Siempre se recibe con ganas una nueva entrega de AMORPHIS, sobre todo desde que, a mi parecer, resucitaron al incluir en sus filas a su actual vocalista Tomi Joutsen en 2004. Con él sacaron "Eclipse", trabajo al que considero imprescindible en la discografía de cualquier amante de la música, y después "Silent Waters", también muy bueno aunque no a la altura del anterior (era difícil superarlo).

Tras dos éxitos, era el momento de ver qué camino iban a tomar estos chicos. Podían pasar dos cosas: que iniciaran una trayectoria descendente con un disco de "más de lo mismo" o que se superaran y volaran a lo más alto de nuevo. Ha sido esto último lo que ha ocurrido, siempre en mi humilde opinión.  Así, "Skyforger" es, a mi entender, el trabajo más maduro y estudiado de la banda, es la conclusión de todo lo que han hecho anteriormente. El disco aúna sus experimentos más progresivos y el enérgico Death Metal melódico que les ha caracterizado siempre. Este disco va a gustar mucho, y creo que es porque han adivinado cómo mezclar sus preferencias por los sonidos más brutales, y véanse  los bramidos de Tomi, las baterías a todo trapo y los riffs pesados, con influencias más comerciales en el buen sentido de la palabra. No me refiero a que se hayan sacado de la manga un disco facilón estilo HIM para escuchar en los 40 principales, sino que más bien han sabido componer melodías muy resultonas a base de elementos presentes en la música Metal, y todo ello con su característico sonido. Una mezcla perfecta, vamos.

La temática, no obstante, no sorprende, ya que han seguido la misma línea de sus trabajos anteriores: el Kalevala. En esta ocasión las letras hablan de otro de los personajes de este poema épico finlandés.

Así las cosas, tenemos  por una parte una producción impecable con la que se han facturado cortes muy en la línea de siempre de Amorphis en cuanto al toque melancólico, a la abundancia de melodías, a las pequeñas aportaciones de Folk gracias a alguna acústica o un piano puntual… y todo ello mezclado con la asombrosa voz de Joutsen, quien una vez más se supera a sí mismo con esa versatilidad de registros. Ahora limpio, ahora gutural, ahora mostrando dolor, desgarro, rabia, furor… El caso es que la voz de este hombre ha sido un factor fundamental a la hora de hacer un trabajo tan bueno.

Llegado el momento de mencionar los temas más valiosos de este trabajo, se puede decir que es difícil. Y no es el típico tópico que se dice siempre de: "es que el disco entero es muy bueno". Es que  esta vez se cumple totalmente: el disco entero es muy, muy bueno. Aún así, recomiendo pegar una escucha intensa a "Sampo", el primer corte de toda la lista. De producción y ejecución más que profesional, es una composición muy compleja repleta de detalles. Del mismo estilo pueden ser "My Sun", con un estribillo y unos coros atronadores, o "Sky is Mine", donde se marcan un solo increíble amén de otras muchas proezas.

De lo más brutales destacaría "Majestic Beast", quizá el que más me haya llegado, y "Course of Fate", que es sonido Amorphis al cien por cien.

¿Conclusiones? Que cada uno saque las suyas. Yo ya he dicho que me parece un trabajo alucinante, muy maduro, muy profesional y, lo más importante, con gancho. Cuidado con los que ven en Amorphis un toque demasiado comercial en la estructura de los temas o en los estribillos, ya que quizá con este "Skyforger" se sientan un poco defraudados. No obstante, y si esto que digo es cierto, yo seré la primera en gritar: "¡Pues que viva lo comercial!"

L. Hierro (lolahierro@themetalcircus.com)

Grupo:Amorphis

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:9.5

Canciones:

  1. 01. Sampo
  2. 02. Silver Bride
  3. 03. From The Heaven Of My Heart
  4. 04. Sky Is Mine
  5. 05. Majestic Beast
  6. 06. My Sun: 07. Highest Star
  7. 08. Skyforger
  8. 09. Course Of Fate
  9. 10. From Earth I Rose
  10. 11. Godlike Machine (Bonus Track en Digipack)

Año:2009