Material incendiario que seguro que en directo funciona de maravilla. Poseen nivel internacional aunque quizá les falte algún elemento distintivo, pero estamos en su primer paso discográfico si no contamos su anterior EP. El margen para que crezcan es amplio y las base de la que parten inmejorable…

Parece que el thrash metal catalán vive unos momentos dulcísimos. Hay una remesa de bandas realmente buena y comparable a los tiempos de Fuck Off y Legion. A Crisix, Vivid Remorse, Steelgar, Aggression y No Amnesty (mucho cuidado con estos…) hay que añadirles los sorprendentes Nuckin’ Futs con un gran disco bajo el brazo grabado en los Moontower Sttudios de nuestro compañero y amigo Javi Félez. Calidad sobrada, tributo a los grandes del estilo y sonando a medio camino entre el tharsh europea y el norteamericano. Imposible que ningún purista del género quede defraudado pues lo que ofrece esta gente es un ataque directo, sin tregua, y personalmente me ha recordado mucho a los griegos Suicidal Angels, que en su día tanto me cautivaron…

De todas formas cabe avisar de que poseen un estilo basado en todos los clichés del género. Lo hacen realmente bien pero de entrada el disco parece lineal y a piñón fijo. Serán las posteriores escuchas las que te muestren que esta gente tiene unos detalles técnicos espectaculares a pesar de que muchos de sus temas suenen parecidos. Los riffs abrasivos de “Predators” hacen que uno piense en Carcass, pero en la posterior “Join the Butcher” parece que tomen a Annihilator y esas diabluras esquizofrénicas típicas de Jeff Waters. Mucha atención a la preciosa intro acústica de “Crimson Sky” y a la potente base rítmica que gasta el grupo, con multitud de detallitos técnicos. Obviamente es la voz de Tolo Storm lo que más brilla en esta obra. Garganta perfecta para el thrash metal, y más si le añades la potencia de las dos guitarras, gentileza de Óscar Esteve y Joao Sassetti. “Massive Life Effect” abre el disco y da una buena muestra de lo que pretende esta gente. Posiblemente el mejor tema del disco y la demostración palpable de que saben a qué juegan.

“Slavery” cuenta con intro y un gran solo con guitarras dobladas en la que es la pieza más extensa del disco. Hay unos fraseos de guitarra al final de los versos muy identificables con Annihilator. Tolo casi escupe las palabras en los versos de la potente “Sleepwalking”, dotada de otro gran riff muy protagonista y en la que permiten mucho lucimiento individual. La producción de Félez es perfecta para este tipo de estilo que tanto ama; algo oscura y muy cruda. “Back to the Grave” cierra el disco de la mejor forma posible. Alaridos a lo Tom Araya por parte de Tolo y unas guitarras abrasivas a las que hay que sumarle un bajo muy agudo, técnico y detallista, de la mano de Reno Espinoza. Quizá se la más hímnica e ideal para cerrar sus conciertos. El resto mantiene el nivel atesorado, destacando el fenomenal trabajo de guitarras de “Delirium Tremens” y ese dueto vocal en “Limbo” con Juli Bazooka de Crisix y el propio Tolo.

Buena dosis de thrash metal de manual de manos de un nombre que puede que pronto alcance cierta popularidad, visto lo visto, y escuchado lo escuchado: Nuckin’ Futs. Parece que en tierras catalanas el thrash meta empieza a florecer a base de grandes discos y grandes bandas. Angelus Apatrida ya tienen su nombre hecho y su legión de fans, pero cuidado que los que vienen detrás empujan fuerte y con ganas. Material incendiario que seguro que en directo funciona de maravilla. Poseen nivel internacional aunque quizá les falte algún elemento distintivo, pero estamos en su primer paso discográfico si no contamos su anterior EP. El margen para que crezcan es amplio y las base de la que parten inmejorable…

Grupo:Nuckin' Futs

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:7

Canciones:

  1. Crimson sky
  2. Massive life effect
  3. Predators
  4. Join the butcher
  5. Slavery
  6. Warborn child
  7. Delirium tremens
  8. Limbo
  9. Sleepwalking
  10. Back to the grave

Año:2014-11-07

Votación de los lectores:5