-“!Camarero, una de death sueco con chipirones!”

-“¿De antaño o en su tinta?”

-“¿De antaño?, ¡Póngame 3!”

Bueno, una vez hecha la coña absurda para atraer la atención del lector vamos con cosas más serias.

FRAGMENTS OF UNBECOMING, pese a lo incómodo de su nombre son probablemente una de las pocas bandas actuales capaces de recuperar el auténtico espíritu del death sueco melódico clásico, el de toda la vida, sin filtraciones parasitarias en forma de nu-metal, thrash, rap, power actual o happy metal.

Grandes y añorados fueron aquellos años en los que aparecieron una serie de joyas que marcarían el devenir del death metal de corte sueco. Tras ENTOMBED, DISMEMBER, GRAVE, EDGE OF SANITY o UNLEASHED, bandas que situarían a Suecia en el panorama del metal extremo, llegaron una serie de bandas que retomando aquel sonido crearon algo nuevo, mucho más melódico pero aún así, englobado dentro de los cánones del metal extremo.

IN FLAMES, MISCREANT (los ahora powermetalinos AXENSTAR), DARK TRANQUILLITY, EUCHARIST, DISSECTION, CEREMONIAL OATH (La banda inicial de Oscar Dronjak de HAMMERFALL), AT THE GATES o LUCIFERION, se encargaron de crear joyas hoy por hoy clásicos, algunos más reconocidos que otros, que pasarán a la historia del metal extremo por haber sentado un precedente en cuanto a innovación se refiere. “The Jester’s race”, “Dreaming Ice”, “The gallery”, “A velvet creation”, “The somberlain”, “Carpet”, “Terminal spirit disease” o “Demonication (The manifest)” son las bases de donde parte el sonido de FRAGMENTS OF UNBECOMING.

Está muy bien que bandas como SOILWORK, IN FLAMES o ARCH ENEMY quieran llevar el sonido del death melódico sueco más allá de sus horizontes mezclándolo con cualquier nueva tendencia que aparezca, insisto, me parece fenomenal, pero todavía me enorgullece más pensar que siguen habiendo bandas que se saltan una generación y vuelven al lugar de donde todo surgió. Innovar está muy bien, y lo dice alguen que debe haber escuchado el “Natural born Chaos” de SOILWORK 4 millones de veces, pero no hay que olvidar de donde procede todo.

En este, su primer larga duración, FRAGMENTS OF UNBECOMING han logrado un sonido de guitarras espeluznante, constantemente doblándose las unas con las otras en la más pura tradición sueca, con ritmos de batería acelerados y las clásicas partes a medio tiempo, grandes solos, un sonido fresco pero creíble y agresivo, ¿Qué más se puede pedir? (a parte de que se reunan AT THE GATES de una puñetera vez…).

 Enhorabuena a Metal Blade por tan magno fichaje, esperemos que la respuesta del público sea la deseada y en breve tengamos notícias de esta fenomenal banda.

El mejor disco de death metal sueco melódico en mucho, mucho tiempo, ahí queda eso.

Javi Metal

Grupo:Fragments Of Unbecoming

Discográfica:Metal Blade / Roymimi

Puntuación:9.2

Canciones:

    1. Up From The Blackest Of Soil [ Ascension Theme ]
    2. The Seventh Sunray Enlights My Pathway
    3. Shapes Of The Pursuers
    4. Skywards | A Sylphe´S Ascension
    5. Mesmerized
    6. Entangled Whispers In The Depth
    7. Scattered To The Four Winds
    8. On A Scar´S Edge To Infinity
    9. Lour Pulse
    10. Fear My Hatred
    11. Insane Chaosphere
    12. Life´S Last Embers [ Farewell Theme ]

Año:2004

Votación de los lectores:9