Exodia: Slow Death
Nunca he creído realmente en las modas, son meros inventos para vender un producto. ¿Por qué digo esto? Porque mucha gente pensaba que el thrash estaba muerto (o desaparecido) y ahora ha resucitado; no, no es así. Simplemente algunos pensaron que no era rentable, se le dio la espalda (como a tantos otros estilos), y pasado un tiempo se ha vuelto a hacerle caso. Pero siempre ha estado ahí, igual que ha ocurrido con otros tipos de música.
Dentro de las nuevas bandas del género que pueblan nuestro país está claro que el éxito (internacional) de ANGELUS APATRIDA ha ayudado a que la gente se interese por otras que hay detrás de ellos (de hecho David ha colaborado aquí y ha hecho la labor de productor). Un caso eran los jovencísimos CRISIX con su impresionante debut ‘The Menace’, y otro son estos valencianos, EXODIA, cuyo primer videoclip pudimos disfrutar en exclusiva hace unas semanas en esta web. Cuando se hace un álbum como ‘Slow Death’ con tanto gusto sobre la mejor época thrasher traída a nuestros días, sólo cabe rendirse a la evidencia.
Incluso desde la portada (anda que no molaban la de tantos y tantos grupos desconocidos en los 80) intentan evidenciar cuáles son sus influencias. Incluso con la intro ‘The End’ que desemboca en ese primer single, ‘No Rules No Kisses’, que parece evocar otra época. Siguen con ‘Fight My Cock And Your Palate’ y alguna reminiscencia al crossover donde la batería de Pablo Vergara es un auténtico martillo, que continua en ‘Like A Rat’… aunque en ella ya nos muestran su lado lento, bajando el tempo en alguna parte. Esta deceleración es la que marca un tema como ‘Push the Button’, donde siguen sonando igual de agresivos que en las demás pero con otras pautas. Donde la dejan de lado es en ‘The Desire Of Darkness’, que podría ser calificada como algo cercano a una balada, con guitarras limpias y solos de guitarra al estilo guitar-hero.
¿Dije solos? Ahí es donde se han explayado los valencianos. Sólo hay que escuchar la velocidad de temas como ‘Ensure My Safety’, ‘You Lose Your Life’, o de las más machaconas como la citada ‘Push The Button’ (alguno de sus riffs están cercanos al black) y ‘World»s Cancer’ para darse cuenta del punto fuerte de la banda. En ‘She Begs For Mercy’ (de las más destacadas) tienen un sonido más moderno, parecido al de grupos como TRIVIUM (en su vertiente más dura); y otra de las remaracables es ‘The Stark Reality’, para la que han contado con la colaboración de Ciro, vocalista de VIOLENT EVE. Pero donde mejor han sabido plasmar sus buenas maneras ha sido en ‘Creating Addicts’, la más larga y rica en detalles con sus cambios de ritmo y su interludio melódico central y fade out épico final.
Estos días han recorrido la península junto a EVILE en sus cuatro fechas españolas, el punto de arranque ideal tras la salida del álbum. Ahora les toca seguir adelante, porque lo que tienen bajo el brazo merece mucho la pena. Como ellos mismos se definen, “… esto es EXODIA, una hostia en tu puta cara”.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Exodia
Discográfica:Art Gates Records
Puntuación:8
Canciones:
- The End
- No Rules No Kisses
- Fight My Cock and Your Palate
- Like A Rat
- Creating Addicts
- World"s Cancer
- Ensure My Safety
- She Begs For Mercy
- Push The Button
- The Desire Of Darkness
- The Stark Reality
- You Lose Your Life
- No Solution
Año:2012
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.