engrasada que mantiene ese halo de crudeza rebozada al natural, y que mueve tu masa encefálica a base de cambios de ritmos y riffs pesados sin aspavientos. En “How Dark We Pray” se apoyan más en los solos de guitarras de Matt Pike, dejando un poco de lado las voces del mismo. Cierran con una potente “Holy Flames Of The Fire Spitter”, poniendo en relevancia que el viaje ha sido relativamente corto, pero intenso. Al finalizar el disco, sólo te quedan ganas de más.

Este trabajo debería suponer un punto de inflexión en la carrera de los norteamericanos. Han entrado en las listas de ventas de su país, y van a emprender una gira como cabezas de cartel. Y es que con “Snakes For The Divine”, se merecen eso y mucho más.

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)

Grupo:High On Fire

Discográfica:Century Media

Puntuación:8.8

Canciones:

  1. Snakes For The Divine
  2. Frost Hammer
  3. Bastard Samurai
  4. The Path
  5. Fire,Flood & Plague
  6. How Dark We Pray
  7. Holy Flames Of The Fire Spitter

Año:2010