Mi amor por Gamma Ray ha sido, es y será siempre enorme. Es la banda con la que empecé y eso siempre estará siempre allí. Nunca entenderé la gente que reniega de sus orígenes u olvida a quienes le han hecho ser quién es. Cierto es que la carrera de Gamma Ray ha perdido muchos enteros, pero pocos, muy pocos han sido capaces de grabar tal cantidad de obras maestras en su estilo. Cabe recordar que en Gamma Ray componen los cuatro componentes, cantan los cuatro y que su legado es enorme. Esta serie de discos en los que rescatan esos temas olvidados son una maravilla para todos los que los hemos seguido hasta la fecha. Maldigo una y cien veces que el grupo no haya tocado por aquí con semejante material. Desgraciadamente gran parte de la gente se empeña en que caigan siempre los temas recurrentes y manidos, y eso nos priva del resto del catálogo que cayó un día en desuso. EL disco doble está grabado en Pratteln, Suiza.

Si eres fan de esta banda este doble disco es un puro disfrute. Parece ser que hay un DVD, pero ni rastro de él… todavía. Hay temas que siempre deberían estar en los conciertos, oldies, caras B, temas acústicos, participaciones del enorme Michael Kiske y también temas de nuevo cuño que habían pasado desapercibidos por lo irregular de su último material. Kai Hansen está a un nivel estratosférico y canta como nunca. Enormes “Anywhere in the Galaxy” y sobretodo “Men, Martians and Machines”, pero imperdonable que se hayan olvidado de “Beyond the Black Hole”, “One with the World” y “Rising Star-Shine On”. Enorme, eso sí, la recuperación de “The Spirit” del “Sigh No More”. Posiblemente en su día, el disco más raro del grupo, pero también el más infravalorado. El grupo divide el concierto en dos partes, con dos intros, la primera presentando al grupo como merece. Todo suena a gloria, y especialmente Zimmerman tras los parches, atacando un material absolutamente exigente de técnica y resistencia. Otro gran acierto es meter uno de los típicos cortes de Richter, el “Wings of Destiny” del “Powerplant”. Genial disco.

La delicada “Farewell” del inortal “Land of the Free” ha envejecido de maravilla. Suena tan delicada y preciosa como en 1995. Típica balada de Schlater, y posiblemente la mejor que ha compuesto nunca, con ese inconfundible toque Queen que siempre le imprime. Hay en el disco cortes de cada uno de los miembros del grupo. Gran acierto. El otro baladón (sorpresa mayúscula) es “A While in Dreamland”, de ese genial EP. Con Kiske de invitado encima… Versión muy desenfadada con un Kiske que ríe, pero lo disfruta. Enorme incluir la versión de Birth Control que les dio nombre: “Gamma Ray”, con un Schlater muy protagonista. Las divertidas “Money” y “Hold your Ground” representan ese primer disco de Gamma Ray. Quedan raras y algo bizarras comparadas con el resto de material, pero ese disco fue toda una declaración de intenciones y la constatación de que el espíritu de Helloween seguía vivo en Kai Hansen. “Time to Break Free” es uno de los mejores temas que hayan grabado jamás, y con Kiske a las voces es espectacular. Las versiones acústicas de “Send Me a Sign” y “Rebellion in Dreamland” (grandísimos coros) ya estuvieron en el Skeletons and Majesties”, pero aquí suenan de maravilla en directo.

“Dethrone Tyranny” siempre me parecerá un temazo, pero el estribillo es calcado al de “No Return”, hecho que le resta puntos. Genial la inclusión del “Watcher in the Sky”, tema grabado junto a Piet Sielk con Iron Savior y que les puso en el mapa en su día. “Rise” y la extensa “Insurrection” representan a sus últimos discos, y la verdad es que no desentonan en exceso, pero la palma se la lleva esa maravilla hard rock “Brothers”. Nunca llegaré a entender por qué nunca apoyaron este tema como single. Es pura dinamita. Gamma Ray bordando un corte de hard rock 100%. Finalizan con la sempieterna versión de “Future World”. Clásico entre los clásicos, pero ya mil veces vista y escuchada en directo. De todas formas es una despedida perfecta a un concierto sensacional.

Si eres fan de Gamma Ray, esto es un auténtico sueño. Un puñado de temas inmortales pero olvidados de una de esas bandas que mejor han sabido entender el heavy metal. Kai Hansen ha sido una de las mentes más preclaras de este universo musical, y ahora que la cosa cae un poco sabe bien como jugar sus cartas. Este material supera de largo, de larguísimo a sus tres últimos discos. Pero cuidado con los Rayos Gamma, pues si alguien es capaz de volver a firmar futuros himnos de heavy metal después de tanto tiempo, ese es Hansen. Nunca deis por muertos a Gamma ray, a pesar de que no vivan su mejor momento. De todos modos su último disco ha entrado en listas de muchos países europeos. Puede que sea su disco más exitoso. A pesar del cariño personal que les pueda tener, creo que Gamma Ray es una de las bandas definitivas de este estilo. Actualmente hay mucho que criticarles, sí, pero eso no quita los muchos años de disfrute que nos han dado. SI quieres entender porqué Kai Hansen es venerado como un Dios por muchos, quédate en que todo este material es el no habitual en sus conciertos.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Gamma Ray

Discográfica:Edel

Puntuación:9.2

Canciones:

  1. Welcome
  2. Anywhere In The Galaxy
  3. Men, Martians And Machines
  4. The Spirit
  5. Wings Of Destiny
  6. Farewell
  7. Gamma Ray
  8. Money
  9. Time To Break Free (w/ Michael Kiske)
  10. Rebellion In Dreamland (acoustic)
  11. Send Me A Sign (acoustic)
  12. Dethrone Tyranny
  13. Watcher In The Sky
  14. Hold Your Ground
  15. A While In Dreamland (w/ Michael Kiske)
  16. Rise
  17. Brothers
  18. Insurrection
  19. Future World (w/ Michael Kiske)

Año:2012